Templo de Debod | Madrid

El plan para que el Templo de Debod siga latiendo en Madrid: vigilancia 24 horas, conservación con alta tecnología… pero nada de urna de cristal: “Nunca se pensó en algo tan feo” | Madrid

«Las herramientas y procedimientos tecnológicos son diferentes a los que disponíamos en los años 70. Ahora se puede proteger un edificio sin necesidad de cubrirlo. En ningún momento se pensó que se le fuera a poner encima algo tan feo como una urna de cristal en mitad de Madrid»

2 Me gusta

Son palabras de la señora Marta Rivera de la Cruz, quien debe desconocer en qué consiste un concurso de ideas, porque ya está tildando de “feo” exactamente…¿Qué?.

Un concurso sirve, precisamente para presentar proyectos, y el Ayuntamiento se niega incluso a que le presenten ideas.

Marca Ayuntamiento de Madrid: inmovilismo, mediocridad, falta de respeto al Patrimonio y cero ambición por hacer ciudad.

https://www.elconfidencial.com/espana/madrid/2025-11-05/empresarios-y-arquitectos-reabren-a-almeida-el-debate-zanjado-por-el-templo-de-debod_4242062/

Y ahora, los que interpretan ser de un partido como el ser de una secta, apoyarán no proteger Debod porque es la postura de su partido. Son los mismos que si su partido dijese lo contrario, también aplaudirían.

6 Me gusta

La opinión aplastantemente mayoritaria de todos los expertos en el tema es que Debod tiene que cubrirse. Eso, es un hecho.

Que todos los templos que salieron de Egipto están cubiertos es otro hecho.

Que Egipto mismo está cambiando la manera en que protege sus monumentos también es otro hecho, y si no que se lo digan al megamuseo que acaban de inaugurar. En todo caso, que en el país X se hagan las cosas mal no justifica que nosotros repliquemos el comportamiento.

Desconozco las razones que tiene el Ayuntamiento de Madrid para negarse siquiera a que le presenten ideas al respecto.

Al Ayuntamiento no le atribuyo que haga cosas por maldad, sencillamente se explica por pura incompetencia.

2 Me gusta

Esa es la opinión de algunos expertos en conservación/arqueología.

Es que sabe que harían una chapuza tipo toldo o jaima del desierto y además sería hiper carísima.

Se lo encargaría a toldos paco, como en Sol.

2 Me gusta

No nos engañemos es que esto es un tema de pasta. En el momento en que apareciese un ministerio como en los Hexágonos o fondos europeos adecuados como en la Casa de Campo la “urna” iba a ser imprenscindible.

2 Me gusta

Ya expliqué el otro dia el caso de los hexagonos y que si revisas la cuentia de cada una de las partes, van prácticamente al 50%. (El ayuntamiento aporta un poco mas).

Repetir 300 veces lo mismo no lo convierte en realidad.

El pabellón de hexagonos es un concierto que han hecho ambas partes. Y si han llegado a ese concierto es por algo.

Lo que no invalida que ha estado muerto de risa hasta que han conseguido fondos adicionales. Recordemos que la primera fase acabó en 2021.

Que de nuevo, no me parece mal. Pero si que estas actuaciones dependan de que lleguen fondos externos al Ayuntamiento de Madrid.

2 Me gusta

Lo de las tecnologías punteras para proteger el templo me hace concebir esperanzas. A lo mejor lo quieren rodear con un campo de fuerza.

7 Me gusta

Y dale, estuvieron negociando el convenio.

Cosa que me parece normal y se tarda tiempo. Ambas partes tienen que estar de acuerdo.

Y como ya te dije, es normal y deseable que el estado también invierta en estas cuestiones.

Además en este caso yo creo que no se trata de dinero si no que se oponen a cubrirlo por tema estético. Con mayor o peor atino, lo han dicho.

El plan para maquillar las impresentables declaraciones de Marta.

4 Me gusta

La firma del artículo por alguien muy formado en el tema:

1 me gusta

Ni que solo pudieran hablar de Debod expertos en arqueología.

Ahí está el anuario arqueológico del Sport.

1 me gusta

No, hablar puede hablar cualquiera, ahora saber de qué se habla es otro tema.

8 Me gusta

Pues nada nuevo en el foro entonces.

Para muestra un botón entonces.

Debes de ser el único en todo el foro que no se ha enterado de que Egipto acaba de inaugurar el Museo más grande del mundo. En el se han trasladado piezas de toneladas de peso y varios metros de altura que ahora están a cubierto.

2 Me gusta

Yo no entro en temas de creencias.

No sabemos ni cuánto presupuesto se necesita, porque el Ayuntamiento no quiere hacer un concurso de ideas.

Tampoco es esa la principal razon esgrimida.

1 me gusta

Que saben más que tú y que yo del tema.

Y que desde luego saben más que Marta Rivera de la Cruz, lo cual no ha sido obstáculo para que los desprecie con su soberbia habitual.

2 Me gusta