Toledo: Casco Histórico

Los pelos como escarpias.

2 Me gusta

Las fotografías de Lluis Lladó Fábregas en Toledo.

Artículo;´

EL ESTADO DEL ARTE MUDÉJAR TOLEDANO A COMIENZOS DEL SIGLO XX DE LA MANO DE LUIS LLADÓ FÁBREGAS

La parte toledana del legado de Luis Lladó está maravillosamente enfocada a la fotografía del denominado arte mudéjar de la ciudad, constituyendo un registro sensacional del estado de conservación de buena parte de este patrimonio tan toledano en los años anteriores a la guerra civil.

Fuente: El estado del arte mudéjar toledano a comienzos del siglo XX de la mano de Luis Lladó Fábregas / TOLEDO OLVIDADO

Obtuvo una serie de fotografías de enorme valor del Taller del Moro:


Esta desconocida torre semioculta:

La torre mudéjar del convento de San Pedro Mártir:

4 Me gusta

Siguen existiendo esos monumentos?

Me refiero a los que salen en el articulo TOLEDO OLVIDADO

Que yo sepa sí, algunos bastante reformados y rehabilitados.

1 me gusta

20% menos de plazas de aparcamiento en el Caso Histórico entiendo…

Retiran casi 800 tarjetas de la ORA en el Casco Histórico a personas que no residen en el barrio
Suponen casi el 20% del total de tarjetas que había concedidas para este barrio, según ha trasladado el concejal de Movilidad, Iñaki Jiménez, a la Cadena Ser

Fuente: Retiran casi 800 tarjetas de la ORA en el Casco Histórico a personas que no residen en el barrio - Noticias Toledo y Provincia | Toledodiario

3 Me gusta

El Casco Histórico pierde población.

El descenso de empadronados en el Casco Histórico que se ha registrado en el último año -234 residentes menos entre 2020 y 2021- según el padrón municipal, que contabiliza un total de 10.291 residentes, no sorprende a los residentes del mismo, que achacan esta situación a “la falta de vivienda, los elevados precios del alquiler, la ausencia de servicios o las dificultades para encontrar aparcamiento cerca del domicilio”.

El motivo…

"Está todo pensado para el turismo ", lamentan varios vecinos y vecinas de este barrio al mismo tiempo que, sin embargo, reconocen estar contentos en él y disfrutar de un patrimonial enclave que les gustaría, eso sí, que “fuese más agradable”.

Tal vez sean incluso menos…

Vecinos como Alfonso, que lleva 72 años viviendo en el Casco Histórico, afirma que también conoce casos de personas que “viven en municipios cercanos a Toledo pero que están empadronados aquí, con la ventaja de disfrutar de la zona verde para aparcar”. A su juicio, el problema sí es “la falta de vivienda”. “Los alquileres son elevadísimos y no se construye nada”.

Fuente: ¿Viven en el Casco Histórico de Toledo más de 10.000 personas? - Noticias Toledo y Provincia | Toledodiario

Tal vez sería bueno ir concentrando las facultades de la UCLM ahí…

Igual que en el caso de Madrid, hay una super-concentración turística en muy poco espacio.

Yo por eso veía muy bien el Museo Visigodo que no estuviera en el centro histórico (que finalmente no se hará) o el nuevo gran parque a lo largo del Tajo, que podría crear otras zonas de interés.

El proyecto ganador del concurso convocado para la realización del Centro Internacional de la Cultura Visigoda toma como referencia formal y constructiva su propia arquitectura —capaz de inspirar proyectos modernos como los pueblos de colonización de Rafael Fernández del Amo o el quiosco de flores del sueco Sigurd Lewerentz— para desarrollar una propuesta que oscila entre una modernidad de mínimos y la tradición vernácula; una arquitectura pragmática y esforzada, tan equilibrada como tranquilamente sostenible.

Fuente: Museo de la Vega Baja, Toledo - Mansilla + Tuñón  | Arquitectura Viva

El proyecto se puede dividir en dos áreas diferenciadas. La primera, se sitúa en los dos kilómetros en los que el río envuelve el casco histórico de Toledo, muy bien conservado y declarado por la UNESCO Patrimonio de la Humanidad. Aquí el proyecto incluye, en una margen, la construcción de algunos caminos para dar acceso a la orilla del río a paseantes, pescadores y corredores y la restauración del paisaje de las laderas que descienden al río. Y en la otra margen, un Salón urbano que reactivará con usos ciudadanos este lugar extraordinario. Además el proyecto incluye, tres nuevos puentes sobre el río; dos pequeñas edificaciones sociales y recreativas; la restauración de parte del valioso patrimonio industrial hidráulico, como son los restos de los molinos originalmente del s.XVII; y un funicular que conecta mecánicamente el río con el centro de la ciudad, situado 240 ft más arriba.

Fuente: Urban-e | El río Tajo, Toledo - Burgos & Garrido arquitectos asociados

3 Me gusta

Vega Baja

Vega Baja culmina su nueva imagen con «garantía de éxito»
La primera fase para integrar Vega Baja en la ciudad llega a su fin. A la espera del veredicto institucional, los promotores esperan replicarlo por el resto del yacimiento como fruto del acuerdo entre el Ayuntamiento, la Junta y Cultura

Fuente: Vega Baja culmina su nueva imagen con «garantía de éxito» para otras parcelas | Noticias La Tribuna de Toledo





6 Me gusta

¿Está inaugurada ya? ¿Y sabéis dónde se puede encontrar el proyecto?

Inaugurada está, lo que no encuentro es el proyecto completo (el arquitecto parece que no tiene web).

¿Quién es el arquitecto?

Luis Moreno Domínguez

La publicación se puede descargar gratuitamente.

Restauración de las pinturas murales de la antigua Sacristía del Monasterio de San Juan de los Reyes, Toledo

Los trabajos llevados a cabo en la antigua sacristía del monasterio de San Juan de los Reyes, en Toledo, han permitido en esta ocasión recuperar un inédito ciclo pictórico de gran calidad artística, que apenas había dejado rastro documental. Prácticamente olvidadas, una actuación de carácter arquitectónico promovida por el Instituto del Patrimonio Cultural de España (IPCE) sacó a la luz los primeros restos de estas pinturas en 2017. Esta misma institución, consciente del interés del hallazgo, impulsó con posterioridad el proyecto de conservación-restauración que ha permitido su completa recuperación y puesta en valor, que se pone de manifiesto con esta publicación, fruto de la colaboración entre el Ministerio de Cultura y la Fundación ACS.

Fuente: Restauración de las pinturas murales de la antigua Sacristía del Monasterio de San Juan de los Reyes, Toledo - Ministerio de Cultura y Deporte


5 Me gusta

Ubican el teatro romano de Toledo en el Corral de Don Diego

El arqueólogo Arturo Ruiz Taboada encabeza una hipótesis basada en la fosilización del entorno, su vista aérea o sus similitudes con otros teatros romanos. Ahora busca pruebas materiales que constaten sus hallazgos

Fuente: Una investigación sitúa el teatro romano de Toledo en el Corral de Don Diego | Noticias La Tribuna de Toledo


3 Me gusta

Vega Baja

Liquidar la empresa de la Vega Baja ha costado 930.000 euros

Ayuntamiento y Junta, los dos socios en ‘Toletum Visigodo SL’, aportan esa cantidad «en metálico» para «liquidar las deudas» de la empresa que fue creada a principio de siglo para urbanizar la zona

Fuente: Liquidar la empresa de la Vega Baja ha costado 930.000 euros | Noticias La Tribuna de Toledo

1 me gusta

Parece que a Toledo se le hicieron también bola los proyectos más ambiciosos y, de momento, parece no saber donde colocarse.

Sí, capital de la Castilla-La Mancha, pero no debería olvidar el potenciar que tiene como parte del área metropolitana madrileña o, en el caso de consolidarse, de la primera pieza de un collar de ciudades a lo largo del Tajo, desde Madrid a Lisboa.

De alguna manera, creo que su clasificación turística como lugar de escapadas rápidas desde Madrid… No le hace justicia. Es un turismo bastante intensivo pero de escaso valor.

Proyectos como el Museo Visigodo o el Parque del Tajo tal vez ayudarían a que la gente se quedara más, pero parece que están más o menos descartados… Todos los proyectos grandes de la ciudad se atascan…

Incluso con la nueva estación del AVE, parece que no saben qué quieren con ella.


Museo de la Vega Baja. Fuente: Museo de la Vega Baja, Toledo - Mansilla + Tuñón  | Arquitectura Viva

image

Gran parque del río Tajo. Fuente: Urban-e | El río Tajo, Toledo - Burgos & Garrido arquitectos asociados

El nuevo centro urbano de la ciudad también se les atragantó…

Es capital, está en un frente de crecimiento de los más dinámicos del país, tiene potencial turístico y patrimonial ad infinitum, tiene estudiantes y vida universitaria… Se si lo propone puede llegar a ser una ciudad bastante completa, muy, muy atractiva y bastante más grande.

Tal vez el miedo a perder la vista postal del casco histórico lo paralice todo un poco.

4 Me gusta

¿El área metropolitana más disgregada de España…?

Con el tiempo que hace ahí otra cosa que echo en falta es uno o varios grandes parques, urbanos y forestales.

3 Me gusta