Se va ampliar de 2 a 3 carriles el trazado que hay del Xanadú a la salida de la Shell en Valmojado (poco después del final de la R-5). Del trazado que hay de Madrid al Xanadú se va a mejorar el asfalto y la señalización pero el número de carriles se mantiene.
Ah, ok, gracias por la aclaración. Bueno la homogenización de los carriles me parece correcta, como decía antes. De Madrid a Xanadú no sé si se podría hacer lo mismo, quizá sea por falta de espacio.
Hay un tramo creo entre Alcorcón y Móstoles donde a pesar de que hay vías de servicio, el tronco central tiene 2 carriles. Ahí veo muy necesario que el tronco central disponga de 3 carriles.
No se si se había puesto ya este plano en el foro. Es el ámbito afectado por el “Proyecto de Expropiación y relación de bienes y derechos afectados por la ejecución del Paseo Verde del Suroeste", publicado hace un mes:
Me he topado con el proyecto ganador de un concurso para integrar la autopista G107 en la ciudad de Shenzhen.
Ya el área del concurso… apunta maneras.
Y, no solo se limita a “soterrar”. En algunos espacios se crean zonas verdes, en otros se cambian usos, en otros se aumenta la densidad, en otros se regenera… Hay espacios que desaparecen para dar lugar a otros nuevos…
Hay problemas a nivel metropolitano…
- falta de vivienda
- ausencia de intercambiadores de transporte al oeste de la ciudad
- degradación ambiental
- espacio terciario insuficiente
…
…que el proyecto incorpora y propone solucionar, parcialmente.
Tal vez el área del concurso de la A5 pudo contemplarse como algo más amplio.
Y considerar operaciones y espacios en Madrid, Alcorcón, Móstoles…
Creo que el espacio que generaría una A5 soterrada da para más que viviendas degradadas a los lados. Tal vez debería considerarse una transformación más profunda… Ampliando densidades… Añadiendo usos… ¿Habrá un programa de regeneración de los edificios complementario?
Va a ser extraño que una operación tan cara y ambiciosa… No genere, por ejemplo, actividad comercial en el mismo eje. Dudo que aparezcan muchos locales en los bajos de los edificios.
Si no se contemplan esas cosas, el círculo “virtuoso” o el efecto dominó transformador no podrían tener la potencia que debería.
El vídeo y las intenciones están muy bien. Ahora habrá que ver si Shenzhen es capaz de materializarlo…
Y esto no es una crítica a Madrid… Por favor…
El urbanismo en Madrid casi ha desaparecido.
Hay operaciones estéticas que implican gigantescas obras de ingeniería.
Pero no sólo se descuida la regeneración del entorno, el cosido efectivo de la trama urbana, la creaión de centralidades, sino también la integración de la obra con el entorno. Porque no descarto taludes sobrevenidos, muros de hormigón a un palmo de las viviendas (las afecciones hacen temer lo peor), sliidas de ventiñación de túneles inoportunas,…
Simplemente se hace la obra -que alimenta además a ingenierías, construictoras, etc.- y luego el mercado dirá (mercado que, en el caso de un sector hiperregulado como el urbanismo, poco tiene que decir). En vez de aporvechar la oportunidad y antiicipar la regulación a las tendencias del mercado.
Hace mucho tiempo, que General Perón no llegue a Bravo Murillo y Pamplona es de risa.
Buen tema este. ¿Sabéis qué va a pasar con los pocos bajos comerciales que quedan en el ‘Madrid Río del suroeste’?
Esto:
¿Esos tres bloques de viviendas que se expropian, se sabe por qué?
A mí esto de que de repente no se pueda criticar Madrid en un foro en el que estamos opinando sobre Madrid…
Si hubiese una entidad de gobierno con competencias de planeamiento que pudiese coordinar varios municipios, se podría plantear una estrategia combinada desde el río hasta Móstoles, aprovechando también la Avenida de Portugal (Móstoles) y la Avenida de Móstoles (Alcorcón), desviando el tráfico pasante por el ramal de la A5 hacia la M-40 y arreglando el lío de autopistas que hay entre Móstoles y Alcorcón para poder conectar los dos municipios y liberar suelo para vivienda o comercial.
Yo es que cada vez le veo menos utilidad a la CAM como entidad. Una región uniprovincial que hace dejación de funciones en muchas áreas y no propone cosas cómo la que dices no tiene demasiada utilidad. Casi igual lo más sensato sería ir a un Gran Madrid Capital y ahorrarnos una institución.
Porque entiendo que la responsabilidad del área metropolitana de Madrid recae en la propia CAM.
Entiendo que porque quedan afectados por la obra o por las servidumbres de la obra.
Es competencia de la Comunidad de Madrid, pero no la ejerce.
De hecho no tiene ni página web.
Habría que recuperar una especie de COPLACO dependiente de la CAM.
Pero me parece que en la CAM -.y en el ayuntamiento- prefieren el “mercado” -que en materia de suelo y vivienda en un tanto peculiar- y donde este no llegue, políticas sectoriales.
Yo creo que aislar a Madrid dentro de su comunidad en vez de juntarlo con Castilla-La Mancha no es una mala idea, porque permite que el gobierno de Castilla La Mancha se pueda centrar en los problemas de un entorno en gran parte rural (que lo haga es otra historia) y que la CAM pueda funcionar como gobierno metropolitano. Ahora, también son los gobernantes a los que votamos una y otra vez los que han hecho dejación de funciones y que cada ayuntamiento se monte su chiringuito.
Lo mío era sarcasmo
Ojalá jamás la provincia de Madrid dependa de una autonomía tan tradicionalista, cerrada y antiliberal como Castilla La-Mancha. Vivir allí no es para cualquiera.
Otro que se pone a insultar al de enfrente.
¿Es necesario insultar?
Decían que durante el mes de enero licitaban el proyecto. Estamos a 26…
Este artículo lo deben haber escrito con una IA. No es coña. Está repleto de informaciones erróneas (hablan de desdoblamiento en vez de soterramiento) e incoherencias gramaticales:
La incorporación a la ciudad de un espacio altamente contaminado y con fuerte presencia de vehículos tendrá otra imagen en un par de años.
“entendemos que es buena para los madrileños porque se van a generar 10.600 viviendas, se va con eso a soterrar”.
Me parece esto de una bajeza y una falta de respeto que ya clama al cielo.