Crecimiento PIB por provincias en 2025 y previsión de Unicaja para 2026:
Huelva fue la provincia que más creció en 2025, con un 5%.
También decían sobre esto, en el subforo madrileño, que en ciudades como Madrid simplemente no hay suficiente gente trabajando en los visados de proyectos y demás, lo que provoca el colapso.
Además de la regulación y tal, o el bloqueo artificial de suelo, ese parece ser otro problema. Yo creo que es fundamentalmente grave en Málaga, porque los tiempos que manejan ahí los he visto en pocos sitios más.
Dentro de Andalucía, la provincia de Málaga encabeza la lista con 39.899 solicitudes, seguida por Sevilla con 33.690 y Almería con 32.638.
Mucho más lejos se encuentran Granada (16.629), Cádiz (11.641), Huelva (10.359), Córdoba (9.951) y Jaén (6.750).
Almería: 42,4 solicitudes cada 1.000 habitantes. Málaga 22,3 y Sevilla 17,0.
Almería doblando el número de solicitudes que Málaga y Sevilla en proporción a la población total de la provincia, es una barbaridad…
Andalucía
Juanma Moreno (PP) acaba de ser investido presidente andaluz por tercer mandato. Manuel Gavira (Vox), vicepresidente.
Entre el desgaste que lleva acumulado y al que le va a someter Vox, auguro legislatura inestable. Ojalá me equivoque y veamos, por fin, un cambio real en Andalucía y el impulso a tantísimos proyectos retrasados adrede.
Aquí el acuerdo que han firmado:
Menos impuestos como el IRPF, convertir bachilleratos privados en concertados, la cantinela cansina de la prioridad nacional, reducción de burocracia…
No hay mención alguna a cosas necesarias como infraestructuras o fondos de nivelación para provincias infrafinanciadas (Cádiz, Málaga) o con problemas estructurales (Jaén, Huelva).
La gran fractura regional de la que alerta la OCDE: por qué Andalucía cronifica su brecha de empleo:
Para no contaminar el hilo del Metro de Málaga, traigo esta intervención del compañero @Selasor para continuar este debate que me parece interesante sobre la inversión en provincias. Hay algo que se olvida frecuentemente y es que la inmensa mayoría de proyectos no conciernen un año sino varios o incluso más de una legislatura, repartiendo la inversión de un mismo proyecto en la misma provincia en varias anualidades. Por ello, para analizar y poder comparar la inversión provincializable de la Junta es necesario tener una perspectiva de tiempo más amplia. Si miramos los datos de las 2 últimas legislaturas (del mismo signo político) contamos con 8 años de inversión y se pueden hacer algunas observaciones:
- Jaén es la provincia con mayor inversión por habitante en 6 de los 8 presupuestos.
- Huelva y Córdoba son las otras dos provincias con una anualidad con más inversión/hab.
- Málaga es la provincia con menor inversión por habitante en 4 de los 8 presupuestos.
- Sevilla y Cádiz son las otras dos provincias con dos anualidades con menor inversión/hab.
Si se compara el porcentaje de inversión con respecto al porcentaje poblacional:
| Provincia | Porcentaje población | Porcentaje inversión | Diferencia inv-pobl |
|---|---|---|---|
| Almería | 8,96% | 10,16% | +1,2% |
| Cádiz | 14,5% | 13,79% | -0,71% |
| Córdoba | 8,85% | 10,67% | +1,82% |
| Granada | 10,94% | 12,55% | +1,61% |
| Huelva | 6,21% | 7,98% | +1,77% |
| Jaén | 7,09% | 9,66% | +2,57% |
| Málaga | 20,75% | 14,53% | -6,22% |
| Sevilla | 22,86% | 20,67% | -2,19% |
Con respecto a este criterio, 5 provincias con resultado positivo: Almería, Córdoba, Granada, Huelva y sobre todo Jaén. 3 provincias con resultado negativo: Cádiz, Sevilla y sobre todo Málaga.
Como decía en otro mensaje, una inversión proporcional a la población sería positivo para las provincias más pobladas y negativo para las menos pobladas.
Igualmente, tras ocho años de presupuestos el déficit de inversión en Málaga con respecto a la población de la provincia es innegable.
Importante: los datos de inversión se refiere a dinero presupuestado, NO ejecutado. Y aunque la Junta va mejorando sabemos que hay mucha inversión no ejecutada que puede repercutirse en otra anualidad futura. Si alguien tiene datos de inversión ejecutada por provincia, le agradecería que los compartiese, yo no he encontrado.
Interesante. ¿Los datos totales de inversión (aka presupuesto) de dónde los has sacado? Es uno de los principales obstáculo que me suelo encontrar cuando quiero mirar esto, que es difícil encontrar todo el presupuesto realizado y dividido entre provincias porque entre las distintas Consejerías, proyectos cofinanciados con la UE, el Estado o las EELL, al final hace que sea un laberinto insalvable.
En Málaga por ejemplo, respecto del listado de presupuesto anual que suele salir por provincias, no estaba computado el nuevo Hospital. No sé si porque el anuncio fue posterior o porque dividen el total entre anualidades o según el grado de licitación/ejecución.
En Málaga no está computado el hospital porque no han empezado como tal.
Yo he cogido únicamente los datos de la inversión por provincias (que es solo una parte de la inversión de la Junta) porque efectivamente la inversión en proyectos globales o de varias provincias no permite la comparación entre ellas.
En cada presupuesto hay un apartado de inversión por provincias (a partir de la pág. 320 en el de 2026 que tiene informe consolidado y no consolidado).
Arranca precisamente la tramitación del Presupuesto 2027:
¿Soy el único que ve absurdo y superficial crear una consejería de IA? Y encima separada de Innovación… Tengo la sensación que se ha hecho para poder colocar al exalcalde cordobés Nieto.