Vivienda y mercado inmobiliario en Andalucía, Canarias, Ceuta y Melilla.
El edificio pinta horrible pero total, solo son pobres
Vivienda y mercado inmobiliario en Andalucía, Canarias, Ceuta y Melilla.
El edificio pinta horrible pero total, solo son pobres
Por municipios, se han localizado parcelas para 1.558 viviendas en Almería, 1.065 en Roquetas de Mar, 252 en Cádiz, 486 en Algeciras, 1.888 en Jerez de la Frontera, 4.225 en Córdoba; 6.314 en Granada, 1.633 en Huelva, 569 en Jaén, 8.511 en Málaga, 172 en Marbella, 7.469 en Sevilla y 6.805 en Dos Hermanas.
Pues bien repartidos. Ya me tenía 5.000 en Linares y 500 en Málaga.
También te digo, un poco ridículo las apenas 100 de Marbella, las 200 de Cádiz o las 400 de Algeciras. Es verdad que menos es nada, pero la verdad que el impacto será bastante limitado, por no hablar de haber puesto el corte en 100.000 habitantes y no en municipios tensionados. No sé yo si la gente de Motril, Mijas, Vélez-Málaga, Alcalá de Guadaira, Sanlúcar de Barrameda, El Ejido, Estepona, Tarifa, Armilla, Almuñécar o Albolote estarán muy contentos.
Esta iniciativa no es particularmente útil. Se trata simplemente de unificar para dar publicidad en un portal las parcelas que los diferentes ayuntamientos han ido identificando en sus municipios. Son parcelas públicas o privadas residenciales, dotacionales o terciarias, con potencial para acoger viviendas. Por lo que he podido mirar, la mayoría de estas parcelas llevan vacías décadas, por tener cargas para los propietarios, falta de interés para promover o por la falta de iniciativa pública. Hacer un mapa con las parcelas no creo que sirva de mucho (ojalá me equivoque).
El portal:
https://www.juntadeandalucia.es/institutodeestadisticaycartografia/visores/visorVivienda/
Precios medios de alquiler de temporada en estudio, habitación y piso en Granada, Málaga y Sevilla. Q3 2025, Q2 2025, Q3 2024 y variación trimestral.
Cádiz: 277 VP
Córdoba: 69 VP
Granada: 60 VP
Málaga: 317 VP
Sevilla: 773 VP
(…) la compañía Lagoom Living, que promueve varios proyectos parecidos en Málaga. Esta joven promotora ha buscado financiación de distintas fuentes, entre ellas el ICO, que le ha concedido un crédito de 59,3 millones de euros a través de los fondos de Recuperación (MRR) para el desarrollo del Distrito Universidad, donde se han proyectado 530 VPO. También tiene en marcha en la capital malagueña otra promoción de 292 pisos en el Distrito Zeta, actuaciones de regeneración y rehabilitación de su núcleo urbano, concretamente en el ámbito de las calles Lagunillas y Gigantes (con un total de 158 unidades) y, recientemente, ha sido adjudicataria de suelo para la promoción y futura explotación de 114 viviendas en Cortijo Merino.
Entre las “distintas fuentes de financiación”, la Junta es una de ellas evidentemente con diversos planes de subvenciones para estas 1.094 viviendas de Lagoom, si no me equivoco todas protegidas, en Málaga.
Hasta donde yo sé, el ICO depende del Gobierno. Creo que te estás confundiendo con otras viviendas de Lagoom donde la Junta sí “participó” vía subasta pública de suelos en el Centro y Lagunillas.
PD: Me he leído la noticia y en ningún lado nombra que la Junta participe en las viviendas malagueñas, o sea que al final sí era cierto lo que se habló en el tema de vivienda de Málaga… una pena que un gobierno autonómico trate así a cualquier provincia.
El ICO sí, pero el artículo dice “distintas fuentes, entre ellas el ICO”.
Creo que este convenio se refiere a las de Universidad, con 25M€ de subvención total, creo que el 17% de la Junta.
Sí vamos, 4 millones para 1.000 viviendas toca a 4.000€ por vivienda, no se vaya a arruinar la Junta invirtiendo en Málaga… ![]()
Lo que pasa que queda muy guay poner una cantidad simbólica por muy inútil que sea porque le da derecho a la consejera granadina echarse la fotito con la pala…
Lo del 17% lo he dicho (lo admito, demasiado rápido
) por esto:
Pero leyéndolo más detenidamente no se refiere a la participación de la Junta, sino el porcentaje que le correspondía a la Comunidad con respecto al total estatal de este programa.
Aquí el detalle de la financiación de las viviendas (25M€ en total de subvención).
Y aquí de dónde sale, lo que decía en otro post, dinero que da la Junta pero que pone, al 100% la UE:
Sí, vamos, que aparte de simbólico el dinero no es ni suyo… ou que administración más agarrá.
A ver, 25,6M€, que suponen el 35,23% del coste de estas 530 viviendas no creo que se pueda calificar de simbólico (48.391€/vivienda). Ya me gustaría que hubiera muchísimos convenios así de simbólicos repartidos por toda Andalucía.
Lo que sí está claro es que la administración autonómica podría hacer mucho más con fondos propios, como la nueva promoción de 50 VP anunciada en Málaga
, a ver si se multiplican anuncios así.
Muy muy insuficiente, y más con Málaga que es la más tensionada y la que más crece en población con diferencia.
Si se cae en conformismo nos tiramos con este presidente (y, lo que es peor, con esta desidia para gobernar una provincia tan tensionada) durante décadas… me quedo con el consuelo de que si no para estas, para las siguientes ya estaré empadronado en Málaga y podré decidir por fin por la provincia que me ha acogido estos años.
En inversión global por supuesto, yo me refería, y creo que tú también, a la aportación a estas 530 VP de colaboración público-privada.
Qué decepción me acabo de llevar, que no estés aún empadronado… ![]()