上海 Shanghai y Delta del Yangtsé (Suzhóu, Hangzhou, Nankín)

Shanghai Minhang Squirrel & Mountain Nurturing Community Building Renovation and Renewal / Partyfriendship

Se estableció en 2021 para crear un entorno en el que las personas sean tratadas de manera justa, ya sean sanas o con discapacidades. La comunidad también incluye una pequeña galería de arte, restaurante, casa de té, espacio de meditación, taller de carpintería y teatro. Después de años de desarrollo, el espacio original ya no es adecuado, planean completar una transformación participativa de una antigua fábrica textil en el pueblo en el otoño de 2023. Planean completar la transformación de una antigua fábrica textil en el pueblo en el otoño de 2023 de forma participativa e incluir las funciones antes mencionadas.

Fuente: Shanghai Minhang Squirrel & Mountain Nurturing Community Building Renovation and Renewal / Partyfriendship | ArchDaily

1 me gusta

The Guardian intentando meter mierda del último proyecto de Chipperfield en la ciudad.

‘No me sentí como si estuviera apoyando a un régimen’: el arquitecto David Chipperfield habla de trabajar para China
Su impresionante proyecto de restauración de mil millones de dólares en Shanghai es un éxito entre las personas influyentes de la ciudad. Pero no todo el mundo queda impresionado. El venerado arquitecto habla sobre los altibajos y los muchos riesgos de construir para China

Aunque chisme bueno…

“No estoy muy contento con el proyecto del West Bund”, dice Chipperfield, explicando cómo se contactó con su oficina antes de que el Pompidou se uniera al proyecto, para diseñar una serie de espacios grandes, flexibles y en forma de cajas negras, “sin un director de museo, sin un programa, sin nada”. Y añade: “Hicimos todos los dibujos para obtener el permiso de construcción, pero luego no pasó nada. Un día recibí una llamada de alguien del Pompidou y me dijo: ‘Estamos muy entusiasmados con el proyecto; ¿podríamos reunirnos?’ Dije: ‘¿Qué proyecto?’ Descubrimos que ya lo estaban construyendo, antes de que hubiéramos hecho ningún diseño detallado”.

Fuente: ‘I didn’t feel like I was supporting a regime’: architect David Chipperfield on working for China | Architecture | The Guardian

Antes y después… Yuanmingyuan Edificio de apartamentos restaurado por Chipperfield. Fotografía: © David Chipperfield Architects y Christian Richters

3 Me gusta

Lo de los anglos con China es cómico.

1 me gusta

Hangzhou

Alguna dotación deportiva singular así en los PAU… Me encantaría.

DOS ÓVALOS QUE SE CRUZAN. ESTADIO DE HOCKEY SOBRE CÉSPED POR ARCHI-TECTONICS

Los arquitectos consideran el estadio como una escultura paisajística, un elemento poroso que se abre al entorno, ya que se trata de una cubierta de 125 metros de luz libre que da sombra a las gradas y al vestíbulo de entrada mientras que el campo se ubica en una llanura ovalada que se integra con el paisaje del parque.

Fuente: Dos óvalos que se cruzan. Estadio de hockey sobre césped por Archi-Tectonics | Sobre Arquitectura y más | Desde 1998

El parque me parece una maravilla.

1 me gusta

Tiendas de libros recientemente reformada en Shanghai, por el estudio local Wutopia Lab.

Llamado Ciudad del Libro de Shanghai, el edificio de 12.000 metros cuadrados ha sido remodelado para transformarlo de una librería tradicional a un centro cultural y un punto de referencia público.

Estas zonas comerciales incluyen una galería de arte, un teatro y una cafetería, así como estudios de escritores, aulas de bienestar y oficinas, y tienen como objetivo diversificar la oferta y la clientela de la tienda sin comprometer el ambiente interior.

Fuente: Wutopia Lab wraps Shanghai Book City in perforated aluminium

3 Me gusta

Academia de Bellas Artes de Shanghai

El concepto de gmp para la rehabilitación de una antigua fábrica de acero inoxidable en el distrito Baoshan de Shanghai salió victorioso del concurso internacional. La fábrica de 860 metros de largo con su estructura básica distintiva se conserva y acondiciona para albergar la nueva sede de la Academia de Bellas Artes de Shanghai. La fábrica inició sus operaciones en 1986 y desempeñó un papel importante en la producción de acero de China durante 30 años. El edificio, desocupado en 2016, se convertirá ahora en un punto focal dentro de un barrio de arte que se está creando actualmente. La academia, que forma parte de la Universidad de Shanghai, es una de las instituciones clave del país para el estudio del arte y el intercambio artístico internacional. La estructura básica de la nave industrial se mantendrá sin cambios. Utilizando marcos de acero Cor-Ten, se creará un corredor de acceso en el núcleo del edificio a lo largo del eje central a lo largo de toda la longitud del edificio de 860 metros de largo. Estos nuevos elementos resuenan con el hormigón oscuro y la estructura de acero oscuro de la arquitectura industrial existente. Las imponentes aberturas de ventilación en el techo están integradas en el diseño como claraboyas que definen el espacio y dan al pasillo un cierto ritmo en toda su longitud. Las fachadas se abrirán y sustituirán por grandes paneles acristalados y mallas metálicas como segunda piel. Aproximadamente 220.000 metros cuadrados de superficie bruta albergarán las instalaciones docentes más importantes, así como estudios, un foro con restaurantes y áreas comerciales, una biblioteca, instalaciones deportivas, un museo y áreas de exposición. Con la reconversión de la fábrica de acero inoxidable, gmp plantea actualmente uno de los proyectos chinos de reutilización más importantes en un contexto urbano.

Fuente: Shanghai Academy of Fine Arts - Projects - gmp Architekten

4 Me gusta

Nankín

Colegio de primaria.

Fuente: Wenqi Road Primary School / Zhaohui Rong Studio | ArchDaily

5 Me gusta

Run over me, lorry

Jiaxing

Estación de tren de Jiaxing
MAD Architects

La firma fundada por Ma Yansong, MAD Architects, ha completado la reconstrucción y la ampliación de la estación ferroviaria situada en el centro de la ciudad china de Jiaxing. La nueva estación recrea con precisión la original, que se construyó en 1907 y fue destruida hace más de medio siglo. En su lugar se levantó otra, la cual estuvo en funcionamiento entre 1995 y 2019, que ha sido sustituida por la actual.

Fuente: Estación de tren de Jiaxing - MAD Architects  | Arquitectura Viva

3 Me gusta

Cries in Atocha

Eso sí que es una enmienda a la totalidad, la tiras en 1995 y la reconstruyes en 2019.