Soterramiento de la A-5 | Madrid

4 Me gusta

No termino de entender que el soterramiento se tenga que hacer en diferentes fases, ¿hay alguna razón de peso? Si no fuese así me parece someter a la zona, sus vecinos y todos los que transitan la vía a diario por obligaciones a una tensión, desgaste y molestias excesivamente prolongadas.
Por otro lado la gestión del tráfico y del transporte público va a estar curioso, ni me quiero imaginar eso a diario durante años; por otro lado comentan en la noticia reforzar autobuses interurbanos… cuando deduzco que al dejar sólo dos carriles por sentido no existirá carril BUS durante las obras, así que no sé muy bien de que serviría ese refuerzo.
Todo esto lo comento sin ser yo experto en el tema y esperando que ojalá sorprendan para bien en cuanto a la ejecución de todo este plan.

2 Me gusta

Para hacerlo de un tiron tienes que tener en cuenta todo el ordenamiento de la Fase III de la Operación Campamento que no está hecho y finalizado.

3 Me gusta

Quizás la intención de unos es la de no esperar más y empezar cuanto antes con la urbanización y venta de inmuebles y la de los otros, ganar tiempo y al final poner todas las dificultades posibles para no soterrar nunca. Y recemos para que luego no salga un iluminado sostenible, responsable de urbanismo, y nos monte un proyecto de cubrición con muros a juego con la vergüenza humillante Mahou-Calderón.

¿A quien te refieres con los unos y los otros?

Están todos los grupos políticos que han desbloqueado la operación a favor del soterramiento? El acuerdo firmado compromete a ello sin posible marcha atrás, aunque se haga a tramos? Reconozco que lo desconozco. Si es así, retiro la suposición. Pero es que ya estoy curado de espantos…:grimacing:

Si. hay un acuerdo firmado, hay presupuesto asignado. hay calendario

No se puede hacer todo de una vez porque no les dio la gana hacer el proyecto del tramo restante mientras no se aprobase Campamento y quedase claro que ese segundo tramo lo pagaba el Ministerio.

Por tanto, ahora ejecutarlo todo de una vez es imposible, porque primero se tardarán unos 18 meses en redactar el proyecto de lo que falta.

Espero que el proyecto de lo que falta sea más ambicioso que el de lo que se va a empezar ahora. Ya podrían plantear un enlace en condiciones (a lo cubrimiento de la M-30) de la A-5 con la Avda. Poblados / Ctra. Boadilla M-511 en varios niveles subterráneos para permitir todos los movimientos entre ellas. Con ello, la chapuza de enlace que se ha planteado en el inicio de la carretera de Boadilla sería menos malo.

De hecho, creo que lo suyo sería que el tramo que falta por hacer el proyecto (de avenida de los poblados a casi M-40) se haga con 4+4 carriles subterráneos, ya que hay más espacio al no estar las casas tan encima y tener todo el espacio libre de campamento para materiales y desvíos temporales. Y así podrían ser 3+Bus-vao por sentido. Y los trenzados entre M-40 y Avenida de los Poblados (incluidos los propios accesos intermedios) serían más fluidos con ese 4º carril adicional.

2 Me gusta

Pues si ya es irreversible y se hará el soterramiento como se presentó en un principio, aunque a tramos. Retiro alegremente mi suposición :blush:

No puedes hacer un soterramiento en terrenos de la operación Campamento si está no está en marcha.

Por otro lado no se si no estara demasiado cerca los edificios más cercanos de Parque Europa

1 me gusta

Cierto, no recordaba esto, gracias… bueno y a todos los que me habéis contestado.

Pregunto desde el desconocimiento. ¿Por qué no? No termino de ver la necesidad de tener aprobada y en marcha la urbanización del ámbito para soterrar una carretera existente. Pero a lo mejor algo se me escapa…

1 me gusta

Tendrás que ver dónde y cómo haces las entradas y salidas al túnel. No lo vas a hacer donde no hay una calle planeada o donde no hay espacio suficiente

Algo que se veía venir

1 me gusta

Una operación de este calibre, con la cantidad de metros a los que afecta, lo más normal es que se haga por fases.
Lo raro fue el soterramiento de Madrid Río, que sí se hizo todo a la vez, costando una auténtica barbaridad y dejando una deuda histórica en el Ayuntamiento. Además, eran otros tiempos, en plena era del “ladrillazo”, de la que luego nos lamentamos.

1 me gusta

Madrid Rio se hizo de una sola vez porque no dependía de otros proyectos urbanísticos en la misma zona.

La alternativa ya sabíamos cuál era, semáforos en la M-30.

El coste mereció la pena viendo los resultados

3 Me gusta
7 Me gusta

Decálogo para evitar la ratonera de las obras que llegan en la A-5: el Ayuntamiento recomienda entrar en la ciudad por la M-40

2 Me gusta

Menudo ‘plan’ :joy:

5 Me gusta