Soterramiento de la A-5 | Madrid

En esta legislatura se podrían haber dado pasos para rehabilitar el Paseo de forma progresiva.

  1. Reducir la velocidad a 50 km/h.
  2. Suprimir un carril en el lado que da a Casa de Campo y ampliar las aceras de medio metro.
  3. Crear, al menos, dos pasos en superficie: uno a la altura de Campamento y otro a la altura de Batán.

Pero es más fácil vacilar a la gente y prometer la Luna.
Y más lucrativo, parece.

4 Me gusta

Los vecinos no quieren eso, quieren soterramiento.

Mejor esperar un poco y hacerlo bien que tener otra chapuza mediocre que solo quiere Rita.

6 Me gusta

Por supuesto. Y yo quiero un Madrid Rio 2. Pero con rio incluído.
El problema es que mientras esperamos de forma indefinida, porque entre promesa y promesa nadie nos dice cuánto tendremos que esperar, la autopista sigue ahí fuera. Y las medidas que propongo son fáciles, baratas y no se oponen a ese soterramiento al que llevamos décadas esperando.

5 Me gusta

¿Fáciles? Reducir un carril en la A5 no es fácil, es una locura. Igual que poner semáforos.

Para gastar dinero en hacer eso y empeorar la situación es mejor no hacer nada.

6 Me gusta

El problema es que no sea una locura que una autopista de ocho carriles pase a medio metro de viviendas.

A lo mejor esa es la locura que no hay que tolerar más.

6 Me gusta

Claro que es una locura, por eso hay que soterrarla.

3 Me gusta

¿Y no sería más fácil y económico expropiar los edificios colindantes, demolerlos y solucionar el problema creando una gran avenida tipo paseo de la Castellana?

Seguro que los propietarios si se les paga algo más que un precio justo darían palmas con las orejas.

8 Me gusta

No seré yo quien se oponga al urbanismo, pero en esta sociedad hay tabúes políticos muy grandes.

Sin poder hacer torres para realojar gracias a los abajofirmantes hay soluciones que se complican mucho.

Desde luego esto se tiene que acabar más pronto que tarde:

10 Me gusta

Se acabará porque tienen la suerte de estar en Madrid.

En otros sitios pueden esperar sentados que nadie se queja ni exige nada.

A-66
https://maps.app.goo.gl/WBUksDr4w1PYzbUu7

4 Me gusta

Yo no sé quién se queja o se deja de quejar en Pola de Lena. Pero ya sabes lo que dicen del mal de muchos.

1 me gusta

Solo lo pongo por poner las cosas un poco en perspectiva.

Lo que pasa en la A5 pasa en muchos otros lugares de España y no hay ninguna perspectiva de que deje de pasar algún día.

Bueno, es un pueblo medio vacío de 8.000 habitantes y el tráfico es mucho menor… Como en la A5 yo no conozco tanto sitios, la verdad. Es particularmente grave.

2 Me gusta

No pretendo quitarle gravedad a la A5 en absoluto, pero estos otros casos tampoco son menos graves y sin embargo nadie propone poner semáforos ni quitar carriles:

7 Me gusta

En mi opinión, al ayuntamiento no le importa tanto el presupuesto como el hecho de que lo pague Defensa.

Si el ayuntamiento no tiene que poner un euro, entonces estarán contentos.

2 Me gusta

Nos ha jodido Mayo jajajajajaja

Esto sería un buen planteamiento. Pero seguro que hay voces en contra alegando aquello de “es mi casa y no me voy a ir” cosa que puedo entender por una parte, pero que si te mejoran la calidad de la vivienda de manera sustancial y ganamos todos me cuesta más. Creo que este tipo de cosas en países con mentalidades más pragmáticas no suceden, se me vienen a la cabeza los Países Bajos o Alemania.

5 Me gusta

Por desgracia esto en España es así. En otros lugares son mucho más prácticos.
Aquí, se han dado muchas situaciones donde vecinos se han movilizado porque no se querían ir de sus casas, que estaban en un pésimo estado, a otras nuevas, con muchas más comodidades, que estaban sitas muy próximas a las anteriores.
Mucha gente (aunque cada vez menos) tiene apego a su hogar, sus recuerdos…y no lo quiere cambiar pese a que el cambio sea a mejor.

3 Me gusta

Quizá sea más sencillo apilando los sentidos uno encima de otro.

2 Me gusta

El problema sigue estando en el cruce con la L5 que obliga a hacer un túnel muy muy profundo y más si tenemos que apilar sentidos. Sigo pensando que lo lógico es mover el túnel por el recorrido de la L10 en Casa de Campo que no interfiere con nada. De ahí hasta la Glorieta de Arroyo Meaques haciendo una conexión con la M502 para continuar en superficie hasta la M40

4 Me gusta

Lo cierto es que los políticos tienen pánico a los proyectos complejos, puede que los madrileños de manera particular.

En la España actual se han hecho algunas operaciones con tintes haussmanianos, como la Avenida de Asturias o la ampliación de la Diagonal al mar abriéndose paso por manzanas ya construidas.

Yo no me decido, si lo mejor es soterrar, lo mejor es apaciguar o lo mejor es hacer borrón y cuenta nueva.

Tampoco me decidido sobre el carácter de la vía, cosa que me parece super importante, y de la que no se habla y que tendríamos que priorizar y en consecuencia optar por la solución más conveniente.

¿Será una calle con un carácter como La Castellana o como La Gran Vía?¿Será una avenida tipo PAU, un tranquilo y amplio bulevar?¿O aspiramos a que se convierta en el nuevo eje E-O de la ciudad, con comercios y terrazas, y mucho trasiego?

En cualquier caso tengo algunas cosas claras. El proyecto tiene que:

  • Incluir zonas aledañas (calles transversales, vacíos, zonas verdes…)
  • Contemplar Campamento como una centralidad y no como un barrio de torres residenciales de 12 plantas y una calle con bajos comerciales, como lo está actualmente
  • Hacerse desde una visión integral y multidisciplinar, no se trata de un proyecto exclusivamente ingenieril como pretendía el Ayuntamiento, eso supondría, en palabras de los autores de Madrid Rio, “una oportunidad perdida”.
14 Me gusta