Soterramiento de la A-5 | Madrid

No se en que consistirá, pero el literal de la noticia es:

A pesar de denominarse soterramiento, no habrá tuneladoras ni nada que se le parezca. Esos tres kilómetros y medio de travesía sobre asfalto quedarán cubiertos por estructuras de hormigón, como ya ha ocurrido en el tramo de la M-30

Por lo que parece bastante claro que quieren hacer, no obstante, tanto a los render como al periodismo de hoy en día hay que darle el mismo valor, por lo que hasta que no se vean planos se trata de elucubraciones.

6 Me gusta

Por no mover el colector que va justo por debajo y meterse en lo que consideraban nivel freatico complicado.

1 me gusta

Como dices, con el nivel del periodismo actual, vete a saber.

1 me gusta

Lo del colector es una excusa como podrían haber dicho el no hacer muchas excavaciones para ahorrar gasoil de la maquinaria y evitar dañar el planeta.

Lo dije en su día y lo mantengo, que es una decisión política: si te has pasado 10 años criticando hasta la saciedad una obra por sus costes, sus deudas, sus pretensiones megalómanas y faraónicas, sus supuestas corruptelas, el servilismo de infraestructuras para coches… lo último que puedes hacer cuando te toca gobernar es poner el colofón de tal maldad urbanística y completarlo con un tramo de más de lo mismo.

3 Me gusta

El periclitado Ángel Pérez tenía más sentido común, lo que pedía es que la obra la pagase el Estado.

Los garzoners le dieron la patada a la vieja guardia y desde entonces solo tenemos juegos florales y misas laicas. Para llorar. Y fruta de temporada.

2 Me gusta

El haber hecho sarcófago excavando un poco era compatible con el discurso político, si excavar unos pocos metros no disparaba la factura.

Ya aparece algo de presupuestos…

El coste de soterrar la A-5 será de 409,7 millones de euros, según documentos de la posible licitación a los que ha tenido acceso este periódico. La construcción se dividirá en tres lotes, dos para la construcción del túnel en sí y otro más para la urbanización de la superficie, en la que se levantaría el paseo urbano y se pondría fin a la autovía urbana que quieren hacer desaparecer los vecinos.

Fuente: Así quedará el soterramiento de la A-5 en Madrid: vídeos y recreaciones de la obra que transformará Latina | Somos Madrid

3 Me gusta

Para los vecinos es una noticia muy buena. Espero que se tenga en cuenta a largo plazo el posible aumento del tráfico de la circulación en la autovía para evitar que los atascos que actualmente se producen en superficie, no se produzcan en la futura autovía cubierta. Alguien ya me había dicho por aquí que no se podía aprovechar el terreno sobre la autovía para construir, pero me pregunto si no se podrían levantar sobre la autovía estructuras más ligeras para aprovechar el espacio sobre la autovía no sólo con parques (que si, que son necesarios los árboles y que quedan muy "chulos, pero luego hay que mantenerlos), sino con servicios dotacionales (bibliotecas, por ejemplo) o incluso comerciales (pequeño comercio, mercado, restaurantes…). Con el alquiler de los espacios comerciales se podría en parte pagar el mantenimiento del parque sobre la autovía.

3 Me gusta

Pero esto ¿es una noticia o un dejavú? ¿Va más allá del nudo de Boadilla? ¿Se vincula a lo de Campamento?

A casi 25 años del soterramiento de la M-30 ¿no se ha avanzado lo suficiente en ingeniería, modelizaciones de tráficos, gestión de transportes, etc. como para no replicar el modelo Calle30?

¿No había problemas con la L5 del Metro?

¿Quién lo paga? ¿Se vincula a Campamento (repe, ya sé)?

Me huelo que en cuatro años, nuevo render.

Por cierto 400 y pico millones (pongamos, con sobrecostes, 500) dan para mover muchas viviendas, ganar espacio y calmar y avenidizar la autopista.

6 Me gusta

Pese a que la semana pasada se comprometió a retomar “de inmediato” su incumplida promesa electoral de 2019 de soterrar la A-5 en la Avenida de los Poblados, ha obviado esta actuación en la relación de encargos que ya ha dado traslado a los delegados. Lo ha justificado después el regidor en que “ya hay un proyecto redactado que podría ejecutarse de manera inmediata”. “Por supuesto que es una prioridad, pero el soterramiento tiene que ir en el marco de la Operación Campamento” y esto, ha precisado, “no es una cuestión sencilla a 34 días de las elecciones” al querer ligarlo a la coordinación con la Administración central. “Seguro que después de los comicios podremos agilizarlo”.

A ver si en la próxima…

1 me gusta

Tapar la A5 y poner un parque encima es un error. Por encima debería haber, como mínimo, un carril bus rápido y un carril bici. Me encantan los parques pero la casa de campo y la cuña verde de latina están al lado. En el corredor de la A5 viven cientos de miles de personas que trabajan en Madrid y tanto la C5 de cercanías como la línea 10 de metro ya van al 100% de capacidad por las mañanas. Cuando sumemos unas decenas de miles de personas más de la Operación Campamento, el tráfico va a ser insufrible.

3 Me gusta

Igual no sería mala idea ya que haces un túnel en un lugar tan complicado, en vez de hacer un único nivel hacer dos niveles, y así te garantizas capacidad suficiente de cara al futuro.

Y además podrías plantearte en el nivel -2 poner sólo autobuses o trenes rápidos.

2 Me gusta

Sí pero el plan no es hacer un túnel como tal, por lo que he leído en comentarios anteriores.

El plan es hacer un túnel, si.

Se hacen las paredes del túnel desde arriba hacia abajo con pilotadoras, se hace luego el techo, y ya después se vacía la tierra sacándola por dentro del propio túnel.

Algo parecido a esto

image

11 Me gusta

Yo haría dos pisos de 4 carriles, uno para cada sentido, y el tráfico de buses lo dejaría en superficie.

A ver si me lee alguien con capacidad de decisión.

6 Me gusta

Información a cuentagotas

Como sigan recortando túnel nos va a quedar en negativo

4 Me gusta

Hace un mes he notado que ha desaparecido la cuenta de Twitter de @soterramientoA5.¿Alguna novedad? ¿Alguien sabe algo? Me mosquea está falta de transparencia con un proyecto que supuestamente estaba ya a punto de iniciar las obras y qué es la gran promesa electoral de esta legislatura del PP de Madrid.

6 Me gusta

Almeida + promesa = :headstone:

6 Me gusta

Unos amigos se han mudado hace un mes justo encima de la boca de metro de Alto de Extremadura. No es sólo que la zona lleve sin disfrutar de una reforma prácticamente desde que se construyó, que es otro tema, es que no sé cómo el soterramiento no es un proyecto ya llevado a cabo hace años.

Es una vergüenza tener a miles de vecinos en esas condiciones insalubres, respirando polvo y suciedad las 24/7, 365 días al año.

Y lo siento, pero hay un claro corte clasista en que esto no se haya abordado antes. Mientras que en Sol se acometen cada 10 años reformas superficiales, estos graves problemas siguen sin solucionarse con proyectos de calado, que cambien la vida de los vecinos y la fisonomía de las zonas menos pudientes de la ciudad. Y no es una crítica al gobierno actual, sino a todos los de las últimas décadas que han asistido a esto sin mover un dedo.

16 Me gusta

La reforma de Sol costó 11 millones.

Esto cuesta más de 400 millones.

Lo digo por dar otra perspectiva al asunto.

4 Me gusta