Torre Metropolitan + Cocheras de Cuatro Caminos | 31 plantas | Madrid

Solo queda cruzar los dedos para que el diseño no sea un carrot cake valdebebista.

18 Me gusta

Con un poco de suerte, como no será inmediata la cosa, se ha pasado la moda y se diseña algo diferente.

3 Me gusta

Si no hay un diseño definitivo, teniendo en cuenta el retraso, y que los impulsores son los cooperativistas que llevan todo este tiempo litigando, no creo que tengan ninguna gana de presentar un proyecto, arquitectónicamente hablando, excelso, plagado de detalles de vanguardia y que suponga un hito en Madrid.
Lo que plantearán seguramente será algo normal para los estándares constructivos del momento, pues lo que quieren los promotores es entrar en su casa de una santa vez por encima de premios y distinciones.

8 Me gusta

Yo cruzo también los míos para hacer fuerza.

2 Me gusta

Bueno, pero para ser “normal” (me imagino que lo dirás por lo más funcional y básico posible) no es necesario que se incurra en la dicotomía de “o anodino o galardonado”… puede ser un buen edificio, funcional, estéticamente integrable en esa trama urbana e incluso económico.

Los 10 años de costes sobrevenidos por la paralización seguro que tendrán que rascarse de algún sitio.

Gracias a los litigantes por su gran servicio al progreso de Madrid.

10 Me gusta

Tengo entendido que el diseño se ha cambiado (corregidme si me he equivoco: ha sido con concurso y todo).

Esta imagen la subió el compañero Nexus el año pasado, como una posible propuesta…

https://martindelucio.com/torre-chamberi

22 Me gusta

A mí me gusta mucho. Firmaba algo así.

7 Me gusta

No sé cual será el diseño final, pero ésta era la propuesta de Ortíz León Arquitectos:

23 Me gusta

Y yo, desde luego.

También me gusta.

Si algo hay que sacar positivo de los años de paralización es el cambio de diseño…

I5OIVLD5O7XUY3WGBTOLZGWFSM

Me temía una torre Martiricos de Málaga pero tres veces más ancha.

11 Me gusta

Esperemos el resultado final del proyecto

Yo solo digo que por mucha pedagogía que se haga, a los que no nos gusta este proyecto porque preferimos la conservación del patrimonio industrial no nos va a gustar.

Nos podréis llamar “sectarios”, “cerrados” y todo lo que queráis, que a mí me da igual, si hago una foto del paisaje y me sale el edificio, lo emborro y listo.

Yo sigo pensando que se podría haber conservado lo más importante de esos talleres, trasladándolos al nuevo parque con algún proyecto bien estudiado.
El parque y la zona habría ganado interés.
Me repito cuando digo que al final el no encontrar puntos de encuentro y enrocarse en el todo o nada tiene sus riegos y terminamos perdiendo todos…
Pero ya está todo resuelto. En las guerras sin cuartel es imposible que todos ganen. Ahora a rezar para que lo que se construya este a la altura en todos los sentidos…

6 Me gusta

Toda opinión es respetable. Pero primero, en este proyecto aparentemente lo que se ha puesto de manifiesto es que la intención de los recurrentes era fundamentalmente cargarse el plan urbanístico y no tanto proteger el “patrominio industrial”, que fue la excusa. Según el PGOU de hace 25 años, la parcela tenía fijado el uso que finalmente se le va a dar y en ese tiempo nadie hizo nada…sólo se acordaron cuando se inició el plan e iba a haber viviendas “de lujo” ( aunque también haya Vpo). Ahora mismo, las cocheras ya no están y sin embargo se sigue recurriendo, por qué?
Por otro lado, creo que hay gente que no había visto las cocheras en su vida. Cubiertas de “uralita” que obviamente no podían ser las originales de 1919. Remiendos cutres por todas partes con material reutilizado. La parcela invadía la trama urbana y cortaba varias calles preexistentes, suciedad…
Darle otro uso al edificio y trasladar las cocheras? La bromita de trasladar las cocheras a otro punto de la red costaría más de 100 millones de euros, tirando por bajo y darle otro uso al edificio, considerando la normativa de edificación actual costaría otra millonada y el edificio resultante se desviaría bastante del original.
Podría desmontarse alguna de las secciones y ponerse en el parque, como recuerdo, amén que ya se va a conservar parte de los muros y la enbocadura del tunel.

12 Me gusta

En el patrimonio industrial muchas veces hay modificaciones en los edificios y eso no hace que sean menos valiosos.

Yo personalmente hubiera preferido que se conservasen o trasladasen. De hecho todavía no he visitado los trenes antiguos, porque no quiero verlos en un emplazamiento tan moderno porque se descontextualizan (no me suele gustar la arquitectura moderna, y la contemporánea me da alergia). No sé si se podría algún día construir una réplica de las cocheras en otro sitio y llevarlos ahí, ojalá. Vi el edificio moderno este que hicieron y aunque no es el típico edificio moderno, tampoco me gustó, pero bueno, eso ya se sale del hilo, yo solo digo que por mucha pedagogía que se haga, a algunas personas nunca nos va a gustar la arquitectura contemporánea en general y esta torre en particular.

En eso te doy la razón. No debemos caer en esa dicotomía. Lo que quería expresar, es que no podemos cargar ahora sobre los promotores unas expectativas altísimas, porque claro, el desgaste que ya acarrea este proyecto seguro que algo influye a la hora del diseño.

1 me gusta

¿Que era lo más importante de esos talleres?

2 Me gusta