¿Que plan propondrías?
Si no se soterra malo.
Si soterra malo también.
El plan es:
-Vaya usted por otro lado.
-Reforzar un increíble 7,3% tres lineas que pasan precisamente por la carretera afectada. Entre ellas el 36, mítica por sus tiempos de espera. Creo que Almeida no está muy puesto en los tiempos de espera madios de sus autobuses.
-Más frecuencias en la ML3. Que no es una alternativa a la via afectada.
Las únicas alternativas reales a la A5 son la L10, que dudo mucho que pueda mejorar sus frecuencias de forma significativa en hora punta con los trenes pisándose los talones como van ahora, y el refuerzo de la C5, que ya veremos si se llega a materializar.
Lo de cercenar lineas de interurbanos a medio camino, pues 10/10 oye. Y que se busquen la vida.
Y conste que esto no es una crítica al soterramiento. Mis críticas pormenorizadas a este soterramiento están más arriba.
¿Que propondría yo? Pues empezar por priorizar el transporte público colectivo.
Mínimo mantener un carril exclusivo bus en el sentido de la hora punta.
Lanzaderas gratuitas a paradas de metro por intinerarios alternativos. Que esta es otra. Si me refuerzas tres lineas alternativas de bus urbano que discurren por vias que previsiblemente absorberán parte de la demanda de la carretera, de poco va a servir.
Doble posteo, perdón.
Yo también me he quedado un tanto ojiplático cuando he leído el “plan”, pero es que ya ni me sorprende visto lo visto, lo cual no me deja de horrorizar, si hasta el autor de la noticia lo denomina “ratonera”.
Yo esto lo veo básico, aunque no menos importante que el resto de medidas que mencionas y que deberían tomarse. De verdad, ¿tan difícil es para el Ayuntamiento salir de su burbuja y estudiar, planificar y conocer las demandas reales del ámbito urbano a la hora de ejecutar un proyecto de esta magnitud?
Perdonad, pero poner un carril para transporte público no va a resolver el problema y es la única medida real que he visto propuesta.
Podéis hacer un Whisfulthinking de reducir el tráfico privado pero sabéis que ese se auto regulará como cuando se hizo Madrid Rio y la gente sustituyó la M-30 y N-5 por la Avenida de Los Poblados.
No he visto mejorar la frecuencia de la C-5 que esa sí que sería una buena medida, pero que está en manos de quien está.
El plan es:
-Vaya usted por otro lado.
Algo nunca visto en una obra.
La opción acertada era avenidizar la autovía, pero eso no entra dentro de los límites mentales de ciertos planteamientos.
Mucho Bla Bla Bla y que la culpa es del ayuntamiento por hacer obras.
Y poner semáforos. Muuuuuchos semáforos
Vamos, que lo que depende del ayuntamiento para ti todo fetén y lo único que depende del Ministerio es un blablabla… Si lees comentarios de la noticia del enlace de El Mundo mucha gente se queja que las soluciones alternativas de tráfico que da el ayuntamiento ya van saturadas a esas horas (de hecho alguno incluso menciona sus recuerdos de las obras de la M30 como una experiencia con pocas ganas de repetir), la M40 saturadísima etc. …
El carril para BUS no es ninguna tontería, ya que más allá de Móstoles no llega el cercanías y tienes poblaciones pegadas a la A-5 como Arroyomolinos, Navalcarnero (unos 35.000 habitantes), El Álamo, Brunete, etc… cuya única vía de acceso es o coche o bus interurbano, ya me dirás.
El tráfico, para que se “autorregule” como dices debe tener opciones alternativas, si no todos por el embudo, dejad de creer en fantasías de la mano invisible que hace que las cosas se regulen solas, de verdad. Pero bueno, siempre queda la opción de sacar la carta comodín del semáforo que se plantó hace mil años unos meses, para usarlo como caricatura y justificar ciertas actuaciones.
¿Te has parado a pensar en que han dado todas las alternativas posibles para coches?
¿Te has parado a pensar que todos los que no tienen cercanías pueden escoger entre ir a una estación de metro de la línea 10, coger un autobús verde e ir hasta Cuatro Vientos y coger metro y cercanías o ir en coche por los caminos alternativos?
Y sobre cercanías suelto lo de Bla Bla porque parece que les ha pillado por sorpresa porque el ayuntamiento no les ha dicho nada para coordinarse y sin embargo en el mismo artículo ellos mismos dicen que han retrasado las obras de la C-5 por el soterramiento de la A-5 ( Otras versiones compartidas en el hilo de cercanías dicen que el retraso es porque no se iba a llegar a tiempo de gastarse el dinero que iba a venir de presupuesto europeo porque no iban a acabar en el plazo marcado).
O lo conocían o no lo conocían. Lo que me temo es que están viendo de donde narices sacan trenes que soporten la señalización de la C-5 sin afectar al resto de líneas de cercanias.
Lo dices como si les hubiesen descubierto América o algo, los que vayan en coche ya se encargarán obviamente de buscar caminos alternativos, o como tu decías: autorregularse, pero obviamente con lo que ya existe, es que no hay más.
- La L10 no sé si va a soportar, aunque incrementen la frecuencia, en hora punta, si ya de normal va por campamento a reventar a esas horas, si sumas que todo el mundo que va en bus interurbano deba bajarse ahí a tomar esa línea pues no me quiero ni imaginar ya.
- No todo el mundo tiene coche para ir por los caminos “alternativos”.
Este proyecto llevaba en el cajón 35 años, me parece que se ha acelerado en los últimos meses sin muchas alternativas y a lo de siempre, que trague el ciudadano.
Por cierto, sí, pienso luego existo…
Y te olvidas de la línea de Cercanías C-5 que ya debería estar previsto por RENFE que habría que mejorar el servicio.
En esto estoy de acuerdo, aunque tampoco sé cómo de fluidas habrán sido las conversaciones entre Transportes y Ayuntamiento.
Pues conociendo a Oscar Puente y al que le ha puesto ahi por algo, no es difícil deducirlo.
Trenes casi seguro que tienen ya que hace años las frecuencias de la C5 eran mucho mejores. Lo que yo creo es que no tienen es suficientes conductores, problema que comparten con Metro y EMT, y es lo que les impide poder ofrecer refuerzos más allá de lo cosmético, pues el 7,3% que promete el ayuntamiento, que es la administración directamente responsable de las obras, es vergonzoso.
De trenes en general Renfe anda justita, y los de la L5 son ya bastante antiguos, así que me creo que estén operando todos los trenes que pueden. Ya veremos cómo hacen con los trenes nuevos, que llegan si no me equivoco el año que viene, si aumentan la flota o simplemente reemplazan los que Renfe vaya retirando.
De todas formas, ya que la A-5 va a estar en obras ahora con el soterramiento hasta c/ Illescas y, en un futuro, hasta Cuatro Vientos, se podían poner las pilitas con el Eje Transversal entre P.Pío y el suroeste.
Los trenes nuevos no van a llegar hasta que se cambie la señalización de la línea C-5