Sevilla: Proyectos y Construcción

Distribucuón planteada por un niño con TOC…

8 Me gusta

Con respecto al PGOU de 2006 de Sevilla capital es cierto que queda poco suelo y la mayoría ya tienen proyecto asignado. Pero todavía hay mucho suelo que podría recalificarse en el nuevo PGOU de Sevilla capital, y si hablamos del área metropolitana aún más todavía.

Recordemos que el nuevo alcalde de Sevilla prometió un nuevo PGOU. Y que el nuevo presidente de la diputación también ha dicho que está dispuesto a facilitar el desarrollo urbanístico de la provincia. Unido a que la actual Junta también es favorable a ello, si nada ni nadie lo impide, Sevilla podría pegar un buen arreón en las próximas décadas.

Por poner unos ejemplos:

En Tablada con que se construya un 15% o un 20% ya sería un barrio casi de la dimensión de Sevilla Este.

Captura de pantalla 2024-03-02 a las 17.43.33

Entre Pino Montano, La Rinconada y el aeropuerto hay terreno para construir 1/4 de lo que es Sevilla capital en la actualidad. En cuanto se construya la SE-40 que pasa por ahí y la línea 3 de Metro, esa zona va a crecer lo que no está escrito.

Entre Amate, Montequinto y Alcalá de Guadaira hay otra gran bolsa de suelo que no dudo que se va a empezar a desarrollar en cuanto el tranvía de Alcalá entre en funcionamiento.

En el Aljarafe todavía queda suelo que se desarrollará con la SE-40.

Y por último, en la Cartuja también quieren recalificar suelo para ampliarla.

Con que se desarrolle un 25% o 30% de todo el suelo que menciono, ya daría para doblar la población del área metropolitana de Sevilla.

Aclaro que son cálculos hechos a ojo, pero suelo hay de sobra en Sevilla. Otra cosa es que se terminen recalificando para su desarrollo urbanístico.

También aclaro que no son sueños humedos míos, sino que he leído/escuchado hablar sobre el futuro desarrollo de esas zonas.

Por poner un ejemplo cercano, en Málaga capital y su área metropolitana la única zona que yo veo que puede tener un desarrollo tan grande es la zona de Campanillas y los alrededores del cauce del Guadalhorce.

2 Me gusta

O mucho me equivoco o el proyecto del actual alcalde tiene 0 ambición, así que de haber un nuevo PGOU sería el mismo que el de ahora pero modificando 4 cosillas, ojalá me equivoque…
Todas esas bolsas de suelo que comentas son, a día de hoy, no urbanizables (me refiero a las del municipio de Sevilla, no de otros municipios).
¿Que pueden cambiar? Sí, pero creo que no lo veremos en un futuro muy próximo.
Más fácil me parecería recalificar algunos suelos de polígonos industriales que están completamente rodeados de zonas urbanas consolidadas, como en Carretera amarilla o Hytasa, por ejemplo. Incluso desplazar de una vez la feria y unir los Remedios y Tablada con un nuevo barrio, aunque soy consciente que no lo veremos…
Hay que tener claro que el objetivo establecido públicamente de la clase política actual con respecto a la población es llegar a los 700 mil y consolidarlos. Punto. No hay ambición de aumentar la población de forma significativa, por desgracia.

1 me gusta

¿Van a ser todas iguales esas torres?

Pues no sé, pero espero que no!

Lo sé, pero me refería a que otras ciudades y otras áreas metropolitanas tienen mucho menos terreno para crecer en el futuro, y por eso optan por crecer en altura.

Pero estoy totalmente de acuerdo con que algunos edificios en altura le vendrían muy bien a Sevilla, aunque sea simplemente por estética.

También muy de acuerdo con lo que dices de los polígonos.

1 me gusta

Totalmente de acuerdo, Sevilla tiene muchísimo suelo y, lo que es mejor, en llano todo (más fácil y barato construir). No sé si algún terreno de los que mencionas pueda ser difícil por temas de inundabilidad, pero vamos entre tanta hectárea sería mínimo.
Y también quiero añadir que se puede liberalizar mucho suelo si se sacan polígonos fuera de la ciudad (algunos ya han quedado rodeados de residenciales y no tiene sentido ninguno que permanezcan en ese lugar).
Sevilla tiene espacio de sobra para ser una ciudad de 800.000-900.000 habitantes como mínimo, pero el problema es que solo una parte relativamente pequeña está en procedimientos para futuras urbanizaciones… a ver si se ponen las pilas.

2 Me gusta

Es que como las hagan todas en el mismo estilo blanquinegro que se ve en el render (y que está ahora tan de moda), quedará un complejo muy “hospitalario”, como las Torres Garellano de Bilbao o peor.

Si se quiere aumentar superfície y población habría que ponerse las pilas también en el tema del transporte urbano. Sevilla necesita una buena red de transporte de media y alta capacidad (metro, tranvía, cercanías, BTR).

2 Me gusta

6 Me gusta

Rehabilitación de una antigua central térmica en Sevilla
Sursuroeste Arquitectos

La propuesta Ex Machina de Suroeste Arquitectos —Javier Arroyo, Miguel Bretones y Miguel Ángel de la Cova— resultó ganadora del concurso para transformar y renovar el edificio de la antigua central térmica de la Universidad Pablo de Olavide en Sevilla. Desde el punto de vista programático se han cuantificado los nuevos usos pensando en la flexibilidad temporal de sus actividades, sin una especialización específica: una máquina de mezclas que permita sinergias entre los estudiantes y profesores. La antigua galería soterrada de instalaciones se reconvierte en un elemento semiabierto, que sirve de conector del conjunto de espacios libres. En el interior, se conservarán máquinas aún existentes en el edificio en estado de ruina, poniendo en valor el patrimonio industrial. La finalización de la rehabilitación está prevista para 2026.

Fuente: Rehabilitación de una antigua central térmica en Sevilla - Sursuroeste Arquitectos  | Arquitectura Viva

6 Me gusta

Ya un poco agotado de los edificios cebra…

Aedas Homes entrega ‘Los Poetas’, el quinto edificio del proyecto residencial más grande de España, en Sevilla
El Edificio Los Poetas constituye la quinta promoción del proyecto Jardines Hacienda Rosario, con más de 1.000 viviendas de obra nueva en total.

Fuente: Aedas Homes entrega 'Los Poetas', el quinto edificio del proyecto residencial más grande de España, en Sevilla - Brains Real Estate News

3 Me gusta

Dos Hermanas

Entrenúcleos
Edificio Nobuh | 174 viviendas en Entrenúcleos, Sevilla

Este es el proyecto ganador, de Lahuerta Vázquez-Reina Arquitectura.

Fuente: AQ Nobuh | AQ Acentor

2 Me gusta

edificio-Jardin-Cigarreras-Puente-Remedios_1893421371_209395211_667x375

4 Me gusta

El arquitecto de la torre de Palmas Altas (Carlos Carbajosa de Ámbito Arquitectura) nos vende las bondades de las fachadas código de barras a la moda…

2 Me gusta

Nuevos pasos en el futuro barrio del cuartel de Artillería, con 948 viviendas.

2 Me gusta

Una publicación ha sido fusionada con un tema existente: Sevilla: Área Metropolitana (Desarrollos, Estrategias…)

2 Me gusta

Maravilla:

ABIERTA AL ARTE Y A LA HISTORIA. UNA CASA EN LA ANTIGUA JUDERÍA DE SEVILLA POR GUILLERMO VÁZQUEZ CONSUEGRA

En el barrio de Santa Cruz, antigua judería de Sevilla, el arquitecto Guillermo Vázquez Consuegra transforma una casa del siglo XVIII cuya peculiar situación le permite contar con tres fachadas, una con orientación este, una sur, que se abre por primera vez, y una norte cuya composición de huecos se mantiene inalterable, respetando así la obra y la presencia histórica de la obra.

Fuente: Abierta al arte y a la historia. Una casa en la antigua judería de Sevilla por Guillermo Vázquez Consuegra | Sobre Arquitectura y más | Desde 1998

image
image

1 me gusta

EQUILIBRIO ENTRE FUNCIONALIDAD Y CONFORT. REFORMA DE OFICINAS ESPACIO LAMARQUE POR REONDO

El estudio de arquitectura sevillano Reondo recibió el encargo de realizar en la capital andaluza el proyecto para las nuevas oficinas de Rocknrolla Producciones, una promotora sevillana que desde el año 2013 se dedica a la organización y producción de eventos musicales.

El proyecto reconvierte un antiguo local con fachada a norte que inicialmente parecía relativamente angosto, 4m de altura y más de 13m de profundidad, y con antiguos problemas de filtraciones, en cuyas paredes había ido quedando las huellas del paso del tiempo.

Fuente: Equilibrio entre funcionalidad y confort. Reforma de oficinas Espacio Lamarque por Reondo | Sobre Arquitectura y más | Desde 1998

3 Me gusta