Soterramiento de la A-5 | Madrid

A falta de ver toda la documentación…

¿Que hacen, sólo 4 ramales? ¿Y el resto de posibles movimientos?

2 Me gusta

¿¡Cómo!? No puede ser verdad…

Si solo hacen esos 4 ramales significaría que:
-Si vienes desde la A-5 y vas a Puerta del Ángel, tienes que salir del túnel en Los Yébenes y desde ahí atravesar Lucero por las calles del barrio.
-Si vienes desde la carretera de Boadilla y quieres ir a la almendra central… Directamente imposible coger el túnel. A cruzar barrios.
-Si vienes desde el centro y vas a Batán, tampoco puedes usar el túnel. Hay que cruzar Puerta del Ángel y Lucero por las calles del barrio.

Entiendo que la sección del túnel está tan constreñida que no hay espacio para los ramales… Pero si esto acaba siendo así, va a aumentar muchísimo el tráfico en los barrios colindantes.

Esta obra es un despropósito económico y de movilidad. Ojalá alguien se dé cuenta y pare esta locura a tiempo.

7 Me gusta

La argumentación legal es una excusa, no una razón.

Si hacen el proyecto con la urbanización incluida, podrían incluirlo en la licitación. Como no han querido y le dejan para después, toca esperar

3 Me gusta

Vista un poco por encima la memoria… efectivamente… había visto bien en el plano que puso @boiler . Sólo 4 ramales. El resto en superficie.

Si el soterramiento de la M-30 es un éxito es porque permite todos los movimientos al haber varios niveles subterráneos que permiten hacer los enlaces bien. Esto es una chapuza. Es que no hay ni un solo ramal que pase por debajo del tronco.

El motivo…… :roll_eyes::flushed:

Algunas capturas de la memoria.

7 Me gusta

Eso quiere decir que la cubrición se limita explícitamente a la A5, cuando debería cubrir parte de las calles transversales, como sucede en la m-30?

No lo estoy entiendo bien, algo ando espeso.

2 Me gusta

Sí, solo se cubre la A-5, parece que el resto de vías simplemente se convierten en calles más o menos urbanas.

• El tráfico que viene desde Pozuelo y Boadilla se tiene que incorporar a la Av. Poblados y acceder a la A5 por ahí. El tráfico que viene desde el sur hacia Pozuelo o bien se desvía por la M-40 o tiene que subir hasta la rotonda y salir por c/ Carabias.
  • Se facilita la incorporación a ambos sentidos desde c/ Carabias y av. Padre Piquer gracias a la rotonda de calle Illescas.
  • El tráfico que viene desde la M30 y quiere tomar la carretera de Boadilla tiene desvío propio.
  • El tráfico desde el sur hacia Aluche puede salir por Padre Piquer o por los Yébenes, pero para el tráfico que viene desde el norte la única opción es entrar directamente por el paseo de Extremadura e ir por las calles.
  • Para salir desde Aluche hacia el sur, hay que ir o en la rotonda de Illescas/calle Carabias o directamente a la Av. Poblados.
  • La opción a incorporarse desde el paseo de Extremadura es o la nueva calle en superficie o ir hacia el río, incorporarse a la M-30 y coger desde ahí la A-5

Estos son los planos en superficie, que creo que es donde se ve mejor.

Parece ser que el proyecto busca reducir el papel de la autopista como vía rápida entre Campamento, Aluche y Puerta del Ángel y más como un cañón de coches del sur directos a la M30.

10 Me gusta

Veremos, también, qué pasa con la Operación Campamento, si es que plantea cambios al resto del trazado de la A-5 para convertirlo en algo rollo Av. de la Ilustración, en algo como la Av. Poblados o directamente también la soterran hasta casi Alcorcón.

2 Me gusta

Esto es una GRAN chapuza. Pero supongo que nadie esperaba otra cosa. ¿Verdad?

2 Me gusta

Vaya corporaciones nos está tocando sufrir. Para esto que hubiesen convertido la A5 en una avenida y ya está. Mucho más barato.

4 Me gusta

Más cosas de la actuación, que sigo bicheando los planos.

• El túnel tiene tres carriles por sentido, de los cuales parece ser que el interior (plano 14.5) en ambos sentidos es plataforma reservada Bus VAO. Problema: la entrada al intercambiador de Príncipe Pío está también en el ramal más exterior en el nudo A5-M30, con lo cual los buses tienen que cruzar la autopista dos veces.
  • Se suprime la parada de interurbanos de Campamento (?), la última parada pasa a ser la de Aviación Española. Si vienes del sur y quieres coger la L5 te acaban de meter un transbordo más.
  • Todos los buses urbanos se mueven a la via en superficie,
  • El tunel se va a construir como falso túnel y la autopista se va a reducir a dos carriles por sentido durante las obras. Los planos me dan flashbacks de guerra a las obras de la M30. Una de las fases, para hacerse una idea:
  • Al norte de c/ Illescas la permeabilidad peatonal va a ser super guay chachi parque verde árboles. Se mantiene el cruce subterráneo de av. Padre Piquer.
  • Hay carril bici segregado en superficie, pero termina misteriosamente a la altura de la calle Illescas. Supongo que esto se solucionará cuando se haga el proyecto de urbanización en superficie?
  • Se mantiene el cruce elevado del anillo ciclista a la altura de la carretera de Boadilla, aunque se va a cerrar durante las obras.
  • Todo el aparataje de ventilación se sitúa debajo de las pistas de fútbol al lado de la calle Sanchorreja
  • Parece ser que se prevee el soterramiento futuro bajo la L5
  • Solo se demuelen 3 edificios: los nº 277, 323 y 325 del Paseo de Extremadura.
12 Me gusta

El tramo A-5 → Carretera de Boadilla queda como de sentido único de salida de Madrid

La entrada se tendrá que hacer por la rotonda hacia Avenida de los Poblados y luego coger la propia rotonda nueva de Avenida de los Poblados para coger el ramal de acceso a la A-5 → Madrid.

Es una pena que no se haya pensado en soterrar el tramo inicial de Carretera de Boadilla, ya fuese con la alternativa roja o la morada

8 Me gusta

Si esto va a ser así, y ni siquiera va a haber un tercer carril para bus VAO atención a los apocalipsis de tráfico que se van a dar día tras día durante el tiempo que duren las obras, que precisamente no va a ser poco.

2 Me gusta

Quizás la realidad de aguas subterraneas y geológico no permitan el tramo en rojo…

2 Me gusta

Otra genialidad como la del carril bus de la A-2. Buses cruzando carriles de aquí para allá y de allá para acá. Lo mejor para la seguridad vial

5 Me gusta

Ya. Me parece un poco una chapuza, sinceramente creo que deberían haber aprovechado y haber hecho un bus-VAO completo como el de la A-6 con acceso directo al intercambiador.

8 Me gusta

Me preocupa la previsión de db efectivos en los tramos que afectan a centro educativos (FUHEM) y municipales (Biblioteca)…Especialmente tras ver el protocolo aplicado por parte de CM y Ayto con la ampliación línea 11 y el Colegio Perú

1 me gusta

La justificación para pillar fondos del PRTR o del FEDER 21-27…O sino directamente con el BEI…

1 me gusta

Voy a ir por partes, según me permita el tiempo porque, como algunos ya habéis comentado, buuuuf todo lo que hay que cortar por aquí.

Movilidad ciclista:

Pues sí, mire usted, haremos un carril bici tal que así traza una linea sobre una servilleta. To pa’ alante.
Y ya estaría.

Transporte público:

Y no me equivocaba. Este proyecto se pasa el transporte público por el arco del triunfo.

Sobre los autobuses interurbanos:

Con 2 coj*

dd

Jaja, ¡vaya! Resulta que si eliminas paradas los buses van más rápido. Porque no tienen que parar. Qué cosas. Nótese.

Esto tiempos yo los cojo con papel de fumar, me explico:
La velocidad max. actual del paseo es 70 km/h. La misma que la del túnel.
El tráfico, salvo excepciones, es bastante fluido inclusive en hora punta.
Por lo general, los interurbanos paran solo en Padre Piquer, cuando paran, ya que la parada en Surbatán tiene muy poca demanda.
Esto añade una demora de… 2 minutos, muy a lo sumo? No me salen las cuentas. Lo que si crea una buena demora, y los que vengáis a Príncipe Pío en interurbano lo sabréis, son los embotellamientos que se forman en la incorporación del túnel de la Av. de Portugal sentido Madrid con la m-30 sentido norte, que es de un único carril. Precisamente en este carril se encuentra la rampa de acceso al intercambiador, que queda inutilizada. Los autobuses se tienen que desviar y salir a la superficie por la gta. de San Vicente, que muchas mañanas también está colapsada, para después volver a bajar por la rampa frente al intercambiador. Un fallo garrafal del diseño del nudo, por cierto. Y por descontado:

Pero bueno, volviendo al tema.

Pero no preocuparse, que tienen la solución:

Arreglao. Siguiente tema.

Cosita que no he visto explicada en ningún sitio. Los interurbanos nocturnos sentido Alcorcón no salen del intercambiador, que está cerrado. Salen de la gta de San Vicente, van por Puente de Segovia, Pº Extremadura, Av de Portugal y pasado Alto Extremadura se incorporan a la autopista:

Ahora la incorporación en Alto Extremadura va a ser tal que así (rampa roja):

Nótese, arriba a la izquierda, la rotonda en cuestión donde tendrían que girar los buses:

No lo sé Rick… pero creo que esto, un interurbano, no te lo hace.
:man_shrugging:

Sobre los autobuses urbanos:

j

Estado actual:
carril bus
v max.: 70 km/h
cruces: 0
semáforos: 0

Estado futuro:
carril mixto
v max.: 30 km/h
cruces: 7
semáforos: 20

:face_with_raised_eyebrow:
Que rehagan la comparativa porque, según la EMT, la velocidad media de los autobuses urbanos en Madrid no llega a los 13 km/h. Y aquí estamos hablando de una calle de un carril/sentido, mixto, con hasta 4 lineas distintas.

Pues ya si eso…
Vaya. Imagina, solo por un momento, que tienes más de VEINTE lineas de autobuses que pasan por ese punto exacto y que van directas a y desde P. Pío…

Y bueno, en lo referente al tte. público pues ya estaría. No solo no mejora, sino que empeora.

:+1: Madrid

14 Me gusta

Esto espero que lo cambien.
No tiene sentido la parada en Aviación Española (solo línea 10 de metro) cuando apenas 1 km antes ha hecho parada en Cuatro Vientos (que tiene conexión con la Renfe, también con la línea 10 de metro y en un futuro con la 11).

2 Me gusta

¿De verdad que en un texto de un proyecto pone eso de un “carril bici que te lleva a”…?

Que sííí, tron! que pillas la burra y llegas.

Este debe ser el nivel.

7 Me gusta