Me parece que ese Vía Crucis se quedó sin terminar, que hay sólo 9 (creo) estaciones.
Tengo un amigo en Guadarrama que siempre me recomienda que vayamos de ruta por allí. Ahora bien, él nunca ha pedido permiso, siempre se ha colado
A mí, personalmente, lo que me molesta del Valle de los Caídos es que tienen cerrado prácticamente todo el monte desde la carretera hasta la cuerda de Peguerinos, haciendo casi imposibles las excursiones entre la Jarosa y El Escorial. Creo que se podía “liberalizar” el paso por el entorno del Valle.
La última foto me encanta. Lo del ángel también lo había pensado.
No sé, tiene un ambiente tétrico que atrae, y eso va a parte del significado del monumento. Y qué decir de esa inmensa cruz, las estatuas de su base, el entorno dónde está…incluso el interior. Es una obra bastante impresionante.
Dos personitas
Claro que se nota bastante descuidada por el paso del tiempo, la falta de mantenimiento y/o la mala calidad de los materiales.
Me gustaría volver algún día porque la única vez que fui fue hace ya bastantes años, casi podría decir que de crío (más de mente que de cuerpo).
Pues voy a confesar que yo estuve hace apenas un mes, y voy a decir algo impopular:
Me pareció pequeño.
Entiéndase, pequeño no es, pero tuve la sensación de que las proporciones no estaban bien estudiadas, que empequeñecian los espacios, y la composición de los tapices con los crucifijos de cabecero de cama y los falsos tubos de órgano me pareció de lo más antiestético que he visto en mucho tiempo.
También me pareció que la iluminación era muy mejorable, y los altares a la Virgen de una calidad muy discutible.
Y el pórtico exterior me pareció sin funcionalidad alguna.
Incluso me provocó el imaginar cómo «arreglarlo».
No comparto esas ideas por no añadir más ruido al hilo.
UN APLAUSO A LA COMUNIDAD DE MADRID!!! POR LAS DEMOLICIONES DE LOS MAMOTRETOS ABANDONADOS EN LA SIERRA DE MADRID, ESPEREMOS QUE CUNDA EL EJEMPLO Y CONTINÚEN CON LOS QUE QUEDAN ALREDEDOR DE LA ANTIGUA CARRETERA DE LA CORUÑA Y CON EL ANTIGUO SANATORIO DE LA MARINA DE LOS MOLINOS.
Hay un poblado bastante desconocido en el Valle (Mucha gente sólo conoce el acceso frontal). En este vídeo recorremos la subida (que son 6 o 7 Km), pasamos por delante del acceso principal, vamos al poblado, luego a la abadía y finalmente vamos al antiguo restaurante y al funicular.
Vaya quiebro en el 3:52 Ese cruce es bastante confuso. Nunca había visto el poblado por dentro y genial el giro 360 en la plaza de la abadía, qué maestría creadora al volante jaja. .
Valdesqui desde La cumbre de Peñalara y vista de la misma.
Ayer 5 de enero apenas restos de nieve.
El día magnífico, pero no es lo que corresponde a enero.
¡Y existe gente que niega el cambio climático!
Hay que entender a esa gente; se exclama exactamente lo mismo cuando cae un metro y medio de nieve en esa zona. Sólo que en Valdesquí… Pues es que los datos históricos dicen que para ser 6 de enero, con menos de 3 semanas de invierno, estamos igual que el resto de años. Hay a quien le gusta mucho esquiar sobre nieve PRIMAVERA:
Y para tener una perspectiva histórica, comparo los 7 años desde 2009 con los últimos 7 años. En los 7 años desde 2009, sólo una temporada mala, en los últimos 7 años 2 temporadas buenas, y coincidiendo con las más antiguas.