A mi me gusta, la verdad
Que exagerados sois jajajaj
A ver, se podría haber hecho un poco más corto, pero no me parece que quede mal.
Aquí sale bastante bien. Con la Aceleradora del Hospital de La Paz, añadido por Murado & Elvira.
Fuente: https://arquitecturaviva.com/obras/la-aceleradora-del-hospital-la-paz-de-madrid
Siendo realistas, que en una ciudad que tiene 6 rascacielos, el quinto más alto no sea un icono de la ciudad me parece un fracaso.
Las fotografías del CTBA anteriores a Caleido son una maravilla, esta torre ha venido a restar al conjunto. Todo lo que aporta respecto al Skyline es negativo.
Lo bueno que tiene son los bajos y desde que hicieron las escaleras de emergencia porque no se dieron cuenta de que la construyeron en contra de la normativa (manda narices…) ya ni siquiera las fotos de la parte baja me gustan.
Acaban de construirla y cuando la veo solo me entran ganas de que la demuelan.
(Podéis dejar por aquí abajo vuestra crítica a mi comentario )
A mi el edificio me parecería bastante digno de no ser por el destrozo de las escaleras de emergencia.
Que un estudio de arquitectura meta la pata de esta forma creo que dice mucho…
Solo con esto se cargaron el edificio.
Absolutamente. Una idea de bombero torero…
Como ya se ha dicho varias veces, en AZCA esa torre con su aire de los cincuenta, sesenta, hubiese quedado perfecta y además hubiese destacado por su altura. Donde está es un grano, resta, no suma. Es un anticlímax cuando tendría que ser por su centralidad el elemento más destacable. Lo de la escalera es un detalle más de la calidad arquitectónica del proyecto.
Si la magia existiese, Caleido por Titania.
Sí, como tal son una torres muy notables. Pero no hacen conjunto. Con Caleido ha mejorado porque rompe un poco esa sensación que dices de “4 palos gigantes que salen de la nada y en filia india”, y se ha creado una pequeña zona estancial, la universidad y incipiente negocio interesante, pero sigue siendo un quiero y no puedo. Lo seguirá siendo hasta que la zona no madure con nuevas construcciones en altura, e igualmente esas 4 torres como imagen más o menos icónica se romperá tarde o temprano.
Diría que es la única, si no me equivoco, que tiene terraza exterior y te permite tener este tipo de vistas mientras te da el sol en el cogote.
Esta es una foto sinmás pero para que veais de qué hablo:
Los interiores son una pasada, poder estudiar ahí con esas vistas es un lujo al alcance de muy pocos.
Y luego desde abajo a mi me parece bastante imponente.
Y que compartan con el ayuntamiento el secreto para tener los jardines inferiores sin una pintada, por favor!
Probablemente se deba a que es un lugar de trabajo y estudio que no suelen frecuentar los grafiteros dada su condición personal.
Una vez sobrevenido el problema esa solución es la peor.
Yo las habría abierto en abanico desde los descansillos interiores y en rojo sangre.
Algo escultórico.
Es como cuando subes a la cúpula de la Almudena, buenas vistas y además te ahorras ver el edificio en el que estás.
Garnier vibes.
Exacto. Es que en un principio la torre iba a superar a las otras 4 en altura, al menos eso la hubiera hecho más icónica, pero por otro factor que tampoco calcularon, tuvieron que rebajar la altura de la torre…
Me gustan los jardines, me gustan los interiores, me gusta el objetivo del proyecto (hospital, centro de investigación y centro universitario), pero no me gusta la torre en si, que es lo más visible.
Veremos cómo va quedando la zona cuando construyan las torres de la Estación de Chamartín y las de MNN.
Ese edificio habría sido espectacular, la guinda perfecta.
Sí, ¿pero alguien la quería pagar?
A veces olvidamos que el principal motivo de la construcción de Caleido (y no de algo mejor) fue el económico.
En ese solar podrían haber construido cualquier cosa, y acabo construyéndose lo que hoy tenemos.
Para mí es una torre bastante correcta que da una muy buena impresión a distancias cortas.
En lo que sí me decepciona es en su aporte al skyline. De perfil es desproporcionadamente ancho y de frente desproporcionadamente estrecho. Lo de su altura no me molesta.
Con MNN construido el hecho de que aporte poco al skyline perderá toda la importancia.
A mí esa torre me parecía un poco raruna, pero me gustaba.
La guinda perfecta hubiese sido una torre claramente más alta y que de alguna manera atase el conjunto, como hacía el CICCM. Por ejemplo, la Shard hubiese sido el mascarón de proa, el clímax, no lo que tenemos ahora.
La Caleido se hizo en momento de desesperación económica y la torre lo refleja en su pobreza de altura y de ideas. Cuando la veo entrando por el norte de Madrid me sigue dando bajona.
Se están haciendo comparaciones injustas.
Hay que tener en cuenta que las otras cuatro torres parten de condicionantes diferentes.
Las otras cuatro torres tienen uso terciario y una edificabilidad superior, se destinaron a oficinas y siempre estuvo previsto hacer ahí cuatro grandes torres.
En el caso de la parcela de Caleido, se trata de una parcela dotacional, que no terciaria, donde nunca estuvo previsto hacer una torre, y donde la edificabilidad además es menor. Con este condicionante lo más probable es que se hubiese construido algo así:
o así:
o así:
Que en la parcela de Caleido haya una torre es un absoluto milagro. Y de hecho esos renders con torres de 250 o 300 metros me habría gustado saber de donde iban a sacar esa edificabilidad si el PGOU no lo permitía.
Los ejemplos que has subido, finalistas del concurso que ganó el CICCM, dejan claro la genialidad de la propuesta de Tuñón y Mansilla. Un edificio que ataba el conjunto y hacía que se leyese como tal.
La Caleido no es un milagro, es un quiero y no puedo. Para mí los edificios de Nuno de Castro Montenegro, Arkitema, S-MAO, Soriano y UP Arquitectos hubiesen sido proyectos más coherentes que lo hecho, que recuerda al parto de los montes.
Y si cogemos el PGOU del 97, en principio tampoco se podrían haber hecho las cuatro torres. Fue gracias a una recalificación que tuvo bastante polémica.