¿Torre en el solar de los juzgados de Plaza Castilla?

El solar que hay junto a la Puerta de Europa es del Canal de Isabel II y por él pasan enormes tuberías que traen a Madrid el agua del Lozoya. Es casi imposible que se construya algo en él.

Sin embargo, sobre la nave trasera del Catastro, antes de la crisis del 2008 había un plan para levantar una torre de, creo recordar, 16 plantas. Estaría justo al lado de la gran torre de la Operación Chamartín.

4 Me gusta

¿Habría alguna posibilidad de trasladar o desmantelar todos los depósitos y conducciones del CYII en Plaza de Castilla?

Me imagino que técnicamente sería complicadisimo sino imposible, pero puestos a soñar me imagino una operación estilo CTBA para liberar todos esos enormes terrenos y financiar las obras y entonces quizá al menos el aspecto económico se despeja.

Es que viéndolo, que en siglo XXI se conserve una instalación “industrial” de esta magnitud en pleno eje de oficinas parece una anomalía. Si por mi fuera acometería una operación de transformación/reconversión a terciario. Creo que Madrid se presenta como la capital mundial de la construcción y la ingeniería… pues a ver si somos capaces de quitar esto de aquí.

Si, ya se que estamos ante uno de los nodos centrales de la red del Canal, pero quizá técnicamente exista la posibilidad de trasladar sino todas las instalaciones, parte de ellas. Los terrenos son enormes, creo que la zona merece un plan o al menos un análisis.

6 Me gusta

Ojo cuidao que esto técnicamente no es depósito:

(Con la salvedad del depósito elevado, que no sé si sigue cumpliendo su función)

Si se lo propusiese y tuviese la aquiescencia de CAM y ayuntamiento el CYII podría hacer una operación urbana de padre y muy señor mío.

Sobre la parte que se ve de color terrizo, que son arquerías, se podría poner un pepinardo sin gran quebranto de meninges.

13 Me gusta

Me iba a poner a hacer una recreación pero los terrenos son tan grandes y las posibilidades espaciales tantas que tendría que echarle horas…

4 Me gusta

Para que nos hagamos una idea de la flexibilidad de los números, esos 43.000 metros que se apuntaban para el solar de los juzgados son los que tenía el proyecto de la Heron Tower cuando fue anunciado…

3 Me gusta

Me da a mí que está protegido todo.

Mi proyecto de ordenación para el depósito. :grin:

El bloque de Castellana debería elevarse sobre las arquerías, reforzadas si es necesario.

En números romanos, los pisos. :sunglasses:

2 Me gusta

XD? 490? Jajaja

1 me gusta

Yo, cuando hablaba de soñar a la derecha de la Torre Kio (Este) hablaba de este:

Al margen de este solar y la nave industrial de detrás del Catastro (que estarían disponibles ya de ya), estarían como solares estratégicos para el centro financiero de Madrid, en union al MNN y las cinco torres y que pueden aprovecharse durante la construcción del MNN (sospecho que no vamos a ver ninguna torre terminada antes de 2030, como pronto… tiempo excesivo para quedarnos sin oferta de oficina prime frente a las ciudades competidoras… que no se van a detener en este periodo), los solares de los juzgados de plaza de Castilla (supeditados a la construcción de la nueva ciudad de la justicia, tal vez puedan estar disponibles allá por 2026-2027) y los solares de Canal de Isabel II que estamos mencionando (no se sabe ninguna intención al respecto… aún)

En definitiva:

Ideas como la de @UrbiEtOrbe u otras que se han comentado aquí para el solar del depósito y sus instalaciones son de lo más interesantes para el desarrollo de Madrid

5 Me gusta

Me ha gustado la unión del concepto con el emoticono. La idea sería altura libre, otra cosa es que la anchura del solar dé para lo que dé sin hacer un lapicero.

1 me gusta

Ese solar es el que te han indicado que pertenece al CYII.

3 Me gusta

Ah no sabía, pensaba que hablaban de los del depósito.

¿Y ahí es imposible hacer algo?

Al menos un parque adecentando Jajaja

Bueno, la ingeniería consiste en resolver problemas, pero por ahí debajo pasa un auténtico río entubado.

3 Me gusta

Pues al menos, si no se puede edificar ahí, que lo pusieran adecentado por arriba, con un parquecito o algo así, ¿no?

En el caso del depósito, ¿el depósito no se puede trasladar? ¿Solo sería posible edificar sobre la zona que has marcado con forma de L girada?

Sería un desarrollo de ingeniería y construcción de libro; muy propio de una ciudad que se ha autoproclamado capital mundial de ello y que aspira a competir contra La Defense o los nuevos desarrollos de Frankfurt, Berlín y Amsterdam y que quiere tener de referencia a Londres o NY

7 Me gusta

Sería muy interesante aquí leer lo que tenga que decir Don @josempelaez . Da gusto leer sus intervenciones. Seguro que puede aportar mucho e ilustrarnos con datos técnicos acerca de esos solares y sus posibilidades y plazos.

Bueno, yo creo que la L volteada da suficiente juego como para necesitar mayores malabarismos, además, me parece que el jardín que hay sobre el depósito no es mal buffer para con el barrio colindante.

2 Me gusta

Los terrenos aledaños en el canal plaza castilla , Gallardón cambio el uso de terreno para no construir. En esos terrenos proyectaron dos rascacielos ( uno la sede central Santander ). Más o menos como lo ha propuesto ntros compi…Luis

2 Me gusta


Lo amarillo era donde estaban proyectado

¿Se sabe cual fue el motivo para ello? Era por el canal o atendía a otras razones, mera curiosidad

1 me gusta

Los propietarios de los terrenos fueron por libre para venderlo y construir los rascacielos. Tenían que pedir permiso al ayuntamiento, y el Ayuntamiento no sé por qué motivo, si por que vieron que una ilegalidad en la venta. Modificó los terrenos para que no fueran para construir

1 me gusta