Soterramiento de la A-5 | Madrid

He leído que una buena práctica es adjudicar el proyecto a una empresa que aporte todas las áreas de conocimiento ( propias o subcontratadas) pero cuyo fuerte sea el del área que mayor trabajo y valor economico represente del proyecto total.

Una vez más, esta en los render e imágenes publicados

Una operación tan relevante debería tener una visión integral y más compleja…

• ¿posibilita nuevos usos y densidades?
  • ¿nuevos espacios edificables?
  • ¿cómo queremos que impacte al barrio?
  • ¿cómo vamos a dirigir esa transformación?
  • ¿aprovechamos la operación para acercar de manera más contundente la Casa de Campo a Latina?
  • ¿podemos complementarlo con un programa de mejora de los edificios existentes?
  • ¿hay edificios que no deberían salvarse?
  • ¿peatonalizamos calles de la zona?
  • ¿qué pasa con las otras calles que siguen siendo conexiones de autopista más que vías urbanas (Cl de los Yebenes, C. de Dante…), y con los nudos con los que enlaza?

Ya sé que lo he tratado y compartido aquí muchas veces… La puntilla final de Madrid Rio hubiera sido su plan de integración urbana (sin algo parecido es como si la operación Ría 2000 de Bilbao se hubiera limitado a limpiar el Nervión; sin nuevos rascacielos y edificios, sin Gugganheim ni nada).

El plan responde a… ¿Qué transformaciones ha posibilitado Madrid Rio?

Pues eso… sugería aumentar espacio peatonal de calles anexas, incluir nuevos usos (culturales, hoteleros, oficinas…), mejorar fachadas…

Y el propio Madrid Río tampoco se limitó a “hacer un túnel”… se extiende por zonas verdes vecinas, por avenidas y calles…

9 Me gusta

Creo que lo que planteas es un plan de urbanismo que no es el alcance que se pretende además de que afectaría a todo el Distrito de Latina y no solo a 3ste, si no a todos los distritos con vivienda de al menos los años 60

¿Cual?

El ámbito de la obra es local en una vía municipal y cualquier estudio urbanística se centraría en Madrid y no más allá de la M-40, como tampoco se tuvo en cuenta con el soterramiento de la M-30

No. Es como decir que en una obra municipal en La Castellana , tengan algo que decir en Móstoles

Para eso están las carreteras y los transportes publicos

y cientos de millones :money_mouth_face:

3 Me gusta

¿te pagan por hacer esto? :face_with_peeking_eye:

1 me gusta

¿Por participar en el foro? . no

eres muy leal, eso está claro :saluting_face:

¿ A que?

¿Puede ser que con Madrid Rio no fuese sino una vez bastante arrancadas las obras cuando ya se hizo todo el concurso para ver qué hacer con la superficie?

Yo creo que con el soterramiento de la A-5 hay dos partes independientes:

• la parte puramente ingenieril de meter bajo tierra la A-5 con la máxima capacidad posible, y dejar una losa arriba en bruto a una cota ‘menos X’. Aquí más allá de definir a qué profundidad estará la losa superior, el resto es pura ingeniería.

• el qué se hace después arriba y con qué criterios estéticos y funcionales. Aquí es donde ya se puede hacer un concurso internacional y dar rienda suelta a la estética sobre la losa, cantidad de espacios verdes, si se aprovecha para intervenir en los barrios con rehabilitaciones, demoliciones, nuevas construcciones, nuevos ejes, nuevas comunicaciones en superficie, etc…

Yo no me preocuparía si las obras arrancan sin haber definido lo que habrá en superficie. Hay tiempo para hacer un concurso sobre la superficie una vez arrancadas las obras.

2 Me gusta

Hay vídeos y renders con lo que va a haber arriba….

Exacto.

6 Me gusta

6 Me gusta

6 Me gusta

Este proyecto no va a ser finalizado en está legislatura…mirar que paso puerta sol y plaza España. Por el mismo camino va la remodelacion del Prado

3 Me gusta

El matiz es que esa X condiciona lo que pase arriba.

1 me gusta