Urban serendipity.
Las fachadas de granito parecen jugar cierto papel de “status symbol” para la clase media que se compra un piso en un bloque pequeño (en muchos casos resultante de la renovación de un edificio anterior más
cochambroso) en algunos de los barrios que no han sido reconvertidos en bloques de torres por las grandes constructoras, muchas veces relativamente céntricos. Con bastante frecuencia el tercio inferior del edificio, cuando no el edificio entero, resplandece cual portal del barrio de Salamanca.
Party
relaxation
art
space ![]()
Sí, es una ciudad muy bohemia…
Estudio de construcción y arquitectura abierto hasta el amanecer.
Tanto para la iluminación de las calles como la de interiores usan muchas veces luces de una temperatura e intensidad bastante significativas. A veces se tiene la sensación de estar en una sala de cirugía o el escenario de una película de Steven Spielberg. A eso se le añaden que muchos locales dejan las luces exteriores encendidas durante toda la noche.
Este curioso edificio que alberga una tienda de obra gráfica diversa (comics, principalmente).
La página no me deja descargarme las imágenes, así que aquí dejo un par de fotos (más cutres) que he sacado está mañana. El sonido obligatorio de la cámara del móvil, medida legal antipervertidos, complica la tarea de sacar fotos de interiores en este país casi imposible.
No me acaban de convencer las texturas. Este tratamiento de la luz también me chirría un poco en el contexto del clima de Seoul y el barrio circundante. Si me dices Nuevo México, me cuadraría más. Pero al menos es un intento e hacer algo.
Construido en los setenta, el Sejong Center es de los edificios de Seoul cuyo aspecto me resulta más “norcoreano”. La Wikipedia dice que el diseño del centro está basado en “una fusión de los símbolos nacionales coreanos con diseños arquitectónicos occidentales”, lo cual no es muy informativo.
No sé si se podría decir que con esas columnas y esa cubierta tan gruesa intenta evocar una arquitectura arcaica alternativa sobre la línea de la clásica occidental. ¿Esos capiteles tienen algún precedente histórico directo? Si no recuerdo mal, en Israel se ven a veces cosas parecidas. Queriendo evocar un pasado glorioso, se topan con el peliagudo problema de evitar que el revival acabe resultando demasiado griego, egipcio, persa, etc.
¿Dicen en que barrio está?
¿Seongsu?¿es una zona “bien”?
http://designseoga.com/?portfolio=sungsu-dong-office-building
Es una zona gentrificada recientemente donde en su momento hubo talleres de todo tipo (era conocido en especial por la zapatería), y que hace no muchos años se llenó de tiendas, restaurantes, cafés finos y locales de ocio joven, además de oficinas del sector terciario alrededor de las arterias principales. La namuwiki con su tono característico aporta bastantes detalles sobre la historia de la zona.
La Caja. No sé si la han puesto ahí para que la gente haga ofrendas florales o qué, pero el caso es que regula un sistema eléctrico que derrite la nieve automáticamente. Sistema que, curiosamente, sólo parece instalado en esta calle y quizás alguna adyacente de todo la zona, sin que se entienda muy bien qué tiene de especial. Imaginad alguien en silla de ruedas por aquí.
«El retrato gigante de Soledad, una de las tantas superabuelas que ha pintado en Galicia Joseba Muruzábal, conocido artísticamente como Yoseba MP , lleva seis años recibiendo en Santiago a los coches y a los peatones que suben rectos por la avenida de Romero Donallo. En Busan, una ciudad coreana situada a más de diez mil kilómetros de distancia de Compostela, la Poppins de Sar lleva un tiempo indeterminado haciendo lo mismo con los turistas. Su creador, que acaba de descubrir que a su mural le ha salido una copia en una de las zonas más visitadas de la región, bromea con que salió volando.»
Una ciudad donde uno de las atracciones turísticas más significativas es una figura de plástico de el principito.
Este señor hace lo mismo en todos los lados.
Heatherwick Studio ha presentado las primeras imágenes del diseño para la transformación de los Apartamentos Daegyo en Yeouido, Seúl. El proyecto, el primero residencial de la firma en Corea del Sur, fue presentado por Thomas Heatherwick a la Unión de Residentes de Daegyo de Yeouido en su Asamblea General el 28 de febrero de 2026.
El estudio de arquitectura Sol89, junto con el arquitecto Jongjin Lee y con Woodrock Architects como socio coreano, ha proyectado el Centro de Cuidados y Bienestar para Personas Mayores y con Discapacidad de la ciudad de Paju, situada al norte de Corea del Sur, cerca de la frontera con Corea del Norte.
Fuente: Isla medioambiental porosa. Centro de Cuidados y Bienestar por Sol89 + Jongjin Lee | METALOCUS
Dongjak Art Space en Seúl
Christ & Gantenbein
Ubicado en el distrito de Dongjak de Seúl, el centro cultural combina un pabellón de madera de 30 metros de altura con una amplia sala subterránea de hormigón visto destinada a exposiciones y eventos, cuya inauguración está prevista para 2028.
Fuente: Dongjak Art Space en Seúl - Christ & Gantenbein | Arquitectura Viva
El Centro Pompidou está a punto de inaugurar su nueva sede en Asia, Hanwha Seúl, proyectada por Jean-Michel Wilmotte, que abrirá sus puertas con la exposición «Los Cubistas» el 4 de junio de 2026, coincidiendo con el 140 aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas entre Francia y Corea.
Fuente: Diálogo artístico. Centro Pompidou Hanwha por Jean-Michel Wilmotte | METALOCUS