Sierra de Guadarrama: Vertiente Madrileña

Si fueses eso que dices ser no estarías salivando por el cierre de una estación de esquí donde la gente disfruta y es feliz para obtener a cambio cuatro árboles y cuatro matojos que no van a marcar ninguna diferencia en la sierra de Guadarrama.

En cambio defiendes el cierre porque según tú la estación es mediocre y hay sitios mejores donde esquiar, sobre todo en Francia claro, dejando claro tu chovinismo. Porque si hay algo peor que snob es un snob chovinista.

Gracias por confirmar que he vuelto a acertar de lleno. No fallo una.

La verdad que tengo la suerte de no necesitar demostrar nada a nadie. Lo que pienses tú o lo que dejes de pensar sobre mi posición me es completamente irrelevante. Mi mundo no cambiará con tu opinión, y el tuyo tampoco.

Sobre estas pistas, puedo permitirme prescindir de ellas sin duda alguna. De echo sería el último lugar donde iría. Pero realmente lo que me parece nuclear en esta cuestión, es la recuperación de esa zona.

Mi preferencia es clara. Devolverlas a la naturaleza y restaurar el ecosistema.

Como te decía, la sierra tiene una presión constante y enorme. Si estas pistas estuvieran en un entorno con un 100% menos de presión y si su extensión fuera un 500% mas grande, pues mira, entendería su existencia. Pero en la sierra, no le encuentro sentido, ni valor añadido a la zona. Solo veo un entorno frágil que necesita de cuidados y eliminar la masificacion que sufre. La recuperación de este espacio es un pequeño pasito hacia la preservación de este lugar y un ecosistema mas sano.

Yo desde luego que me parece una noticia a celebrar.

4 Me gusta

Ya se los limites del parque nacional , me los recorro menos de lo que me gustaria pero aun asi lo hago regularmente. Si los conoces un poco, sabras que solo hay dos puntos del parque de guadarrama masificados y son: el puerto de navacerrada y puerto de cotos y una ruta de vez en cuando masificada, la subida al pico de peñalara en primavera y a primeros de verano (sino hace mucho calor), lejos de ahi, puede haber gente en los puertos de la morcuera y canencia, pero esta lejos de ser una masificacion. La rutas y demas subidas a la sierra estan desiertas la mayor parte del año. Esa es la realidad, y para eso quiere prohibir el acceso al parque natural ??? Porque??? Porque no gestionar como dios manda esos puntos, ofreces alternativa que las hay incluso mejores y no te dedicas a prohibir, que ya tenemos suficiente prohibiciones en nuestro dia a dia para ni siqueira poder subir a la sierra que tenemos mas cerca.

Al final para los que pateamos la sierra, el retiro o la casa campo es lo mismo, nos gusta la naturaleza y nos gusta caminar.

La naturaleza deja de ser lo que es cuando es invadida por los seres humanos. No es compatible la máxima figura de protección que es un parque nacional con la entrada de miles de personas cada fin de semana.

Hay que renaturalizar más espacios en la CAM y en toda España para rebajar la presión sobre los lugares que están mejor conservados que todos queremos visitar.

1 me gusta

Madre mia, a partir de 70km de Madrid, tienes toda la naturaleza que puedas querer, y cada dia mas y mas, la despoblacion esta haciendo que este todo asalvajado, caminos cegados, cerrado y olvidados por doquier, la naturaleza no tiene piedad, no se si lo sabes, pero es la realidad. Te recomiendo salir de la comunidad y veras lo que puede hacer la naturaleza sin tu proteccion.

La naturaleza necesita que se gestionen la concentracion de personas no que prohiban a las mismas entrar y poner los medios para proteger esa zona y dejar tranquila el resto.

Pues viendo las fotos aéreas me dala impresión que en las parcelas unifamiliares hay bastante más masa arbórea que en las grandes parcelas sin edificar…

1 me gusta

Totalmente de acuerdo, lo que no se entiende es la razón de la decisión desde el punto de vista individual de algunos entre los que me incluyo. La montaña y el los deportes de inviernos practicados de forma responsable no son incompatibles.

Sin crampones o raquetas es impracticable todo el camino schmidt en invierno, no solo ese paso.

2 Me gusta

Gestionar es un eufemismo para prohibir la afluencia masiva de personas.

1 me gusta

Es un parque nacional, figura de máxima protección. Si no fuera parque nacional estaríamos hablando de otra cosa diferente.

No. Depende de la nieve que haya caído. Puede haber nieve artificial en la pista y estar el camino Schmid limpio.

No tiene nada ver, ahi tienes sierra nevada parque nacional desde mucho antes que la sierra de guadarama y no parece que quieran quitar la estacion de ski ni prohibir a los granadinos y visitantes subir a tocar la nieve y practicar deportes de invierno.

y eso solo la estacion de ski, imaginate el numero de acceso de visitantes a sierra nevada.

1 me gusta

Que se permita no quiere decir que sea lo correcto.

Vuelvo a repetir lo mismo. Un parque nacional es un lugar para conservar fauna y flora. La presencia humana debería estar fuertemente restringida para que ese objetivo se pueda cumplir.

3 Me gusta

Lobo ibérico. Imágenes de Canencia en fotografía.


11 Me gusta
6 Me gusta

Cómo convertir un invernadero en un espacio donde trabajar, reunirte con amigos e, incluso, vivir

‘Pabellón multifuncional’. Así llaman a este espacio premiado por el COAM sus creadores, el estudio Lucas y Hernández-Gil. Y merece su nombre, pues nunca un invernadero junto a una casa en la sierra creyó poder ser escenario de tantos momentos distintos.

Un invernadero en Madrid convertido en un lugar de trabajo y ocio

1 me gusta

Voy a ahorrar para comprarme una de estas (esto se nos va de las manos):smile: