Torre Cervantes | 26 plantas | 87m | Alcalá de Henares

Abro nuevo hilo para hacer seguimiento de la construcción de la Torre Cervantes en Alcalá.

Antecedentes:

El proyecto forma parte de la urbanización Jardín de Cervantes que consta de cuatro edificios de 4 plantas + ático y una torre de 26 plantas en una urbanización con 15.000m2 de zonas verdes y zonas comunes.

Imagen: ASG Homes

Ya están construidos y entregados tres de los cuatro bloques bajos por parte de ASG Homes. A partir de ahí, las dos parcelas disponibles han ido pasando por diferentes manos hasta acabar en las de Ten Brinke, que mantiene el diseño inicial del proyecto.

Imagen: Ten Brinke

Actualidad:

Se inicia así la última fase de la urbanización, con un edificio de 4+ático que albergará 122 viviendas y la Torre Cervantes, que contará con 178. En total, 300 nuevas viviendas.

Abro este hilo precisamente la semana en la que han dado comienzo los trabajos.

Me pilla cerca, podré ir haciendo seguimiento de los avances para el foro.

10 Me gusta

Espero con ganas tus actualizaciones ! Muchas gracias !

1 me gusta

¿Entonces finalmente SI se va a construir?

Creo que el diseño lo han ido acebrando.

Es un “build-to-rent” no? Para los puritanos del castellano, se construye todo para alquilar y no se vende nada no?

1 me gusta

Hay algún plano para saber hasta qué altura llegará la cornisa?

Nació cebra, este es el primer render del proyecto original:

Entiendo yo que si, desde luego esta vez no está publicado en páginas como Idealista o similares.

Esto dice la promotora:

…más de 300 viviendas, diseñadas bajo un amplio product mix para dar respuesta a diferentes perfiles: viviendas familiares, unidades compactas, tipologías premium, opciones flexibles y espacios orientados al living moderno.

Si, en la web de la concejalía de urbanismo aparece este detalle en la publicación del plan parcial de reforma interior del sector:

3 Me gusta

Un par de fotos de hoy.

Han eliminado toda la alambrada que rodeaba la parcela y han puesto la valla de obra.

Sigue el movimiento de tierras. Avanzan con el vaciado en la zona que ocupará la torre. De momento solo hay una excavadora y van entrando bañeras de vez en cuando.

Si me permitís la broma, en ese bloque deberíamos realojar a todos los “torresombristas” y la “abajofirmancia” que han bloqueado o devaluado algunos proyectos en altura en Madrid :joy:

6 Me gusta

¿Con 87 metros será el edificio más alto de la Comunidad de Madrid fuera de la ciudad de Madrid?

1 me gusta

Si

2 Me gusta

No sabía que existía un foro dedicado al seguimiento de obras, os dejo unas fotos de hoy, ya que tengo palco presidencial a la obra :grinning_face_with_smiling_eyes:

14 Me gusta

Qué ganas de verlo crecer. Ojalá sirva de estímulo para crear un núcleo en ese eje de la avenida de Madrid. Y si surgiera otra torre alta de este estilo en la zona de Ciudad del Aire, sería fantástico.

3 Me gusta

https://www.telemadrid.es/noticias/madrid/Muere-un-trabajador-aplastado-por-una-grua-en-Alcala-de-Henares-2-2895330451–20260605011803.html

2 Me gusta

La obra continúa, algo lento a nivel de excavación. La zona del accidente fatal sigue acordonada. Han movido las casetas de oficinas a una parcela que hay detrás.

Queda muuuucha obra por delante.

7 Me gusta

En este país hay un problema con los accidentes laborales terrible , en Azuqueca una empresa tuvo dos accidentes laborales en una semana, uno con resultado de muerte y no han cerrado la empresa

No sé si se investigan estos casos pero deberian

1 me gusta

He pasado en los últimos días por la zona de la torre. Lo que me parece triste es que la zona trasera no haya sido objeto de ordenación. Llama la atención que la torre tenga detrás una calleja asfaltada de tipo casi rural que lleva a unas naves de talleres y a la zona de casas de la antigua Gal. Un ordenamiento urbano parecería lógico en vez de actuar a base de parches urbanísticos que irán generando un todo caótico.

2 Me gusta

La unidad donde se ubica la torre es la roja.
Fijaos la cantidad de unidades, de islas inconexas y de diferentes usos que hay entre la vía férrea y la Avenida de Madrid.
Entiendo que la presencia de las unidades industriales no pueden desaparecer por arte de magia, pero se podría haber diseñado un trazado que, con los años, diera lugar a una unidad coherente que englobase a todas las unidades de colores, generando un barrio atractivo de entrada a la ciudad de Alcalá en lugar de alvéolos inconexos que no aportan imagen atractiva a la entrada a la ciudad.

2 Me gusta

Lo verde claro de arriba forma parte del proyecto de la fábrica de roca que van a construir viviendas, y lo amarillo es el solar de la fábrica de Bosch, sin proyecto , pero si en general la avenida de Madrid da pena, rotondas hechas con vallas de obra, carriles bicis abandonados

En los últimos 20 años Alcalá ha crecido construyendo en los solares de las fábricas que han ido cerrando, por lo que van a parches y lo que queda en esa zona son talleres e industria ligera que les dará pereza recolocar y que no se van a mover de ahi

2 Me gusta