上海 Shanghai y Delta del Yangtsé (Suzhóu, Hangzhou, Nankín)

Shanghai Minhang Squirrel & Mountain Nurturing Community Building Renovation and Renewal / Partyfriendship

Se estableció en 2021 para crear un entorno en el que las personas sean tratadas de manera justa, ya sean sanas o con discapacidades. La comunidad también incluye una pequeña galería de arte, restaurante, casa de té, espacio de meditación, taller de carpintería y teatro. Después de años de desarrollo, el espacio original ya no es adecuado, planean completar una transformación participativa de una antigua fábrica textil en el pueblo en el otoño de 2023. Planean completar la transformación de una antigua fábrica textil en el pueblo en el otoño de 2023 de forma participativa e incluir las funciones antes mencionadas.

Fuente: Shanghai Minhang Squirrel & Mountain Nurturing Community Building Renovation and Renewal / Partyfriendship | ArchDaily

1 me gusta

The Guardian intentando meter mierda del último proyecto de Chipperfield en la ciudad.

‘No me sentí como si estuviera apoyando a un régimen’: el arquitecto David Chipperfield habla de trabajar para China
Su impresionante proyecto de restauración de mil millones de dólares en Shanghai es un éxito entre las personas influyentes de la ciudad. Pero no todo el mundo queda impresionado. El venerado arquitecto habla sobre los altibajos y los muchos riesgos de construir para China

Aunque chisme bueno…

“No estoy muy contento con el proyecto del West Bund”, dice Chipperfield, explicando cómo se contactó con su oficina antes de que el Pompidou se uniera al proyecto, para diseñar una serie de espacios grandes, flexibles y en forma de cajas negras, “sin un director de museo, sin un programa, sin nada”. Y añade: “Hicimos todos los dibujos para obtener el permiso de construcción, pero luego no pasó nada. Un día recibí una llamada de alguien del Pompidou y me dijo: ‘Estamos muy entusiasmados con el proyecto; ¿podríamos reunirnos?’ Dije: ‘¿Qué proyecto?’ Descubrimos que ya lo estaban construyendo, antes de que hubiéramos hecho ningún diseño detallado”.

Fuente: ‘I didn’t feel like I was supporting a regime’: architect David Chipperfield on working for China | Architecture | The Guardian

Antes y después… Yuanmingyuan Edificio de apartamentos restaurado por Chipperfield. Fotografía: © David Chipperfield Architects y Christian Richters

3 Me gusta

Lo de los anglos con China es cómico.

1 me gusta

Hangzhou

Alguna dotación deportiva singular así en los PAU… Me encantaría.

DOS ÓVALOS QUE SE CRUZAN. ESTADIO DE HOCKEY SOBRE CÉSPED POR ARCHI-TECTONICS

Los arquitectos consideran el estadio como una escultura paisajística, un elemento poroso que se abre al entorno, ya que se trata de una cubierta de 125 metros de luz libre que da sombra a las gradas y al vestíbulo de entrada mientras que el campo se ubica en una llanura ovalada que se integra con el paisaje del parque.

Fuente: Dos óvalos que se cruzan. Estadio de hockey sobre césped por Archi-Tectonics | Sobre Arquitectura y más | Desde 1998

El parque me parece una maravilla.

1 me gusta

Tiendas de libros recientemente reformada en Shanghai, por el estudio local Wutopia Lab.

Llamado Ciudad del Libro de Shanghai, el edificio de 12.000 metros cuadrados ha sido remodelado para transformarlo de una librería tradicional a un centro cultural y un punto de referencia público.

Estas zonas comerciales incluyen una galería de arte, un teatro y una cafetería, así como estudios de escritores, aulas de bienestar y oficinas, y tienen como objetivo diversificar la oferta y la clientela de la tienda sin comprometer el ambiente interior.

Fuente: Wutopia Lab wraps Shanghai Book City in perforated aluminium

3 Me gusta

Academia de Bellas Artes de Shanghai

El concepto de gmp para la rehabilitación de una antigua fábrica de acero inoxidable en el distrito Baoshan de Shanghai salió victorioso del concurso internacional. La fábrica de 860 metros de largo con su estructura básica distintiva se conserva y acondiciona para albergar la nueva sede de la Academia de Bellas Artes de Shanghai. La fábrica inició sus operaciones en 1986 y desempeñó un papel importante en la producción de acero de China durante 30 años. El edificio, desocupado en 2016, se convertirá ahora en un punto focal dentro de un barrio de arte que se está creando actualmente. La academia, que forma parte de la Universidad de Shanghai, es una de las instituciones clave del país para el estudio del arte y el intercambio artístico internacional. La estructura básica de la nave industrial se mantendrá sin cambios. Utilizando marcos de acero Cor-Ten, se creará un corredor de acceso en el núcleo del edificio a lo largo del eje central a lo largo de toda la longitud del edificio de 860 metros de largo. Estos nuevos elementos resuenan con el hormigón oscuro y la estructura de acero oscuro de la arquitectura industrial existente. Las imponentes aberturas de ventilación en el techo están integradas en el diseño como claraboyas que definen el espacio y dan al pasillo un cierto ritmo en toda su longitud. Las fachadas se abrirán y sustituirán por grandes paneles acristalados y mallas metálicas como segunda piel. Aproximadamente 220.000 metros cuadrados de superficie bruta albergarán las instalaciones docentes más importantes, así como estudios, un foro con restaurantes y áreas comerciales, una biblioteca, instalaciones deportivas, un museo y áreas de exposición. Con la reconversión de la fábrica de acero inoxidable, gmp plantea actualmente uno de los proyectos chinos de reutilización más importantes en un contexto urbano.

Fuente: Shanghai Academy of Fine Arts - Projects - gmp Architekten

4 Me gusta

Nankín

Colegio de primaria.

Fuente: Wenqi Road Primary School / Zhaohui Rong Studio | ArchDaily

5 Me gusta

Run over me, lorry

1 me gusta

Jiaxing

Estación de tren de Jiaxing
MAD Architects

La firma fundada por Ma Yansong, MAD Architects, ha completado la reconstrucción y la ampliación de la estación ferroviaria situada en el centro de la ciudad china de Jiaxing. La nueva estación recrea con precisión la original, que se construyó en 1907 y fue destruida hace más de medio siglo. En su lugar se levantó otra, la cual estuvo en funcionamiento entre 1995 y 2019, que ha sido sustituida por la actual.

Fuente: Estación de tren de Jiaxing - MAD Architects  | Arquitectura Viva

5 Me gusta

Cries in Atocha

Eso sí que es una enmienda a la totalidad, la tiras en 1995 y la reconstruyes en 2019.

1 me gusta

Klein Blue Hills y White Cliff en Shanghái
Wutopia Lab

El estudio chino Wutopia Lab, fundado por Yu Ting, ha sido el encargado de transformar un patio industrial, situado en el distrito de Pudong de Shanghái, en un espacio cultural de uso mixto, definido por las cubiertas onduladas de metal azul y plástico translúcido. Denominados Klein Blue Hills y White Cliff, los dos pabellones se colocan a cada lado de una chimenea de ladrillo existente, que ha sido reutilizada para albergar un salón de fumadores.

Fuente: Klein Blue Hills y White Cliff en Shanghái - Wutopia Lab  | Arquitectura Viva

1 me gusta

El estudio Foster + Partners ha ganado el concurso para proyectar el Centro de Ciencia y Tecnología Xicen, en el corazón de la región del delta del río Yangtze, eje del desarrollo entre Shanghái y Huzhou. Mediante un programa de uso mixto que mezcla espacios para vivir, trabajar y visitar, además del Centro de Ciencia y Tecnología Xicen, tomando como ejemplo las históricas ciudades acuáticas de la región, y buscando crear una comunidad ribereña de bajo impacto integrando las nuevas vías fluviales y las preexistentes.

Fuente: Foster + Partners gana el concurso para el nuevo Centro de Ciencia y Tecnología Xicen | Sobre Arquitectura y más | Desde 1998

3 Me gusta

Apple Jing’an es una nueva tienda de Apple y proyecto de regeneración urbana que se inauguró a finales de marzo y fue proyectada por Foster + Partners. Ubicada en el corazón del distrito Jing’an de Shanghai, a excepción de la tienda Apple en Nueva York, esta es la segunda tienda insignia más grande del mundo y la más grande de Asia.

Fuente: Apple Jing'an, por Foster+Partners, abre en el corazón de Shanghai | Sobre Arquitectura y más | Desde 1998

1 me gusta

¡Espectacular! Me encanta.

UN NUEVO REFERENTE EN EL HORIZONTE DE SHANGHAI. THE AXIOM POR BÜRO OLE SCHEEREN

El rascacielos realizado por el estudio de arquitectura Büro Ole Scheeren, en el corazón del floreciente distrito de Yangpu, al noreste de Shanghai, supone la creación de una nueva puerta de entrada a la innovación y a la creatividad, siendo el edificio más alto del distrito y rompiendo con el arquetipo de las torres corporativas próximas a él.

Fuente: Un nuevo referente en el horizonte de Shanghai. The Axiom por Büro Ole Scheeren | Sobre Arquitectura y más | Desde 1998

4 Me gusta

Hangzhou

Hangzhou Xiaohe Park / Kengo Kuma & Associates

Ubicado en la orilla del Gran Canal, patrimonio de la humanidad, el Parque Xiaohe se hizo cargo del sitio industrial abandonado de una fábrica de petróleo y se transformó en un parque abierto de usos múltiples para el público.

Fuente: Hangzhou Xiaohe Park / Kengo Kuma & Associates | ArchDaily

1 me gusta

Hangzhou

Hangzhou Wulin Art Museum / CCTN Design

Se trata de un complejo cultural que integra exposiciones de arte e industrias culturales. El proyecto está ubicado en la parte sur del Complejo Xintiandi en el distrito de Gongshu, ciudad de Hangzhou . Los edificios circundantes son relativamente densos y se componen principalmente de oficinas, establecimientos comerciales y residencias, con diversas funciones. En un sitio tan estrechamente vinculado a la vida urbana, el diseño pretende establecer un diálogo amistoso y una relación interactiva entre el nuevo edificio y el entorno circundante, creando así un museo de arte rebosante de vitalidad urbana.

Fuente: Hangzhou Wulin Art Museum / CCTN Design | ArchDaily

1 me gusta

Yangzhou

Escuela Experimental Gaoyou de la Universidad de Soochow

La Escuela Experimental Gaoyou de la Universidad de Soochow es una escuela obligatoria de nueve años que comprende una escuela primaria de 8 cursos y 48 clases y una escuela intermedia de 15 cursos y 45 clases. El campus se divide en tres secciones claras, de sur a norte: la biblioteca pública conectada por una galería de lectura, los edificios de las escuelas primarias y secundarias y el área abierta de enseñanza pública. Como primera interfaz del campus con la ciudad, integramos la cafetería multifuncional, el teatro, el parque infantil para viento y lluvia, la piscina y otras instalaciones culturales y deportivas a través del gran techo continuo, y su forma arquitectónica completa forma una interfaz urbana clara. en esta área. Al mismo tiempo, intentamos que la escuela se comunique con la sociedad en una postura abierta mediante el diseño de un espacio límite ambiguo.

Fuente: Soochow University Gaoyou Experimental School / 9-Town Design Studio for Urban Architecture | ArchDaily

1 me gusta

Suzhou

**El patio flotante - Renovación de la plaza de entrada subterránea / Deep Origin Lab

El Patio Flotante está ubicado en la Ciudad de Ciencia y Tecnología del Distrito Suzhou Huqiu. Esta renovación de la plaza de entrada del estacionamiento subterráneo es una parte importante del sistema de espacio público de Fashion Waterfront Longfor Starry Street. Deep Origin Lab pasó por el proceso completo desde el diseño hasta la construcción del proyecto. La forma espacial en forma de olivo de la plaza hundida original determina la geometría básica y las condiciones axiales del lugar. Si bien conserva la apertura, el diseño remodela el paisaje de la interfaz de abajo hacia arriba a través de dos medios de “Contextura” y “Parche”, creando un lugar experiencial a partir de la brecha, que une aún más la relación espacial para el entorno urbano.

Fuente: The Floating Courtyard - Underground Entrance Plaza Renovation / Deep Origin Lab | ArchDaily

1 me gusta

Hangzhou

La estación Jianshi y la estación Tingyun / TJAD Original Design Studio

La estación Jianshi y la estación Tingyun están ubicadas en la orilla sur del río Qiantang, en el lado norte de Wentao Road y en el lado noreste del puente Fuxing. Es parte del proyecto de renovación del espacio público frente al mar de 12 kilómetros en el distrito Binjiang de Hangzhou , llevado a cabo por el Estudio de Diseño Original de TJAD. La estación Jianshi fue renovada desde el restaurante Holiday Garden. Basándonos en la investigación del sitio, descubrimos que la armadura del techo y la fachada del edificio estaban en ruinas y que las columnas estructurales cubiertas con piedra parecían muy gruesas. En el lado norte del solar se ubicaba un jardín con plantas descuidadas que ocultaba la rocalla e incluso el edificio principal. Cuando llegamos a la cima del edificio, había una vista amplia a nuestro alrededor y queríamos compartir esta perspectiva única con más personas.

Fuente: The Jianshi Station & the Tingyun Station / TJAD Original Design Studio | ArchDaily

1 me gusta

Expo Riverside Dingbo
Proyecto de David Chipperfiled en Shanghái.

Con una ubicación destacada en el río Huangpu y adyacente a Power Station of Art, una galería de arte contemporáneo ubicada en una antigua central eléctrica, Dingbo Expo Riverside es un nuevo edificio comercial, con un total de 60.000 metros cuadrados de tiendas minoristas y variadas tipologías de oficinas. El diseño, pieza central de los planes de reconfiguración del sitio de la Exposición Universal de 2010, sigue un concurso ganado por David Chipperfield Architects en 2013 y asume un papel icónico en esta área de Shanghai.

Fuente: Expo Riverside Dingbo • David Chipperfield Architects

2 Me gusta