Torre Metropolitan + Cocheras de Cuatro Caminos | 31 plantas | Madrid

Sí, por lo que se ve, le saca varios cuerpos al ubicuo estilo Silestone™.

2 Me gusta
11 Me gusta

Otra pieza sobre lo anterior

Supongo que, además de esperar a las alegaciones de la información pública, tendrán que ver si sale algo más de los procesos judiciales pendientes de fallo.

12 Me gusta

La nueva modificación toma de base —realizando algunos ajustes concretos— la ordenación del ámbito propuesta en la modificación anterior, aspecto que no fue objeto de reproche judicial, y subsana las deficiencias de la documentación que señalan las sentencias.

Lo que dije aquí hace pocos días:

11 Me gusta

Y bien jugado por el Ayuntamiento al sacar esto en agosto. El que quiera poner palos en la rueda tendrá que echarle ganas.

15 Me gusta

Y subrayando el nuevo nombre del APE, que habla de parque (no de cocheras), y difundiendo que la modificación mejora la previsión de reordenación del ámbito vigente desde el Plan General de 1997, que ya devolvía ese espacio tapiado a la ciudad, ahora con parque, nuevos viales, dotaciones y usos lucrativos.

26 Me gusta

Me gusta esta nueva distribución de las parcelas y volumetría, no desentona con el ámbito.

3 Me gusta

Y rinde homenaje al plan original de los Otamendi, que fue construir un Titanic-2 en el frente de Reina Victoria con 4-5 veces la altura de los edificios de la zona, y ocultando unos talleres y cocheras corrientes copiadas de las tranviarias de la calle Magallanes, también en Chamberí.

Ahora el nuevo edificio singular vuelve a elevar significativamente la altura de los colindantes y se coloca en un lugar donde su cimentación no impida el funcionamiento de unas cocheras nuevas ocultas bajo un parque que amplíe la zona verde del Canal. Además, mejora las vistas y sombras de la Torre Metropolitan respecto del emplazamiento original que planearon los fundadores del actual Metro de Madrid junto a la avenida de aquella primera «Casa del Metro» prevista en 1919.

6 Me gusta

Desde el futuro parque se verá el bonito colegio El Porvenir.

Aquí más información sobre este colegio:

18 Me gusta

Qué raro que no lo tiren…

Se que ya se ha hablado mucho sobre el tema y no se trata de volver ya al pasado, pero yo quizás hubiera trasladado parte de las antiguas cocheras bien rehabilitadas e integradas a ese parque, con carteles y planos que hubieran explicado el devenir de metro en la zona. Podrían haber tenido también una función multiusos, como exposiciones y mercados temporales.
No sé si me equivoco pero creo que en algún momento de la batalla los promotores plantearon algo así y no sé si los cooperativistas o la asociación para salvar las cocheras se negaron porque era un todo o nada.
Como digo no estoy seguro que fuera exactamente así, por favor perdonarme si estoy faltando a la verdad, pero para mí fue una pena que no se consiguiera acercar las posturas. Sin entrar en el valor o no de esa construcción, con un consenso se hubiera al menos recuperado algo para el recuerdo industrial sobre ese nuevo parque (pienso que todos hubieran ganado algo, la ciudad incluida).

Yo hubiera planteado recuperar y trasladar esta parte de las antiguas cocheras, bien rehabilitadas:

Y estudiado la forma de colocarlas aquí:

Ahora ya exigir la mejor actuación posible para ese lugar…

5 Me gusta

Fue MCyP la asociación que se negó, lo que señala que su objetivo verdadero no era proteger las cocheras, sino tumbar el planeamiento que permitía la Torre Metropolitan.

Esta intención es coherente con que, demolidas las cocheras sin que los tribunales atendieran sus recursos contra el derribo, sigan diciendo que van a seguir luchando por tumbar el plan de la torre y perjudicar a Metro, vecinos y cooperativistas, a la par que acusan de corrupción, ilegalidades o desconocimiento a los que no les siguen la corriente.

Esa gente es perjudicial y tóxica de narices para la causa de la defensa del patrimonio cultural, que no es lo que ellos digan, sin más apoyos que los de su cuerda (hoy por ti mañana por mí).

madridcyp_20220717_1548641168975691778

4 Me gusta

¿La altura de la torre finalmente será 120 metros?

Lo planeado en el Plan Parcial de Reforma Interior basado en el APR anulado eran ~106m.
No creo que el nuevo proyecto del APE aprobado “inicialmente” por el Ayto. hace cosa de un mes haya modificado esa altura, pero no lo he visto.

2 Me gusta

Muchas asociaciones de defensa de… son instrumentos creados por partidos políticos o afines para hacer campaña contra otros partidos políticos.

Además, cumplen otra función: mamandurrias. Decenas de miles de personas en España viven sin trabajar gracias a las subvenciones que reciben por defender los intereses partidistas de una parte de la sociedad contra la otra.

Fingen defender la cultura, el partimonio o la cría del bencejo, pero lo que hacen es política al servicio de quién les paga.

15 Me gusta

La verdad es que la torre sería un lugar fantástico para vivir, si uno tuviera muchos posibles.

Las vistas espectaculares,
sin el riudo de estar inmediatamente colindante con Reina Victoria,
al lado el centro deportivo del Canal para jugar al pádel o fútbol con los amigos,
con Ciudad Universitaria y la Dehesa de la Villa cercana para salir a correr,
el metro de Cuatro Caminos al lado para ir a cualquier sitio de la ciudad,
la zona de copas de Ponzano lo suficientemente cerca para volver andando en un suspiro,
y el acceso a la autopista bastante cerca yendo hacia Cristo Rey.

En fin, quien pudiera.

11 Me gusta

Yo sólo pido que si se hace la torre sea de calidad arquitectónica también en lo estético, para que los que no podamos vivir el ella al menos nos aporte belleza visual y sume positivamente al patrimonio de la ciudad (espero que los arquitectos sean conscientes de que va a destacar mucho en la zona y en un amplio radio visual) :blush:
Yo ya comenté que la última imagen que se pasó aquí de su posible diseño, me gustó bastante. Espero que sean muy autoexigentes y más después de todo lo que ha pasado :crossed_fingers:

3 Me gusta

Desde mi punto de vista era algo totalmente inviable: la cubierta era de uralita, con lo que no se podría mantener tan histórico elemento, y la estructura estaba hecha a base de trozos de hierro de su padre y de su madre, algunos de ellos toscamente reaprovechados de elementos ferroviarios. Su reconstrucción hubiera exigido un refuerzo o estructura paralela completamente nueva.

9 Me gusta

Lo desconocía

Así se ve la zona de la torre en Google Maps tras la actualización:

Antes:

10 Me gusta