Submarino clase S-80

Tan importante es lo del sistema AIP?

mas que el comer, el submarino no necesita emeger cada x tiempo para navegar, eso aumenta exponencialmente su sigilo, necesario para realizar multitud de tareas….

2 Me gusta

¿Pero estaban trabajando en ello, no?

Si, pero en general y debido a los problema que hubo con la primera unidad en la cual no esta funcionando con el sistema AIP, la gente quiere ver con sus ojos el sistema funcionando, y no solo noticias porque por ahora solo tenemos un submarino y sin ese sistema…..y 5000 millones de gasto….ahi es nada.

2 Me gusta

Bueno, yo en esto siempre digo que bien invertidos me parecen.

No podemos pedir fondos en I+D y luego quejarnos porque no sale todo lo bien que nos gustaría.

El potencial sigue estando ahí. Yo espero que solucionen ese problema y el submarino se vuelva realmente competitivo.

1 me gusta

Bueno el potencial esta ahi, pero la falta de capacidad que tenemos actualmente en la flota submarina nos puede pasar factura en caso de tener algun enfrentamiento durante los proximos 5-10 años….y eso da mucho miedo. La Armada deberia de tener 8 submarinos AIP funcionando en los proximos 10 años y por ahora vamos por el segundo (de 4) y sin el sistema.

GuiriT

41 min

Tan importante es lo del sistema AIP?

No y sí (al menos en nuestro caso).

De forma muy general y resumida, lo que hace “mejor” o “peor” a un submarino depende de bastantes factores.

En primer lugar, es vital su detectabilidad, que depende de la “firma” que genere el submarino para los sistemas de detección del adversario, en base a la dinámica de fluidos que se produce según cómo de bien o mal esté diseñado su casco y propulsión, el propio “ruido” derivado de toda la maquinaria y sistemas que lleva dentro, y los propios sistemas contramedidas con los que pueda o no contar.

En segundo lugar, todo lo que lleva dentro en cuanto a sistemas. Calidad del sónar, calidad del rádar, del sistema de combate, capacidad de comunicación y de operar con otras embarcaciones en grupos de combate, capacidad de obtener inteligencia del enemigo etc.

En cuanto a capacidad de pegada, pues va a depender en gran medida del tamaño y tipo de submarino en base a las misiones para las que está ideado. Un SSK como el S-80 generalmente llevará torpedos pesados y algún tipo de misil antibuque que pueda lanzar desde sus tubos lanzatorpedos, pero bueno también a SSKs se le pueden meter misiles de ataque a superficie o directamente integrarle celdas VLS de lanzamiento de misiles.

Y como parte de estos factores (y muy ligado a la detectabilidad) está el tema de la autonomía a secas (cuanto tiempo puedes estar fuera de base), y ya dentro de esa autonomía cuanto tiempo puedes estar operando sumergido de continuo sin emerger.

Cualquier submarino de propulsión nuclear tiene una enorme ventaja operativa respecto a los diesel-eléctricos, ya que su autonomía en la práctica es infinita y puede estar operando sumergido semanas y meses.

Ahí es donde aparecen los AIP como solución intermedia para acortar esa brecha de operatividad en países donde ya sea por tabú político, por capacidad presupuestaria, o por incapacidad tecnológica no son capaces de comprar / desarrollar SSN’s y SSBN’s nucleares.

En el caso concreto de España ahora mismo, estamos en un punto donde tras bastante dinero, tiempo y problemas se ha alcanzado el hito de desarrollar y construir un SSK nativo muy “bueno” más allá de tener AIP o no (ha tenido fantásticos resultados en los ejercicios conjuntos de la OTAN de este año, por ejemplo), lo cual es todo un salto industrial motivo de orgullo ya que veníamos de operar submarinos bastante más modestos en capacidades de tecnología francesa (y americana hace ya más tiempo).

Sin embargo, la guinda de pastel del S-80 es evidentemente el AIP. Que además en nuestro caso es clave porque el siguiente paso adelante para España es lograr exportar submarinos con éxito, como hace ahora mismo con los buques de superficie donde Navantia está muy consolidada a nivel internacional.

Mercado hay, y producto bueno tenemos para competir. Latinoamérica, Turquía, Polonia y algún país asiático, por ejemplo (India y Canadá a mi juicio nunca fueron opciones reales). Sin embargo, sin el AIP funcionando y operativo antes en la Armada evidentemente no nos van a comprar nada.

Por eso es tan clave que el S-83 entre en operación con éxito en la Armada en los próximos años (el S-81 y el S-82 han entrado a operar sin el AIP).

Porque además industrialmente en Cartagena una vez los 4 S-80 estén construidos hay que darle continuidad a este conocimiento técnico e inercia positiva. Evidentemente trabajo habrá porque se tiene que retro-integrar el AIP a los 2 primeros S-80, estarán las carenas periódicas que habrá que hacer a los 4, y se quiere expandir la Flotilla a 6 submarinos construyendo un Flight II de 2 S-80 adicionales con el incremento de inversión en Defensa. Pero un pedido de submarinos a exportar donde haya cierto retorno industrial sería fantástico a todos los niveles.

Por eso el AIP no lo es todo, pero sí es importante.

Al final me he excedido un poco, espero que haya servido.

¡Un Saludo!

6 Me gusta

Yo creo que aparte de los problemas que hubo en su desarrollo y construcción, y lo que mencionáis del sistema AIP, creo que para vender este tipo de productos tiene que haber una política de venta exterior constante que España, o no tiene, o tiene peor que otros Estados. Es decir, la venta de estos productos van más allá del producto en sí y tiene que ver mucho con la diplomacia y contrapartidas en otras áreas. Tomad como ejemplo las corbetas a Arabia Saudí.

1 me gusta

Yo, la verdad es que veo completamente normal, que nadie quiera comprar un submarino con AIP, pero sin AIP. Es decir: ni instalada, ni probada en nuestros propios submarinos, ¿Y si falla…? O no falla, pero no alcanza los parámetros optimos teóricos previstos… Y si…

1 me gusta