Yo siempre he dicho que está previsto soterrar la NV hasta la M-40 . De hecho una excusa del alcalde para no llevar acabo el soterramiento de la NV era que no se arrancaba la operación campamento y si se ha comenzado ahora la obra en ese tramo es porque no,podían esperar al gobierno.
Bueno, pues aquí llega el primer uso de la Op. Campamento por parte del Ayuntamiento como comodín.
Cuando los vecinos exijan, con toda la razón del mundo, que se vuelva al proyecto original y el túnel empiece pasada la Av. De los Poblados, el Ayuntamiento nos contará que eso ‘se hará más adelante’, ‘en el marco de la Op. Campamento’, y se dejará correr el asunto.
La realidad es que el túnel de la L5 corre bajo el paseo bastante pegado a la superficie. ¿Sabéis qué otra cosa va a correr bajo el paseo bastante pegado a la superficie?
Y ahora me voy a poner el gorrito de papel albal en la cabeza.
¿Es este último proyecto de soterramiento, que no conocemos, compatible con esa supuesta futura expansión del túnel bajo la L5 y hacia la m40 de la que tampoco conocemos nada?
Pues ojalá poder transmitirle a Caravante todas estas dudas.
¿De que comodín no que narices hablas?
El ayuntamiento lleva retrasando el túnel por la operación campamento una legislatura esperando a que el gobierno se decidiera a moverse.
Como el gobierno no se ha movido hasta ahora y para evitar que se quedara parado otra legislatura se han lanzado a construir el túnel hasta donde se puede realizar sin tener en cuenta la operación campamento.
Es obvio que no van a hacer el tramo Avda de Los Poblados M-40 hasta que se concrete la operación campamento.
Por cierto. ¿Te preocupa la línea de metro y no la avenida de los Poblados el cruce de cuatro vientos o todos los pasos subterráneos existentes?. Puedes transmitir todas tus preocupaciones a los partidos políticos y en la junta del distrito de Latina en los plenos
Bueno… MadridProyecta es la web de unos aficionados que intenta condensar y simplificar información que llega desde muchos sitios… No es la administración ni es estrictamente oficial…
Por cierto, ese trabajo en otros sitios lo hace… la propia administración…
Cambiando… en la operación de Ezquiaga se intuye una A5, a mi entender, bastante avenidizada y apaciguada… Con rotondas y todo…
Si no me equivoco se planteaba su soterramiento en ese tramo de Campamento (¿con una avenida encima?)… ¿tendremos dos soterramientos?
Veo que no te has molestado en leer todos los mensajes de este hilo, las noticias de prensa y TV.
Na, no puedo estar al tanto de todo…
Me parece un por chapuza esta operación tal como la están planteando así que tampoco me llama mucho…
Admite que te has equivocado. No es tan difícil.
También en esta reunión se alcanzó el acuerdo de soterrar el tramo de la A5 “para dar continuidad al proyecto que va a licitar ya el Ayuntamiento”, cuestión para la que el Gobierno aportará 150 millones de euros, según el compromiso que adquirió la Administración central en 2009 por medio de un convenio.
Vienes aquí con tu prepotencia habitual y nos traes… ¡unas declaraciones en la enésima nota de prensa de turno!
Enséñame el proyecto de soterramiento y admitiré mi equivocación.
No la vas a admitir aunque veas las excavadoras cavando
Esque es esto tal cual, pero algunos foreros omnipresentes en este hilo lo negarán y te pedirán que dejes hacer a las todopoderosas manos de los que nos gobiernan sin preguntar nada.
Entiendo que aquí hay mucho experto sobre obras públicas con experiencia en obras similares
Me voy a tomar el tiempo para responder por partes y voy a dejar el tema por finiquitado hasta que tengamos algo tangible sobre lo que tratar.
El soterramiento de la a5 antes de la Av. De los Poblados es totalmente independiente de lo que se haga o deje de hacer en los terrenos de la Op. Campamento.
¿Acaso necesitó Gallardón la realización de la Op Campamento para soterrar el tramo de autopista bajo la Av. De Portugal?
NO
Si no se ha soterrado hasta ahora es por el dinero y la complejidad de la obra.
Tu mismo lo reconoces en tu siguiente mensaje:
Sí. Me preocupa lo que se hace o se deja de hacer en mi barrio, mi distrito y mi ciudad. Aquí están resumidas:
Y me gustaría transmitir a las personas que gobiernan mis preocupaciones, pero ¿sabes lo que pasa? Que el oscurantismo y secretismo que rodea toda esta actuación conlleva que, a día de hoy, sigamos sin conocer un proyecto que va a estar terminado para 2027
De hecho, yo acudí a la reunión que tuvo lugar durante la legislatura pasada en la Junta de Distrito con el señor Carabante, en la que (no) se nos enseñó el proyecto de soterramiento.
Los renders, especialmente esos en los que se ven árboles de diez metros encima de un túnel, son muy bonitos. Las declaraciones en notas de prensa también.
No empecemos con esa falacia de que ahora solo pueden comentar megaobras los que han trabajado en megaobras…
…aunque si te interesa… Burgos y Garrido, que materializaron Madrid Rio, dicen esto. Lo vuelvo a citar…
Madrid y el soterramiento de la A5
Oportunidad perdida
Resulta, por lo tanto, imprescindible ‘urbanizar’ la autopista. La ciudad hubiera debido plantear el debate sobre el modo de afrontar esta operación, ya sea para reducir la capacidad viaria y la velocidad y construir en superficie un bulevar generoso, o bien —como el Ayuntamiento ha decidido hacer— para soterrar la autopista, solución con un presupuesto estimado de 200 millones de euros. Sin embargo, este debate desgraciadamente no ha existido.
Pues bien, confundiendo los medios con los fines, el pliego de condiciones del concurso, a la hora de valorar al equipo técnico de cada uno de los participantes —la valoración y la oferta económica son los únicos criterios para elegir al adjudicatario—, enumera más de veinte perfiles técnicos, todos ellos de ingenieros. ¡Ningún arquitecto, ningún urbanista, ningún paisajista!
El proyecto del ‘Pasillo Verde del Suroeste’ nace gravemente enfermo, por cuanto se ha concebido como una operación de infraestructura de movilidad que desprecia los valores urbanos y ciudadanos, la búsqueda de la excelencia y la sabiduría que generan los equipos multidisciplinares. Si este proceso no cambia de rumbo, una excelente oportunidad para Madrid se perderá de nuevo.
Fuente: Madrid y el soterramiento de la A5 - Ginés Garrido Francisco Burgos | Arquitectura Viva
Spoiler: no han cambiado de rumbo.
En los planes iniciales de Gallardon estaba el crear un bypass subterráneo de la NV igual que lo preveía d3 la Avda de la Ilustacion y nudo norte.
En el mensaje que adjuntas NO admito que sea por el dinero y la complejidad. Léetelo bien. Tampoco el segundo mensaje indica que no se haya hecho por dinero o complejidad.
Yo no veo ningún oscurantismos cuando se han hecho renders, vídeos y hay planos.
Y yo entiendo que aquí hay algún palmero sin complejos del consistorio que tiene algún interés en defender a capa y espada cualquier cosa que hacen olvidando para qué es un foro.
Y el resto de empresas ¿Que opinan?
No se, a lo mejor estos se han molestado porque no parten con ventaja….
Y este mensaje lo escribe el mismo que dice de otros foreros
Pues mira, ese mensaje iba por ti precisamente, aunque no quería ser tan directo.
Según tú, ¿Qué es lo que digo de otros foreros?
…¿qué?¿lo comentan por envidia?¿otras empresas tienen que hacer comunicados sobre esto?
Suficiente hacen con que, constructivamente, señalan las deficiencias del plan en sus inicios y aconsejan una modificación del planteamiento.
Pero bueno, si no te sirve, pues lo siento…
Pues eso. Como no puedes rebatir con datos directamente te vas a denigrar al forero que no opina como tú. Ad Hominem creo que lo llaman