서울 Seúl | Corea del Sur

Horrible…

Eterno Cheongdam
Rafael Moneo Hayden Salter

En el encargo se nos pedía —así de claro— la envolvente del edificio de modo que los apartamentos perdieran su condición de servir a una tipología de ‘edificio en la playa’ y recuperarse para los citados apartamentos el sentido unitario y total que encontramos en toda arquitectura urbana. Con los planos y secciones ya establecidos, se nos pidió diseñar las fachadas, definir los materiales y proponer solo modificaciones volumétricas limitadas.

Fuente: Eterno Cheongdam - Rafael Moneo  Hayden Salter  | Arquitectura Viva

3 Me gusta

Lo primero que he pensado cuando lo he visto es lo bonito que quedaria algo así en Benidorm, donde las traseras y los laterales horrendos son la norma. Esta es bonita, en comparación.

Pero en Seul…Y eso q los d al lado son x1000 peor.

1 me gusta

This is the central paradox of Korean urban development, and it plays out with mechanical precision across Seoul: the very thing that makes a neighborhood valuable—its character, its small businesses, its existing community—is the first thing that gets demolished when property values rise. And unlike the gradual gentrification you might see in Brooklyn or East London, where some original residents hang on, some businesses adapt, Seoul’s redevelopment system is designed to do something much more absolute.

It replaces populations wholesale.

Gordon, who moved out of the area last October, described the view from his area, being able to see luxury apartments such as Hannam The Hills and Nine One Hannam on one side, and in the other direction was the new presidential office. Meanwhile, parts of his own neighborhood felt like the 1960s, and sections of the hillside were being used for urban farming. “It was kind of surreal to walk through the area,” he said.

2 Me gusta

La zona de la que habla el segundo artículo.

Otra que va camino de lo mismo.

He pasado por ese barrio un par de veces y me parece un caso particularmente sangrante.

2 Me gusta

Tengo la sensación de que los surcoreanos tienen, en urbanismo, a un borrón y cuenta nueva que no tiene ninguna compasión.

Conste que en España también se está empezando a decir aquello de “lo que hacía atractivo a este barrio es lo primero en desaparecer cuando se gentrifica”.

1 me gusta

Por si os sirve de consuelo a los que os quejáis del estado del pavimento en Madrid, os dejo estas imágenes de esta curiosa formación geológica a pocos metros de una de las puertas más monumentales la ciudad.

2 Me gusta

Seúl empieza a palidecer frente a las grandes ciudades que le rodean (Tokio, Shanghai…). Yo le tenía más esperanzas pero los nuevos desarrollos siguen sin ser nada esperanzadores. Tiene comercio muy chulo eso sí, pero en urbanismo parece que van rezagados. Tokio ya no es lo que era en cuanto a proyectos grandes (se ha vuelto todo muy corporate-aburrido) pero sigue siendo irresistible por muchos motivos y mucho más cuidada

1 me gusta

Esto es un poco horrible, no? Siento que muchas promociones de viviendas nuevas siguen estancadas en este modelo. Y esto es lo fancy