Sevilla comparada con

Entonces es como en Bilbao

Valencia

O más evidente aún en Zaragoza… uno de los municipios más grandes en superficie de toda España (el 9° precisamente).

1 me gusta

Sí, mi punto era ese, que hay AM con suelo urbanizable abundantemente (Sevilla, Madrid, Málaga), y otras que no (Palma, Barcelona, Bilbao).

Valencia me parece una salvajada.

Es curioso que parece no afectar a la accesibilidad resiendencial.

Supongo que se trata más de un tema de cómo se usan esos m2 que una simple cuestión cuantitativa.

Sevilla la primera andaluza (10a) en el Indice loca de la innovación de Cotec:

La cuarta AM del país, con más de 1,5M de personas, con una sola línea de metro (y así seguirá siendo hasta 2030 como mínimo, cuando se añadirá media línea más y 8km)

https://x.com/_constitucion78/status/2047057796340801769

Sevilla es la antepenúltima en salarios de perfiles altamente cualificados de las 8 analizadas (Madrid, Barcelona, Valencia, Zaragoza, Sevilla, Málaga, Bilbao, La Coruña):

Sevilla es la que más ha crecido en número de habitantes entre enero 2025 y enero 2026 de las 6 mayores capitales de provincia (según la Estadística Continua de Población, INE):

Capital Incremento de Población
Sevilla 9.755
Zaragoza 9.174
Valencia 7.104
Málaga 5.971
Madrid 4.465
Barcelona 447

Tabla incluyendo otras grandes capitales (Murcia, Alicante, Bilbao):

Fuente: datos INE/Tabla Sevilla en expansión (X)

Al comparar la cantidad invertida en cada aeropuerto con el número de pasajeros que mueven sus instalaciones, queda retratado lo mal parado que sale el hispalense, que con casi diez millones de pasajeros recibe 235 millones de euros. Alicante, con el doble de pasajeros que Sevilla (20 millones), recibe más del triple de presupuesto: 868 millones de euros. Más del doble de inversión recibe Tenerife Sur (553 millones), aeropuerto con cuatro millones más de pasajeros que San Pablo y el aeropuerto de Valencia; con dos millones de pasajeros más, queda muy cerca de duplicar el presupuesto sevillano.

En el plano andaluz, el aeropuerto de Málaga es el que más inversión recibe, con un presupuesto para el próximo lustro de 1.500 millones de euros, de los que 363 millones irán destinados a la ampliación del aeropuerto.

El metro de Sevilla es el que más crece en viajeros en marzo de 2026:

Calificaciones de Vivienda Protegida definitivas en 2025 por provincias (planes estatales y autonómicos, no me queda claro si las municipales forman parte de uno u otro o no aparecen en la estadística):

Fuente