Torre Metropolitan + Cocheras de Cuatro Caminos | 31 plantas | Madrid

https://www.madridactual.es/7846017-el-supremo-anula-la-modificacion-urbanistica-que-permitia-el-plan-de-las-cocheras-de-cuatro-caminos?utm_source=ma-joocial

El Tribunal Supremo ha confirmado la nulidad de la Modificación Puntual del Plan General de Ordenación Urbana de Madrid de 1997 en lo que respecta a las ‘Cocheras Metro Cuatro Caminos’, aprobada el 26 de junio de 2014 por el Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid, por ausencia del preceptivo estudio o memoria de sostenibilidad económica.

Así consta en una sentencia en la que desestima los recursos planteados por la Comunidad y el Ayuntamiento de Madrid, Metro de Madrid y Residencial Metropolitan contra la sentencia de la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, que acordó dicha nulidad al estimar un recurso de la Asociación Madrid Ciudadanía y Patrimonio.

1x1

El plan de las cocheras de Cuatro Caminos, aprobado en julio de 2019 por el Pleno del Ayuntamiento de Madrid, suponía la construcción de 443 viviendas y el acondicionamiento de la zona.

El alto tribunal tampoco admite que, en vez de decretarse la nulidad de la Modificación del Plan, se debería dar la oportunidad de que tanto la memoria económica como incluso la evaluación ambiental pudieran realizarse en trámite de ejecución de sentencia, como un elemento más del nuevo planeamiento que se incorporaría a la Modificación que ya habría causado estado.

La Sala contesta que no es admisible “lo pretendido ahora por las partes recurrentes de que limitemos el pronunciamiento de nulidad por un trámite de la Modificación para que dicho trámite se subsane tras nuestra sentencia, a modo de ejecución, adquiriendo con ello la Modificación plena vigencia”. Los magistrados alegan que esa solución es contraria a la misma naturaleza de “una declaración de nulidad”.

Agregan que sería una solución contraria a la propia lógica jurídica, ya que esos informes han de evacuarse cuando la Modificación “está ya aprobada”, por que “difícilmente puede servir a tales fines y difícilmente podrían emitirse sin contar con lo ya decidido”.

NUEVO ÁMBITO URBANO

En la sentencia confirmada, el TSJ de Madrid declaró la nulidad de la Modificación por tratarse de una transformación urbanística en el ámbito inicial del PGOUM-97, que conlleva el nacimiento de un nuevo ámbito en una zona de suelo urbano consolidado en el marco de una trama urbana del mismo carácter, y que prevé cesiones, para redes, viario, zona verde y administración pública, “sin que el estudio de viabilidad haya evaluado el coste financiero del mantenimiento que esas infraestructuras irrogaría a las arcas municipales”.

En ese sentido, el Supremo reitera su jurisprudencia de que tanto el informe o memoria de sostenibilidad económica o, en caso de actuaciones en suelo urbano, la memoria de viabilidad económica, “constituyen requisitos necesarios para la aprobación de tales instrumentos de ordenación y que su omisión comporta la nulidad de pleno derecho de los mismos”.

En el caso examinado, la sentencia determina que “no puede estimarse que se hubiera elaborado, durante la tramitación del procedimiento, un estudio o memoria de sostenibilidad económica, como era preceptivo”, lo que supone un vicio de nulidad de la resolución impugnada y de la Modificación aprobada, de conformidad con lo establecido en el artículo 47.2º de la Ley de Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.

7 Me gusta

Pues nada. Una chapuza en la elaboración del documento de la modificación del Plan acaba con este tema.
Por el camino las cocheras arrasadas, los cooperativistas sin sus casas, un solar enorme en pleno centro de Madrid. Nadie gana, todos perdemos.

Desolador.

12 Me gusta

Pues se rehace el mismo trámite copiando y pegando los mismos documentos (memorias y planos) e incorporando los documentos que no se incluyeron en el primer trámite y listo.

Nada dice la sentencia de la ordenación urbanística; no cuestiona ni la edificabilidad, ni las alturas, ni la torre, ni el soterramiento de las cocheras, ni su demolición.

En principio no veo que impide repetir el trámite sin necesidad de rehacer el proyecto con la salvedad de incorporar el detalle requerido en la memoria económica. De hecho incluso puede que ya lo tengan redactado.

15 Me gusta

Si lo que quieren algunos es dilatar lo mas posible la ejecucion del proyecto,con la esperanza que vuelva otra crisis economica y con suerte se quede el solar muerto de risa pues 10-15 años…de eso viven, sino no me lo explico

8 Me gusta

Es lo que el Ayuntamiento tiene previsto. Por lo que dijo un cooperativista en Twitter hace unos meses, la nueva modificación del PGOUM’97 será un APE que aprobarán en breve

Por cierto, mirad cómo manipula Diego Casado al ‘encalomar’ este montaje de MCyP en su pieza, y al olvidarse de que las Torres de Colón están en Chamberí, y son más altas.

9 Me gusta

Es lo que pretenden, pero por cada socio cooperativista que quiera salirse al no poder esperar hay varios candidatos a ocupar su puesto. Diría que ya ha ocurrido en más de un ocasión desde que la montaron en 2014

2 Me gusta

Ojalá la torre fuese a tener esa altura… por la comparación con el edificio España (y la torre Madrid que estaría donde está puesta la metropólitan), da la sensación de ser tan alta como la torre Madrid o incluso algo mas. Ojalá!!! La realidad es que la metropólitan sería incluso mas baja que el edificio españa (106 vs 117 metros)

5 Me gusta

Eldiario es probablemente el peor periodico de este país. Esta completamente vendido

6 Me gusta

Creo que todos están completamente vendidos, pero a distintos propietarios.

Puedo leer artículos sonrojantes en cualquier cabecera, no dejo que el que sean ideológicamente afines suavice mi criterio.

Y no digo esto por echarle un capote a ElDiario, cuyos artículos en política exterior son indistinguibles del ABC, sino porque cebarse con él me parece injustamente benévolo con el resto de pereodesmo patrio.

El montaje con el edificio España es para deficientes, ni la escala es correcta ni el entorno es comparable.

Es más, si se hiciese con la escala correcta lo que provocaría serían cejas levantadas entre los lectores preguntándose dónde está el crimen.

11 Me gusta

El nivel periodistico en Espala es terrorifico y voy a personificar Susana Grisso ufffff lamentable es poco,se cuestiona alguna vez esta Señora la version oficial de algo? Un periodista si jamas se cuestiona o pone en duda la version oficial que es,un influencer de Youtube que recibe regalitos de las marcas…en fin.

3 Me gusta

La asociación MCyP están satisfechos considera una “victoria amarga” la decisión judicial del Tribunal Supremo, “porque no hemos conseguido salvar el patrimonio, que está destruido”, indican en declaraciones a Somos Chamberí. Una vez que los tribunales les han dado la razón, exigen la completa reconstrucción de las Cocheras de Cuatro Caminos “al estado previo al de la demolición”.

MCyP advierte al equipo de Almeida que seguirán peleando el caso en los tribunales y que, en el caso de que el Ayuntamiento de Madrid intente esquivar la sentencia con otra modificación del PGOUM, volverán a pleitear. “Que no intenten hacer el mismo plan, porque no se justifica el incremento de edificabilidad”, avisa uno de sus portavoces.

Esta gente de MCyP, en lo que a este tema respecta, vive en un mundo alteranativo. Siento decirles que los tribunales no les han dado todavía la razón en nada de lo referente al valor patrimonial, ni en la supuesta falta de justificación del aumento de edificabilidad, ni en la supuesta ilegalidad de la demolición… Lo único en lo que se les ha dado la razón es en que el expediente urbanístico tenía un defecto de forma importante porque faltaban dos estudios. Y lo único que han conseguido y van a seguir haciendo es perjudicar a cientos de cooperativistas.

Siento decirles que las cochambreras jamás se reconstruirán “al estado previo de la demolición”, siquiera porque la ley no permite construir actualmente con materiales cancerígenos y de tan baja calidad como los que formaban la mayor parte de tan valioso patrimonio.

11 Me gusta

¿Y si no vivieran en ese mundo alternativo que dices? ¿Y si el perjuicio que han logrado es lo que siempre han buscado?

No olvidemos (o aprendamos) que los arquitectos Patón, Tellería, Berlinches y Bonet fundaron MCyP en 2009 porque consideraron que, tras años de participar en las comisiones de trabajo del COAM y el Ayto. de Madrid, las instituciones no protegían el patrimonio arquitectónico debidamente (según ellos, claro).

Patón y Tellería habían proyectado la remodelación de media docena de estaciones de Metro de Madrid, para lo que se habían documentado sobre su patrimonio histórico. Ambos contribuyeron a la elaboración de la Guía de la Arquitectura de Madrid del COAM. Por su parte, además de participar en las comisiones del COAM, Berlinches había dirigido la elaboración de un catálogo patrimonial digital para el Ayuntamiento. También debemos saber que Patón, Tellería y Bonet realizaron en noviembre de 2013 una visita guiada por el patrimonio en peligro de de Madrid; un tour que arrancó en Chamberí y que ignoró olímpicamente las “históricas” cocheras de Reina Victoria.

Los planes de soterramiento del depósito 1 de Cuatro Caminos salieron en los medios varias veces entre 2008 y 2014, y un partido de oposición (PSOE) criticó al de gobierno (PP) más de una vez por demorar la ejecución del soterramiento previsto en el PGOUM’97 y no dar utilidad a esa parcela mejorando las dotaciones del distrito. No discrepaban en el soterramiento, sino en los usos potenciales. Por otro lado, las cocheras de Ventas levantadas en 1924 (depósito 2) se demolieron en 2010. El edificio de oficinas (Tuduri) de las cocheras de Cuatro Caminos (también de 1924) se derribó en 2011.

MCyP nunca alzó la voz ante esas desapariciones, ni presentó alegaciones en los dos procesos de información pública del soterramiento (2011 y 2013), cuando se tramitaba la modificación solicitada en 2010 por Metro para aumentar la edificabilidad (cuya anulación por defecto de forma acaba de anunciarse tras el recurso que MCyP interpuso a finales de 2018 aprovechando que, tras su aprobación en junio de 2014, no publicaron en el BOE las nuevas fichas del APR, que sí se difundieron en el pliego de la subasta pública).

Pues bien, la primera acción de MCyP para intentar “patrimonializar” las naves fue en octubre de 2014, poco tiempo antes de que Metro adjudicara la venta de suelo en una subasta pública iniciada en julio para soterrar las nuevas cocheras de Metro. Resulta que MCyP había promovido en mayo la “plataforma ciudadana” NO A ESTE PLAN contra la revisión del PGOUM’97 promovida por el Ayuntamiento en 2013. MCyP denigraba esta revisión alegando que iba a facilitar lo que ellos llamaban, y siguen llamando, “pelotazos urbanísticos”.

MCyP conocía que Metro necesitaba una cochera nueva en ese emplazamiento para asegurar los niveles de servicio futuros (uno de sus miembros, aficionado ferroviario, borró un post donde argumentaba esa necesidad), y que ello implicaba no poder compatibilizar su conservación parcial con otros usos culturales (más allá de conservar alguna estructura de recuerdo). No obstante, comenzó a propagar sus falsedades: que si las naves eran una obra singular de Palacios, que si tenían una arquitectura finísima, que si no había otras cubiertas ferroviarias con diente de sierra, que si la RABASF se había equivocado, que si eran las primeras cocheras de un ferrocarril metropolitano español, que si eran un ejemplo de la modernidad neoyorkina inaugurada con la Gran Vía, que si fueron el núcleo original del Metropolitano, que si eran un valioso patrimonio industrial, que si eran el emplazamiento ideal para un futuro Museo del Transporte de Madrid, que si deberían de emplearse para un centro de actividades culturales tipo “Matadero del Norte”, etc.

Es decir, el que MCyP haya decidido ahora seguir perjudicando a Metro y el transporte público de Madrid, además de a los cooperativistas y a los vecinos del barrio que llevamos un cuarto de siglo esperando la sutura de esa brecha urbana, evidencia que siempre tuvieron un objetivo urbanístico.

Los hechos muestran que la reivindicación patrimonial sólo ha sido la palanca empleada para intentar descarrilar el proyecto de las nuevas cocheras de Metro, además de la Torre Metropolitan (objeto de este tema) que financia la desaparición de la tapia centenaria y las nuevas dotaciones (viales, zonas verdes, terciario, edificio municipal) para el barrio.

Es el mismo tipo de excusa usada por los hermanos Otamendi, junto a Mendoza y Glz. Echarte, cuando promovieron el nuevo tranvía subterráneo (como lo llamaba la prensa madrileña de la época) para poder edificar casas (sus Titanic) tras la urbanización de la avenida de Reina Victoria, así como los hoteles (chalés) del Parque Urbanizado Metropolitano que proyectaron en su extremo occidental sobre el terreno que la familia de un primo consorte poseía desde mediados del XIX.

De hecho Bonet alegó en marzo 2015 en la Asamblea de Madrid, cuando fue invitado por Izquierda Unida - Los Verdes, que el proyecto urbanístico le parecía anodino, y que una declaración BIC frenaría el desarrollo urbanístico. :point_down:

9 Me gusta

Hay asociaciones mamandurrias que se crean alquilando un local y “protegiendo” cualquier causa que se te ocurra. El objetivo es conseguir una subvención, con la que algunas personas vivirán sin tener que trabajar.

A cambio, cuando el partído político que les subvenciona necesite de su acción u “opinión” correrán raudos y serviles a cumplir su cometido.

Decenas de miles de personas en España viven sin tener que trabajar y sin hacer nada útil gracias a esas subvenciones.

21 Me gusta

Lo has clavado.

1 me gusta

@setrakso , he visto un like tuyo en este post mío. ¿Eres el mismo setrakso de hace… dejémoslo en unos cuantos… años?

2 Me gusta

El mismo jaja Una vieja tortuga Ninja que de vez en cuando reaparece :blush: Solo que a diferencia de los viejos tiempos Urbaniteros, ahora hacemos planes más relajados, sin riesgo de derrumbes ni de acabar en el calabozo… Nos hacemos mayores. :saluting_face:

4 Me gusta

Jejeje, pues me alegro un montón de leerte de vuelta. Vaya aventuras clandestinas os montábais!

1 me gusta

No sé si alguien había subido esto. He encontrado este proyecto de Martín de Lucio y creo que es para esta torre. Lo que no sé es si será el proyecto que tenían (tienen) previsto realizar o alguna de las propuestas que baraja la promotora.

https://martindelucio.com/torre-chamberi

14 Me gusta

Es muy probable que sea uno de los preseleccionados ya que no sabemos de ninguna otra torre planeada para Chamberí. Que yo sepa, la Cooperativa convocó un concurso de arquitectura y se quedó con tres opciones de profesionales reconocidos en espera de decidir una vez que se despejase el panorama urbanístico.

Aquí, imagino, esperarán a la motivación del fallo sobre el recurso que MCyP interpuso contra el PPRI de la Coop. Lo tumbarán por basarse en la Modificación del PG de 2014 (ahora anulada en firme), pero cabe que digan algo más que condicione la nueva ordenación preparada por el Ayto. para resolver los dos defectos de forma que determinaron su anulación.

4 Me gusta

Pues si este es el proyecto, para mí tiene una pinta muy buena. Me gusta lo poco que se ve en la imagen…

4 Me gusta