上海 Shanghai y Delta del Yangtsé (Suzhóu, Hangzhou, Nankín)

ARQUITECTURA PARA RECUPERAR LA MEMORIA DE SHANGHAI. PROYECTO ROCKBUND POR DAVID CHIPPERFIELD ARCHITECTS

La torre Rockbund 6 (con una fachada catalogada de tres pisos del antiguo edificio Andrews & George, 1887), en el borde del desarrollo de Rockbund, marcó la finalización de todo el Proyecto Rockbund, una colección de once edificios históricos (ahora oficinas, hoteles, apartamentos y espacios comerciales), poniendo fin a 15 años de obras encargadas a David Chipperfield Architects.

Fuente: Arquitectura para recuperar la memoria de Shanghai. Proyecto ROCKBUND por David Chipperfield Architects | Sobre Arquitectura y más | Desde 1998









8 Me gusta

He visto esto y se me ha venido a la mente la colonia San Cristóbal…

1 me gusta

Mad ha presentado el proyecto para el centro de arte y cultura de la ciudad de Anji, China, previsto para 2025. Anji es la única ciudad galardonada con el «Premio de las Naciones Unidas para el Hábitat» y nominado como la ciudad del «bambú» y el «té blanco»

Fuente: MAD Architects presenta las primeras ideas del nuevo Centro de Arte y Cultura de Anji | Sobre Arquitectura y más | Desde 1998



4 Me gusta

estructura de madera???

Con pilares de esa sección, yo creo que puede funcionar bien. Ahora… No se vería tan monolítico…

1 me gusta

Si ese pilar ha salido de un tronco debe de tratarse de una secuoya. Yo creo que están forrados.

2 Me gusta

CPIC Xintiandi Commercial Center

Ubicado en el extremo este del Parque Taipingqiao, el Centro Comercial CPIC Xintiandi integra una combinación dinámica de espacio para oficinas comerciales, comercio minorista, edificios históricos preservados, parques públicos e instalaciones culturales que llevan el desarrollo comercial a un nuevo nivel de conectividad en Shanghai.

Fuente: CPIC Xintiandi Commercial Center




3 Me gusta

MAD ARCHITECTS PRESENTA EL PROYECTO PARA LA RENOVACIÓN DE UNA ANTIGUA FÁBRICA DE CEMENTO DE SHANGHAI

Los arquitectos MAD Architects han presentado el proyecto para la renovación del almacén «Wanmicang» en el lado sur de la fábrica de cemento Zhangjiang de Shanghai. Este edificio se encuentra a las orillas del río Chuanyang.

Fuente: MAD Architects presenta el proyecto para la renovación de una antigua fábrica de cemento de Shanghai | Sobre Arquitectura y más | Desde 1998




3 Me gusta

Exquisito.

Ese ovni que han plantado encima se parece bastante a lo que en mi cabeza imaginé para el recrecido de las torres de Colón, cambiar el enchufe por un ovni bien diferenciado.

2 Me gusta

Hangzhou

Foster + Partners gana el concurso para diseñar un nuevo centro para Hangzhou

Bruno Moser, director de diseño urbano de Foster + Partners, dijo: “El plan maestro está organizado alrededor de un eje central de 2,5 kilómetros que recorre toda la longitud del sitio, de norte a sur. El eje se cruza con diferentes cuerpos de agua, generando cinco zonas distintivas con características únicas. Cada zona celebra la relación de la ciudad con el agua en sus diversas formas, desde arroyos y lagos hasta canales y humedales”.

Fuente: Foster + Partners




4 Me gusta

Hangzhou

Hangzhou Hanggang Station Development
Nuevo barrio alrededor de una gran estación, ¡promueve la propia red de Metro de Hangzhou!

Ubicada cerca de las montañas Banshan en el distrito de la ciudad vieja de Hangzhou, la estación Hanggang, que conecta a los usuarios del transporte público a través de dos líneas convergentes, anclará la restauración de la conexión del sitio con su entorno natural.

El diseño propuesto incorpora elementos del parque industrial actual en un desarrollo urbano emergente, donde la belleza natural y el patrimonio industrial sientan las bases para un desarrollo orientado al tránsito (TOD) entre las montañas Banshan y el Gran Canal. La estación Hanggang aplicará los principios DOT para crear un distrito de uso mixto y bajo en carbono que priorice su relación con los espacios abiertos circundantes.

Fuente: Hangzhou Hanggang Station Transit Oriented Development – SOM



5 Me gusta

Eso sí que es una forma eficaz de asegurar el uso del transporte. Ac*jonante.

Pero me ha dicho un juntaletras británico que China ya la semana que viene se hunde.

2 Me gusta

Al menos las ciudades chinas, de colapsar el comercio internacional, seguirían funcionando (tren, bicicleta, a pie).

Otros países de interrumpirse el suministro de gasolina tendrían problemas de movilidad urbana y territorial catastróficos.

4 Me gusta

China tiene un mercado interno que le permite sobrevivir de forma autárquica. Recordemos que tiene más población que toda la OTAN junta y que la clase media urbana ya tiene más poder real de compra que la clase media española, si es que eso sigue existiendo.

3 Me gusta

Hangzhou

TRES CÍRCULOS CONCÉNCTRICOS CONECTADOS. UNIVERSIDAD DE WESTLAKE POR HENN

El proyecto del campus universitario se divide en varias fases para su desarrollo a la vez que forma parte de un plan director que abarca una escala urbana. El proyecto implanta un nuevo modelo de universidad de investigación, financiada por la Fundación de Educación de Westlake.

Fuente: https://www.metalocus.es/es/noticias/tres-circulos-concenctricos-conectados-universidad-de-westlake-por-henn










5 Me gusta

Nankín

EL PARQUE DE LA CANTERA DE TANGSHAN, GANA EL PREMIO INTERNACIONAL DE PAISAJE ROSA BARBA 2023

Los arquitectos Dong Zhan y Ziying Tang, del estudio Z+T Studio, son los autores de este parque, que ha reconvertido una antigua cantera abandonada. El objetivo era doble: por un lado, recuperar la biodiversidad, gravemente dañada por la actividad humana; y por otro, crear un gran espacio público dinámico y aprovechar la oportunidad para aumentar la atención del público en relación con los problemas ambientales.

Fuente: El Parque de la Cantera de Tangshan, gana el Premio Internacional de Paisaje Rosa Barba 2023 | Sobre Arquitectura y más | Desde 1998






4 Me gusta

La de apartamentos rurales super cuquis que están apareciendo al sur de la megalópolis…

NUBE CONSTRUIDA. PABELLÓN DE LA NUBE QUE FLUYE POR SOU FUJIMOTO ARCHITECTS

El estudio de arquitectura Sou Fujimoto Architects recibió el encargo de construir un pabellón en el pueblo chino de Tonglu perteneciente a la provincia de Zhejiang, al sureste de la capital china. Sou Fujimoto se inspiró en el clima brumoso y nublado característico de esta zona montañosa y que le acompaño durante su visita.

El pabellón tiene como programa principal acoger exposiciones, conferencias o galerías de arte. Tiene una superficie de quinientos metros cuadrados compuesta tanto por espacios abiertos como cerrados, que permite que la forma dada al proyecto genere una equilibrada sintonía entre los edificios construidos y la naturaleza del lugar.

Fuente: Nube construida. Pabellón de la nube que fluye por Sou Fujimoto Architects | Sobre Arquitectura y más | Desde 1998



5 Me gusta

Yangzhou

EL RETIRO AMURALLADO, TSINGPU YANGZHOU POR NERI & HU

Neri & Hu presenta este nuevo hotel de lujo próximo a la costa este china. El proyecto unifica el espacio mediante una cuadrícula de patios confinados por muros de ladrillo reciclado. En el interior de estos patios, sin tocar los muros, se distribuye el programa, cargando los pasillos de cierta tensión espacial. Los arquitectos juegan con esta tensión generando largas perspectivas entre las habitaciones, y dirigiendo la luz gracias a los patrones de ladrillos de los muros.

Fuente: El retiro amurallado, Tsingpu Yangzhou por Neri & Hu | Sobre Arquitectura y más | Desde 1998







5 Me gusta

El colegio chino de aulas colgantes que ha sido elegido el mejor edificio del año
Un instituto inspirado las casas colgantes de los árboles en las que juegan los niños y que está pensado para combinar el intenso trabajo escolar con un ambiente relajado

Este internado, situado en la ciudad de Ningbo, al este de China, ha sido proclamado edificio del año por los 140 miembros del jurado del Festival Mundial de Arquitectura (WAF), celebrado recientemente en Singapur. El Instituto Huizhen ha conseguido este prestigioso galardón gracias a un diseño que, según los jueces, rompe con las convenciones comunes en el diseño de escuelas.

Fuente: El colegio chino de aulas colgantes que ha sido elegido el mejor edificio del año

2 Me gusta

LADRILLOS GRISES RECICLADOS. SEDE CENTRAL DE SCHINDLER CITY POR NERI&HU

La propuesta de Neri & Hu resultó ganadora en un concurso para Schindler City. Los diferentes bloques de oficinas formaron parte del encargo inicial, debido a las aprobaciones de planificación que ya estaban en vigor cuando asumieron el proyecto. Los arquitectos decidieron evitar proyectar un complejo de estructuras aisladas combinando las torres de oficinas con un podio especial para crear un «todo unificado».

Fuente: Ladrillos grises reciclados. Sede central de Schindler City por Neri&Hu | Sobre Arquitectura y más | Desde 1998



3 Me gusta