Suiza, Crisol Arquitectónico

El pequeño país alpino se ha consolidado como uno de las mecas arquitectónicas más importantes a nivel mundial, con potentes estudios (Herzog y de Meuron, Peter Zumthor, Diener…), grandes encargos e instituciones referentes como la ETH de Zúrich.

Precisión germánica, generososos presupuestos y creatividad latina se juntan en el país, con muchos proyectos destacados por toda su geografía pero destacando sus cuatro grandes ciudad: Basilea, Ginebra, Zúrich y Berna.

Zúrich. Imagen de Virgina Duran

1 me gusta

Zúrich

Por el estudio de Edelaar Mosayebi Inderbitzin.

La nueva casa está situada en la ladera norte de Hönggerberg, en una curva de la Schaubergstrasse. Forma parte de un barrio tranquilo con casas unifamiliares, sencillos edificios en hilera de la posguerra y conjuntos tardomodernos más grandes, más arriba de la montaña. Debido a la fuerte pendiente diagonal de la propiedad, la casa encuentra su centro de gravedad a través de una forma escultórica diferenciada. Tanto esta plasticidad como la expresión formal son independientes. Hablamos de una fantasía nórdica. En lo que respecta a las ideas del norte de Europa, existe una relación vaga y sustantiva con el distrito.

Fuente: Schauenberg | EMI

4 Me gusta

Zúrich

Edificio residencial y comercial MIN MAX
En el barrio nuevo de Glattpark. Proyecto del estudio de Edelaar Mosayebi Inderbitzin.
Año 2013-2016.

El edificio residencial y comercial de seis pisos MIN MAX está diseñado como un bloque urbano que continúa el alero del Boulevard Lilienthal hasta alcanzar su altura máxima. En planta, el volumen ocupa prácticamente toda la superficie edificable y, por tanto, tiene un efecto formador de espacio en las calles adyacentes y espacios verdes. El edificio cuenta en la planta baja con pequeños apartamentos para una población heterogénea y con locales comerciales, ofreciendo así una alternativa a la oferta actual del nuevo barrio de Glattpark.

Fuente: Glattpark | EMI

4 Me gusta

Ginebra

ARQUITECTURA RACIONAL Y SOSTENIBLE. COMPLEJO DEPORTIVO Y CULTURAL DE CHERPINES POR MARC MIMRAM

Este nuevo equipamiento tiene como objetivo producir una arquitectura racional y sostenible al servicio de la población local. El ambicioso proyecto se desarrolla en colaboración con la agencia ginebrina CollinFontaine Architectes.

La organización del programa está marcada por ordenación del territorio en el que se encuentra, por lo que basándose en la forma dispersa de ordenación urbana que nos encontramos en Plan-les-Ouates, el proyecto utiliza el espacio público como conector para concentrar de manera atractiva la actividad de la zona urbana.

Fuente: Arquitectura racional y sostenible. Complejo deportivo y cultural de Cherpines por Marc Mimram | METALOCUS

2 Me gusta

Ginebra

Edificio residencial y de oficinas
Proyecto de Lacaton & Vassal. Promueve Ferrocarriles Federales Suizos (CFF) con un presupuesto de 36,4 millones sin impuestos.

Fuente: lacaton & vassal

4 Me gusta

Zúrich

Centro deportivo provisional. Por el estudio Itten+Brechbühl AG.

El elemento constructivo de madera de alerce es un pabellón deportivo temporal desmontable y reutilizable que se construyó en un año.

Fuente: https://www.ittenbrechbuehl.ch/de/projekte/sporthallenprovisorium-gloriarank/

3 Me gusta

Lausana

Del estudio Itten+Brechbühl AG. Torre de 85 metros para 221 apartamentos, un coliving de 160 unidades, salas para el trabajo, el ocio, la música y el deporte, así como un gran parque paisajístico.

Fuente: https://www.ittenbrechbuehl.ch/de/projekte/tilia-tower/

1 me gusta

Monteceneri

Nuevo centro multifuncional de entrenamiento y tiro.

Centro polivalente para actividades de tiro y entrenamiento con campos de tiro de 100 y 300 metros, espacio administrativo y de oficinas, restaurante/bar, salas polivalentes y alojamiento para 800 personas.

Promueve el Cantón del Tesino, Dipartimento delle finanze y dell’economia (DFE). El proyecto es de Itten+Brechbühl AG.

2 Me gusta

Macizo de Churfirsten

INAUGURACIÓN EN CHÄSERRUGG, TOGGENBURG, POR HERZOG Y DE MEURON

Desde que el teleférico hasta el pico Chäserrugg entró en funcionamiento en 1972, el restaurante en la cima de la montaña, a 2.262 metros sobre el nivel del mar, estaba situado provisionalmente en la vivienda construida originalmente para los trabajadores de la construcción. Ahora se ha demolido para dejar espacio a un nuevo restaurante diseñado por Herzog & de Meuron. La estación, una estructura de acero pragmática sobre una base de hormigón típico de la década de 1970, se ha dejado intacta y se ha recubierto con una fachada distinta. El nuevo restaurante se coloca perpendicular a la estación, que se extiende horizontalmente a lo largo del paisaje de montaña hacia el sur. Un gran área techada conecta las dos estructuras y crea una sala de llegadas al aire libre.

Fuente: Inauguración en Chäserrugg, Toggenburg, por Herzog y de Meuron | METALOCUS

Normal que rodeados de paisajes así estén inspirados…

3 Me gusta

Hospital Infantil Universitario en Zúrich
Herzog & de Meuron

Revestida con madera, la nueva construcción horizontal dialoga con el histórico Hospital Psiquiátrico Burghölzli, situado enfrente y diseñado por Johann Caspar Wolff en 1869. Sus fachadas longitudinales son curvas, con una geometría cóncava. El interior del hospital funciona como una ciudad y se organiza en torno a patios circulares y rectangulares. Cada uno de los tres niveles cuenta con una calle principal y vías secundarias, callejones y plazas. La planta superior, la zona más tranquila del hospital, está reservada a los pacientes ingresados. Aquí una serie de cabañas de madera contienen 114 habitaciones.

Fuente: Hospital Infantil Universitario en Zúrich - Herzog & de Meuron  | Arquitectura Viva

3 Me gusta