Soterramiento de la A-5 | Madrid

No te has leído el artículo.

Vamos a enfocarlo de forma distinta. Imagina que quieres hacer una biblioteca personal. Bien, una biblioteca es prácticamente un mueble, más bien, una colección de muebles, ¿quién sabe de muebles? un interiorista. Entonces llamas a un interiorista, quiero una bibliteca tal, cual, con tantos libros, un sillón así, con lámpara.

Ahora, llega la obra. Existen estructuras, forjados, instalaciones y envolvente. Pues ahora llamas a un arquitecto técnico o un arquitecto para que te haga el contenedor de la biblioteca, y que se adapte al programa que estableció originalmente el interiorista.

Es absurdo, porque hay una superestructura que condiciona el planteamiento del interiorista (la estructura, las normativas, el solar, donde pasan las instalaciones, etc).

Pues esto igual.

Es necesaria una figura que coordine, trazando un proyecto general el trabajo que harán los ingenieros, los paisajistas o los urbanistas.

Normalmente este “director de orquestra” suele ser un arquitecto (bueno, por ley, tiene que serlo) pues más o menos domina los distintos campos (normalmente no con la profundidad que pueden tener las distintas ramas profesionales) en estos proyectos complejos.

Se hizo en Madrid Rio, y chapó.

La forma actual es bastane anómala y ya desde el principio comenzó a mostrar sus problemas.

3 Me gusta

Al revés, nos quejamos porque los que tiene naturales nunca han estado bien aprovechados o estan sobreurbanizados, al menos no en muchas décadas. Por ejemplo el Observatorio. La zona de San Isidro. Acabamos de destrozar Las Vistillas con la Galería. Y más.

3 Me gusta

A lo mejor el proyecto lo tenían que haber hecho con un equipo multidisciplinar, o si es el caso, no lo han hecho bien. Al menos no lo empezaron bien. El resultado es unas improvisadas colinas delante de unas casas para ahorrarse unos dineros y trabajar menos.

Grandes gestionadores.

1 me gusta

Sigo sin saber quién hace el proyecto de urbanización sobre el túnel. ¿Son también ingenieros?

No creo que todo el equipo lo sea.

El otro día volvieron a dejar a los vecinos sin internet. Hoy toca el gas.

https://x.com/guspy1972/status/2052289116318908480?t=fcuyIjMTNwVCF976Uoao7A&s=19

2 Me gusta

No se cómo de común es que pasen estas cosas en obras de esta magnitud la verdad.

Normal que pase,y poco me parece. Por desgracia hasta hace pocas décadas, cada compañía que instalaba tuberias no dejaba constancia exacta de donde estaban.

Afortunadamente en la actualidad con los medios técnicos que se disponen es muy difícil que puedan haber accidentes de las nuevas tuberias

5 Me gusta

Pues ha quedado un primr piso muy chulo

Completamente deacuerdo, hay zonas mucho mas urgentes como A42, A3, o A2, incluso la A1 por no decir la M-30 este, no veria mala politica hacer un tramo cada año de una de esta carreteras.

1 me gusta

Cada año un proyecto así lo veo difícilmente soportable para las arcas del ayuntamiento, son auténticas millonadas.

2 Me gusta

¿Perdón? Dices:

"Es necesaria una figura que coordine, trazando un proyecto general el trabajo que harán los ingenieros, los paisajistas o los urbanistas.

Normalmente este “director de orquestra” suele ser un arquitecto (bueno, por ley, tiene que serlo) pues más o menos domina los distintos campos (normalmente no con la profundidad que pueden tener las distintas ramas profesionales) en estos proyectos complejos.

Se hizo en Madrid Rio, y chapó."

Por encima de Manuel Melis no había ningún técnico. Ni ideólogo, ni alguien que no fuera él, el que tuvo la ultima palabra de la viabilidad económica y tecnica de todo el conjunto del proyecto, ni por supuesto nadie por encima en su ejecución. Ninguno. Él reportaba directamente al nivel político. Paralelamente era Garrido el que se encargó el proyecto de urbanización y paisajismo, pero incluso por encima de él estaba Manolo, como Coordinador General de Infraestructuras del Ayuntamiento.

Los arquitectos a sus mariconadas, los ingenieros a las nuestras. Soterrar una carretera es coto de carreteros.

Y rematas con un “La forma actual es bastane anómala y ya desde el principio comenzó a mostrar sus problemas.”

El prinicipio… ah, si! 2019! Cuando la plataforma de los abajofirmantes "Plataforma Campamento Sí " boicoteaba cualquer solución que no fuera una calle urbana sin túnel.

Publicaban mierdas como estas:

Los Sergios Garcías de turno son los que ahora toooodos los días dado por saco en redes socuales con las molestias, y que todo es una mierda, y blah, blah, blah, cuando por dentro el ébola de no haberse salido con la suya les carcome en lo más profundo de sus entrañas. :neutral_face:

2 Me gusta

Claro que sí, es justo lo que he dicho.

:+1:

Obvio.

El equipo de arquitectos pare la idea, y es esa idea y ese proyecto el que condiciona drásticamante la solución ingenieril. Por ejmplo, mítico lo de los árboles, que el equipo de ingenieros tuvo que calcular dónde caían, etc.

Que muchas veces es una relación retroalimentada… los ingenieros plantearían muchas cosas que los arquitectos suelen olvidar (instalaciones, salidas de ventilación…) y estos adaptarían a eso también.

Mi punto es que si SANAA hubiera ganado el proyecto de Madrid Rio, gran parte de la solución ingenieril para soterrar la M-30 hubiera sido radicalmente distinta (aunque algunos cajones de hormigón ya estaban ahí cuando se convocó el concurso).

No lo decía metiéndome con la disciplina…

Igual que el planeamiento territorial puede condicionar el urbanístico, y el urbanístico el arquitectónico…

El enfoque urbano condiciona OBVIAMENTE la solución de ingeniería. Y resulta que en España el urbanista es arquitecto.

3 Me gusta

Cuida esas formas.

6 Me gusta
3 Me gusta

Las charovecinas tienen unas vistas que te cagas desde su terraza (y las van a seguir teniendo) y no están dispuestas a compartirlas con ningún otro madrileño.

Ojocuidao con el pedazo de mirador que va a ganar Madrid:

8 Me gusta

La verdad que tiene una buena foto del horizonte madrileño.

1 me gusta

Algunos se quejan porque no se va a seguir viendo una autopista llena de vehículos, y además añoran que no se mantuviera el antiguo proyecto con la autopista sembrada de semáforos para conseguir más atascos y contaminacion

3 Me gusta

Quién se está quejando de eso Manuel, explícanos por favor.

4 Me gusta

Lo de vilificar a la gente por su edad te ha quedado muy elegante.

2 Me gusta