Toledo: Casco Histórico

5 Me gusta
4 Me gusta
8 Me gusta
9 Me gusta

Importante hallazgo en Toledo: aparece un posible santuario milenario durante unas obras
Unos operarios trabajaban en la reparación de un muro de la Senda Ecológica, junto al puente nuevo de Alcántara, cuando “apareció una oquedad”.

Fuente: https://www.elespanol.com/eldigitalcastillalamancha/region/toledo/20230426/nuevo-hallazgo-toledo-encuentran-espacio-no-documentado/759174184_0.html

6 Me gusta

Localizados en la Vega de Toledo “grandes edificios” de la capital visigoda y una edificación “comparable a un palacio romano”
Los arqueólogos realizan la mayor prospección no invasiva de España sobre 80.000 metros cuadrados a orillas del Tajo y donde en el siglo VI los godos construyeron Urbs regia, un gigantesco complejo palatino

Fuente: Localizados en la Vega de Toledo “grandes edificios” de la capital visigoda y una edificación “comparable a un palacio romano” | Cultura | EL PAÍS

7 Me gusta

Planos de ese pozo del tiempo.


3 Me gusta

Al parecer España tue singular en la Alta Edad Media por la aparición de proyectos urbanísticos promovidos por el Estado (visigodo), destacando dos: Toledo (la Vega Baja) y Recópolis (en Guadalajara).

A partir del 30’ 30’':

4 Me gusta
3 Me gusta

El ‘macrohotel’ se desdibuja tras perder tres parcelas

‘Delfín S.A.’, promotora del complejo hotelero, no se ha presentado a la tercera subasta municipal de los tres inmuebles del callejón de los Bécquer. La Junta de Contratación propone como adjudicatario a Amador Valdés, y a otros dos licitadores

Fuente: El 'macrohotel' de la calle La Plata se desdibuja tras perder tres parcelas del proyecto | Noticias La Tribuna de Toledo

2 Me gusta

Hallados vestigios de la entrada del Salón Rico del siglo XIII
Los primeros datos dibujan un espacio similar a La Alhambra con parterres de vegetación y una alberca. La decoración de ésta se conserva en buen estado y coincide con otros hallazgos previos del interior del Salón Rico

Fuente: La excavación del Salón Rico permite recrear su entrada del siglo XIII | Noticias La Tribuna de Toledo



8 Me gusta

Toledo tenía un proyecto muy bueno para renaturalizar el Tajo a su paso por la ciudad.

90 millones de presupuesto y 15km de intervenciones, entre ellas, recuperar el estado de la vegetación de ribera anterior a la presencia humana.

El proyecto lo firma Burgos y Garrido.



Fuente: Integración del Tajo en la ciudad — Burgos & Garrido


Fuente: Urban-e | El río Tajo, Toledo - Burgos & Garrido arquitectos asociados

El concurso de 2009 y el proyecto básico de 2014. Desde entonces, sin mucha novedad. Ecologistas en Acción se opuso al proyecto por su alto coste.

Pese a la lluvia de millones post-covid no parece que el proyecto levante la cabeza, hasta tal punto que se anunció un nuevo concurso existiendo ya este proyecto…

7 Me gusta

Recuperar patrimonio, abrir una plaza pública y atraer vecinos para el Casco. Esos son los objetivos del proyecto del Corral de Don Diego que elaboramos e impulsamos desde el Consorcio y el Ayuntamiento con Fondos Europeos y que ahora hay que culminar.
Siempre Toledo :heart:

Fuente: https://twitter.com/milagrostolon/status/1677575144552710144




7 Me gusta

Corto reportaje sobre la transformación de 7 viviendas en el centro de Toledo en un hotel y los descubrimientos que se han producido

En la web del estudio hay alguna foto mas.

9 Me gusta

Sera visitable para el publico en general, o solo para los huéspedes del hotel ?

Pues no te se decir, entiendo que al tratarse de un hotel-museo se podrá visitar pero no te puedo confirmar

1 me gusta

Dejarán el Convento de San Gil.

El ‘Quixote Crea’ de Toledo será la nueva sede de las Cortes de Castilla-La Mancha
El Parlamento autonómico saldrá la próxima legislatura del casco histórico toledano y se mudará al inacabado edificio, ha anunciado Emiliano García-Page.

Fuente: El 'Quixote Crea' de Toledo será la nueva sede de las Cortes de Castilla-La Mancha


Fuente: Así está hoy por hoy el edificio Quixote Crea de Toledo, futura sede de las Cortes de Castilla-La Mancha

1 me gusta

Arquería en la rehabilitación del convento de Santa Fe

El hallazgo, en la rehabilitación del convento de Santa Fe de Toledo por el Ministerio de Cultura, de varios fragmentos de una arquería, pieza única del arte andalusí, es la primera evidencia arqueológica de los palacios de al-Ma’mum, que actualmente se encuentra musealizada en el Centro de Arte Moderno y Contemporáneo de Castilla-La Mancha (CORPO) en la ciudad de Toledo.

Fuente: La arquería del palacio de al-Ma’mum en Toledo, una obra singular dentro del arte andalusí | Portal de Cultura de Castilla-La Mancha

Localización del palacio de al-Ma’mum en la trama urbana de Toledo

Estructuras andalusíes documentadas durante la excavación en el convento de Santa Fe (Toledo)

Reconstrucción virtual de los palacios de al-Ma’mum. PAR Arqueología y Patrimonio virtual

image

Detalle de la decoración del zócalo.

Reconstrucción virtual de la qubba andalusí (capilla de Belén) (PAR Arqueología y Patrimonio virtual)

Montaje acoplado de los fragmentos de arquería exhumados en la intervención arqueológica.

Cara norte de la arquería.

Espectacular.

Detalle de la decoración de la cara norte de la arquería.

Halconero, cara sur.

Así debió ser…

Restitución ideal de la cara norte de la arquería y del patio deprimido (PAR Patrimonio y Arqueología virtual)

8 Me gusta

A mí estás modernizaciones me dan mucho miedo, suelen salir rana si no se hace un concurso del copón.

Las de Madrid me parecen tremendo fail, en mi opinión deberían haberse ubicado en la antigua facultad de Atocha 106, que dispone hasta de hemiciclo.

Perdón por el offtopic.

1 me gusta
3 Me gusta