SVQ: Aeropuerto Internacional de Sevilla

Abro este tema para comentar sobre la actualidad del Aeropuerto Internacional de Sevilla.

Se van a abrir 2 nuevas rutas directas:

Sevilla - Dusseldorf/Weeze

Sevilla - Praga

Aprovecho para añadir estas dos noticias, que aunque son de poco antes de la pandemia, pero me parecen interesantes:

Y para finalizar el primer post:

2 Me gusta

Lo de la dejadez con media distancia es sonrojante:

El aeropuerto de Sevilla lleva décadas sin más transporte que el autobús y el taxi

  • La capital andaluza carece de una conexión de transporte con su aeropuerto acorde con los millones de pasajeros que recibe anualmente y con su nivel de población

Su mayor carencia es no disponer de un servicio de tren de Cercanías, una asignatura histórica que la Junta de Andalucía y el Gobierno central prometen cumplir. El proyecto para conectar el aeropuerto de San Pablo por AVE se paralizó en 2011 con el fracaso del eje ferroviario transversal andaluz.

Fuente: El aeropuerto de Sevilla lleva décadas sin más transporte que el autobús y el taxi

Larga-pasajeros-autobus-aeropuerto-viernes_1729338046_168235240_667x375

3 Me gusta

La conexión ferroviaria urge.

Pero de mientras… siguen las buenas noticias de vuelos del Aeropuerto de Sevilla, se adelantan las fechas del comienzo de estas dos rutas (Sevilla - Roma y Sevilla - Varsovia):

3 Me gusta

Ryanair cumplirá el próximo mes de mayo sus primeros veinte años en Sevilla. Dos décadas en la que la aerolínea irlandesa de bajo coste ha pasado de unir exclusivamente el aeropuerto de San Pablo con Londres y Dublín a ofrecer —a partir de este próximo verano— hasta cincuenta y seis rutas y la previsión de transportar a 3,4 millones de pasajeros con Sevilla como destino o punto de partida, ergo, la mayor programación de la historia de la compañía en la capital hispalense.

Tal y como adelantó ABC de Sevilla durante la Feria Internacional del Turismo (Fitur) que se celebró a mediados del pasado mes de enero en Madrid, Ryanair anunciaría próximamente algunas nuevas rutas con el aeropuerto hispalense como Santander o Nuremberg. Destinos que se oficializarán en las próximas horas y que formarán parte de un elenco de cinco destinos europeos que servirán para unir la capital de Andalucía con otros aeródromos de España, Alemania, Irlanda y República Checa.

Así, las cinco nuevas rutas que Ryanair incorporará este verano al más de medio centenar de destinos que une con Sevilla en estos momentos serán: Cork (Irlanda), Nuremberg (Alemania), Praga (República Checa), Santander y Weeze (Alemania). Además, la programación estival prevé un crecimiento total del 14 por ciento, con el aumento generalizado de un 22 por ciento en la frecuencia de las rutas ya existentes durante 2022 y la incorporación de dos nuevos aviones con base en el aeropuerto de San Pablo —en 2022 la compañía tuvo cuatro en Sevilla—.

Desde la compañía se han marcado el objetivo de potenciar su actividad en la capital hispalense, equiparándola a sus principales destinos nacionales: Palma de Mallorca, Alicante o Málaga, como ejemplos. Lo que evidencia la proyección turística de Sevilla, recibiendo para el verano la misma consideración que los principales destinos costeros de España.

El Aeropuerto de Sevilla continúa incorporando nuevos locales a su oferta de restauración, en el marco del proyecto de diversificación que lanzó poco antes de que concluyese la obra del edificio terminal. Si a finales de enero inauguraba el pub americano O’Learys, en esta ocasión abren sus puertas los dos primeros locales que se explotarán con la firma de Enrique Tomás.

Se trata de una cervecería y un establecimiento multiproducto, “ambos especialmente pensados para los amantes de los sabores tradicionales”. La cervecería, que se encuentra en la nueva zona de salidas internacionales, tiene como “producto estrella” el jamón ibérico de bellota, aunque también recoge en su carta una “amplia variedad de raciones frías y calientes”, embutidos de calidad y bocadillos gourmet, según detalla AENA en una nota de prensa.

3 Me gusta

Es interesante ver cómo se abren cada vez más rutas con países del Este.

A medida que crecen económicamente, toca trabajar para que continúen el hábito de sus colegas alemanes o ingleses y empiecen a veranear en España. Yo cada vez veo más, aunque no son muchísimos.

1 me gusta

Curioso la cantidad de gente que mueven los Premios Goya:

2 Me gusta

Enero cerró con más de 554.000 pasajeros en San Pablo, 18.000 pasajeros al día, lo que supone un incremento del 72,6% respecto a enero de 2022 y un 6,1% más que enero de 2019, antes de la pandemia.

El incremento se debe principalmente al aumento del tráfico internacional, que, según explica el director del aeropuerto, Sergio Millanes, se duplicó, con la consolidación de destinos tradicionales como Francia, Italia, Gran Bretaña, Holanda o Marruecos, pero además con la incorporación de nuevos destinos como Rumanía, Hungría o Suiza.

En términos absolutos Italia y Francia fueron los países que aportaron más pasajeros. En porcentajes, los vuelos con Irlanda fueron los que más crecieron, un 88%.

En cuanto a las operaciones, el aeropuerto de Sevilla atendió durante el mes pasado 4.791 vuelos, de los que 4.078 fueron comerciales, un 28,8 % más que en enero de 2022.

Por último, con respecto a la actividad de carga, se movieron 826,4 toneladas de mercancías, con un repunte del 12,6 % en comparación con el año anterior.

Esta partida de 3,9M€ sufraga parte del contrato de prestación del servicio de transporte aéreo entre el aeropuerto de Almería-Antonio de Torres y el aeropuerto de San Pablo de Sevilla , suscrito con las empresas Air Nostrum y Mel Air Limited por un periodo de vigencia de dos años.

La ruta aérea está declarada de obligación de servicio público desde el 13 de marzo de 2009 y comenzó a operar el 15 de enero de 2010. Al operar bajo esta declaración, está sometida a una serie de requisitos de obligado cumplimiento.

La conexión Almería-Sevilla cerró el pasado año con un incremento de la demanda de un 20,7% frente a 2021 hasta alcanzar los 23.896 pasajeros repartidos en 640 vuelos. La ocupación de cada avión se elevó en el último año hasta un 51,5 por ciento.

El emisor alemán empezará a tener presencia fuerte este año en Sevilla desde principios de abril, gracias a una serie de vuelos chárter fletados por turoperadores germanos que aportarán visitantes a la capital hispaliense en momentos turísticamente importantes, como son la Semana Santa y la Feria de Abril, para extenderse durante las semanas siguientes hasta el mismo inicio de la temporada alta, según ha podido saber HOSTELTUR.

Así, la operativa semanal de estos chárter se iniciará el 6 de abril y continuará ininterrumpidamente hasta el 1 de junio, según han confirmado desde Turismo de Sevilla. Destacando los de Dertour, marca del turoperador DER Touristik, que se iniciarán en la misma flecha y están programados hasta el 4 de mayo, con salida desde Hannover, Lübek, Bremen, Nuremberg y Friedrichshafen.

Cabe precisar que estas operativas chárter vienen a mejorar la conectividad hacia y desde Sevilla con Alemania, siendo las conexiones más valoradas las que opera la aerolínea Lufthansa con las ciudades de Frankfurt y Munich, “destinos muy utilizados por las agencias tanto para sus clientes corporate como de vacacional”, ha recordado Lastra.

1 me gusta
1 me gusta

Nuevo vuelo Sevilla - Bruselas que empezará a operar desde mayo:

3 Me gusta

Nueva ruta:

Y esta creo que ya existía, pero la están promocionando desde el Aeropuerto de Bolonia:

1 me gusta

4 Me gusta

Y nueva ruta:

Un poco de contexto sobre la noticia de Ryanair:

Un hito importante para la economía sevillana queda marcado por este tweet de @blanqueztablada.
Conforme a las previsiones de la empresa, las instalaciones levantadas por Ryanair en el aeropuerto de San Pablo -únicas en España, y su cuarta ubicación en Europa- acogen a su primer avión para ser sometido a mantenimiento.

Un número importante de Boeing 737 -el avión exclusivo de Ryanair, con una flota de 360 unidades y otros 300 en pedido- serán revisados y mantenidos en Sevilla, gracias al acuerdo entre AENA, el ayuntamiento de La Rinconada y la compañía irlandesa. La capital se encuentra de esta manera unida a los dos mayores fabricantes del mundo: Airbus y Boeing.

1 me gusta

El Aeropuerto de Sevilla ha abierto en las últimas semanas otros tres puntos de restauración, dentro del proyecto de diversificación de la oferta iniciado poco antes de que concluyese la obra del edificio terminal. Con ello, las propuestas culinarias entre las que podrán elegir los pasajeros superan ya las seis.

Dos de las nuevas incorporaciones se encuentran en la zona de embarque, bajo las marcas de Enrique Tomás y El Kiosko. Con un particular diseño y completamente diáfanos, ofrecen servicio de cafetería y cervecería, con tapas y raciones frías y calientes, embutidos de calidad y bocadillos gourmet, según informa AENA en una nota de prensa.

Datos del tráfico de mercancías:

Fuente: https://www.interempresas.net/Transporte-multimodal/Articulos/380901-La-carga-aerea-en-Espana-remonto-en-2021-acercandose-a-los-niveles-prepandemia.html

El tráfico de mercancías en el aeropuerto de Sevilla aumenta un 21,8% en el primer semestre respecto a 2022

El aeropuerto de Sevilla ha registrado este primer semestre del año un aumento notable en todos sus tráficos, destacando las más de 930,1 toneladas de mercancías, lo que supone un incremento del 3,5% respecto al mismo periodo del año pasado y del 29,7% en relación con el mes de junio de 2019, año previo a la pandemia del Covid-19.

Estos datos, publicados por AENA y consultados por Europa Press, mantienen a Sevilla como el séptimo aeródromo en lo que a carga se refiere en el conjunto del país, por detrás de los aeropuertos Adolfo Suárez-Madrid Barajas (51.363 toneladas); Barcelona El Prat (12.603); Vitoria (6.458); Zaragoza (6.458); Valencia (1.287) y Gran Canaria (1.281).

Fuente: El tráfico de mercancías en el aeropuerto de Sevilla aumenta un 21,8% en el primer semestre respecto a 2022

1 me gusta

En mercancías puede que la estadística sea buena, pero en transporte de pasajeros el aeropuerto lleva meses estancado y es de los que menos crece (entre los grandes aeropuertos de la península). No sé si el cambio de director habrá tenido algo que ver…

1 me gusta