Soterramiento de la A-5 | Madrid

Me maravilla que algunas de las propuestas que se leen por aquí sea tirar casas antes que quitar coches. A lo barrio negro de USA en los 60.

Pero bueno, juguemos al juego:

Como mínimo nos tenemos que cargar 40 edificios/conjuntos de ellos. Y esto solo para ganar unos pocos metros de espacio, porque no solo hay edificios a medio metro de la autopista, también los hay a 1, 1 y medio, 2, 3, etc. Estamos hablando de más de mil viviendas, locales comerciales, un centro de enseñanza y dos centros sociales.
¿Y ahora qué?

El Ayuntamiento se acaba de gastar un pastizal en demoler y realojar a los vecinos, una logística bastante fácil, por cierto, viendo cómo lo ha hecho la CAM con Sanfer. Para ponernos en situación, allí llevan 72 familias realojadas. Aquí estamos hablando de más de mil.
¿Y ahora qué?

Si antes no daba el dinero para soterrar, ahora menos. La autopista sigue ahí, partiendo el barrio por la mitad. Los nudos, las entradas y salidas, los coches, el ruido y la contaminación se siguen desparramando por los barrios. Porque el problema no eran las casas. El problema es la autopista.

Esto, y cosas parecidas, es el absurdo que algunas personas proponen porque “es muy difícil bajar la velocidad a 50, quitar UN (1) carril y poner dos semáforos”

9 Me gusta

Una autovía en túnel por debajo de la Casa de Campo a cierta profundidad podría ser interesante. Lo suficientemente honda para que se permitiese emplear la tuneladora y afectar en lo menos posible a la superficie salvo para instalar los respiraderos y salidas de emergencia.

6 Me gusta

Una idea que lanzo, así, a lo loco. ¿Y un túnel de dos carriles reversibles (sentido entrada por las mañanas, salida por las tardes), únicamente para VAO (gratis) o, vehículos con un ocupante con peaje controlado por cámara, matrícula, y dispositivo de telepeaje. Los VAO para fomentar un uso compartido de los coches, y el peaje para ayudar a financiar el proyecto.

En superficie, carriles para buses exprés de alta capacidad y una avenida urbana con límite 50, semáforos, pasos de peatones a nivel, aceras más amplias, y vegetación.

1 me gusta

Yo cada día que pasa lo veo más claro:

Y para el Puente de Vallecas igual. Se podrían techar (o parcialmente) para minimizar el ruido.

Un viaducto a más de 25 metros de altura es una cosa muy distinta a lo que estamos acostumbrados por estos lares.

El único punto crítico serían las rampas.

Desde luego, es necesario un plan de ordenación que cubra el Paseo de Extremadura, vuelva a coser los dos lados entre sí y cubra todo el entorno desde casi diría el río hasta Alcorcón.

Mi opinión es que convertirlo en otra “avenida-autopista” más como la Avenida de la Ilustración es una oportunidad perdida, y que sería mucho más productivo tanto para los nuevos desarrollos como para el tejido existente el prolongar la actividad que ya existe en el Paseo de Extremadura urbano y que se convierta en una especie de Bravo Murillo del sur.

8 Me gusta

Almeida sostiene que soterramiento de A5 “se puede ejecutar desde mañana” si se llega a acuerdo con Operación Campamento

“Los vecinos de toda esta zona tienen la seguridad de que hay un proyecto redactado, contratado por el Ayuntamiento de Madrid y que por tanto estaríamos en condiciones de poder iniciar la obra pero la Operación Campamento nos brinda una extraordinaria oportunidad de poder hacer ese soterramineto no hasta la Avenida de los Poblados sino hasta la M40”

13 Me gusta

Que lo dejen preparado para el futuro soterramiento de Campamento igual que dejaron preparados los túneles del Calderón, aunque luego alguien decidiera que era mejor levantar un búnker.

Esperemos que para cuando le toque a Campamento no corra la misma suerte.

6 Me gusta

Ha años se firmó un convenio por el que el ministerio de defensa se comprometía a pagar el túnel a cambio de que le autorizaran a hacer casas.

3 Me gusta
5 Me gusta

El Mundo, El sufrimiento de vivir junto a la A-5: 18 años de espera, promesas incumplidas y 409 millones de euros para su soterramiento

https://www.elmundo.es/madrid/2023/03/16/64121aa9e4d4d8d4428b45c0.html

7 Me gusta

Yo hago, yo hago. Y mira…na

Es un poco lo que se había hablado…

Este ayuntamiento no va a liarla como en Madrid Nuevo Norte cargando al presupuesto municipal soterramientos de infraestructuras que a día de hoy funcionan.

Si lo paga el ministerio de defensa, se hace. Igual que el ministerio de Fomento con el soterramiento de la M30 en Vallecas.

2 Me gusta

400 minolles mamma mia

Estaran esperando,un probable cambio de gobierno en Moncloa…que les allane un acuerdo con fomento,imagino.

4 Me gusta

Gobierne quien gobierne, es la misma millonada que nadie va a querer asumir.

Me he perdido algo? Qué es eso de que soterrar un puente lo tenga que pagar fomento mientras el ayuntamiento inclumple su promesa? La M30, perdón, calle 30, es de titularidad municipal, o eso tenía entendido. Fomento que haga de una vez la transversal de cercanías y meta pasta en el sistema en general, aunque sea para que Ayuso se quede sin una cosa más con la que montar un pollito de emprender acciones legales o nosequé. La cachonda…

4 Me gusta

Creo que la A5 es de titularidad estatal hasta su entrada a Madrid, por eso deberia poner pasta el misnisterio. El ayuntamiento ya soterro su parte como se puede ver actualmente. Alguien tiene más datos hasta donde llega excactamente la titularidad de la A5?

3 Me gusta

Se cedió al Ayuntamiento al mismo tiempo que la m30:

http://www.carreteros.org/tonterias/m30/apartados/cronologia/convenio/convenio.htm

3 Me gusta

Hasta la M-40. El tramo a soterrar no es estatal.

2 Me gusta

No es una cuestión de titularidad, sino de quién paga las infraestructuras en un nuevo desarrollo.

Cuando se hace un nuevo desarrollo, como la operación campamento o Madrid Nuevo Sur, los promotores tienen la obligación de pagar las infraestructuras necesarias para que ese desarrollo funcione correctamente.

En el caso de Madrid Nuevo Norte, la junta de compensación estaría formada por el BBVA, la CAM, Fomento y el ayuntamiento de Madrid. Estaba prevista la construcción de un bypass norte para saltar ese tramo de la M30 desde la A1. Carmena ajustó con MNN que el ayuntamiento haría las infraestructuras a cambio de reducir la edificabilidad. Así que no se hizo el bypass.
Sin embargo, la CAM sí ha conseguido que MNN pague el metro y por eso ya hay planes y está decidido por donde debería pasar.

En el caso del Calderón, estaba previsto que la junta de compensación (Atlético de Madrid y Mahou) pagasen el soterramiento de la M30 al mismo nivel que el resto del tunel. Carmena acordó con la junta de compensación hacer bloques más bajos en lugar de torres y que el ayuntamiento pagaría el soterramiento. Cómo el ayuntamiento no tiene dinero para esa obra, se hizo un cajón de 12 metros sobre el nivel del túnel actual.

En el caso de campamento, el promotor es el ministerio de defensa. Almeida quiere que defensa pague el soterramiento de la A5 para que el nuevo desarrollo tenga una avenida que conecte los dos ámbitos del nuevo barrio, que está ambos lados de la carretera.

En el caso de Madrid Nuevo Sur, el propietario del terreno es el ministerio de Fomento, así que Almeida quiere que paguen el soterramiento de la M30 en puente de Vallecas para construir un bypass que permita acceder al nuevo barrio tanto desde la M30 desde allí, como desde la M-40 y la A4 por el sur y el oeste.

Esta última forma de trabajo, es la misma que se ha empleado en todos los PAUs. Y es que las calles o parques no son de titularidad pública hasta que se entregan. Los PAUs son terrenos privados hasta el momento en el que el ayuntamiento recibe su parte acordada (infraestructuras y parcelas dotacionales) y da el visto bueno a la urbanización.

8 Me gusta