Senado de España | Madrid

Abro al fin este hilo para debatir las notables controversias estéticas que acarrea tanto el edificio como su entorno.

Abro fuego con un trabajo que realiza un repaso histórico a su fachada:

Del que destaco el siguiente párrafo:

«la solución constructiva de la fachada actual denota su ejecución en una época de cierta penuria económica, con escaso uso de materiales nobles (piedra natural) que se sustituyen por elementos prefabricados de mortero de cal y cemento Pórtland. Se trata de una solución típica de esa época para paliar la escasez de medios económicos (solución de “portlandista”) pero que bien utilizada y correctamente mantenida, ha conseguido llegar hasta nuestros días con suficiente dignidad, con buen aspecto y con poco reflejo de procesos patológicos.»

Me c*go en Portland.

Fachada de Villajos:

8 Me gusta

Senado. Estereoscópica. Laurent. 1859

5 Me gusta

FUENTE

5 Me gusta

La solución constructiva de la bóveda encamonada del salón de plenos del palacio del Senado en Madrid

https://informesdelaconstruccion.revistas.csic.es/index.php/informesdelaconstruccion/article/view/2441/2751

2 Me gusta

Lo habéis cogido con ganas, ahora hay que buscar las «7» diferencias:

1 me gusta

Si algún moderador se tomase el trabajo de trasladar aquí los posts dedicados al Senado del hilo de Plaza de España quedaría muy agradecido.

Si no, no pasa nada.

Las siguientes publicaciones han sido movidas desde el hilo "Plaza de España | Madrid"

Voy a jugar a un juego, es sobre el Senado, y no he encontrado hilo mejor:


¿Cuál de las dos imágenes es la real? No vale ir a buscarlo.

Tengo una lucha interior con esos capiteles, me parecen mal proporcionados.

3 Me gusta

Supongo que el original es el alargado (2) y a ti te gusta más el achatado.

2 Me gusta

Solo a mí? :wink:

2 Me gusta

Pongo esto y paro, porque es off-topic, pero no voy a abrir un hilo solo para esto.



La fachada se hizo a mediados del siglo XX y siempre me ha parecido contrahecha. Creo que los capiteles están demasiado estirados. Soy un purista.

Me gustaría que se añadiesen sendos pórticos a las dos entradas de la fachada clásica del Senado, porque creo que le falta monumentalidad para ser lo que es (o debiera ser) O una columnata a todo lo largo de la fachada.

3 Me gusta

Creo que están estlilizados para dar énfasis a la verticalidad de la fachada. Pero a mí como el frontón de encima no me acaba de gustar…

1 me gusta

Bueno, es que toda la fachada es mediocre, a mí lo que más me duele son los capiteles, pero la fachada está para rehacerla entera.

2 Me gusta

Así lucía el Senado hacia 1870. Detalle de foto de Jean Laurent

11 Me gusta

¡Hecho! :+1:

1 me gusta

Muy interesante este tema que ha propuesto @UrbiEtOrbe sobre el Senado y su entorno.
Como consecuencia del corte del paso por Bailén, muchos madrileños han descubierto estos últimos meses la plaza de la Marina Española y el edificio del Senado, al tener que rodearlo para salir a Plaza de España por la Calle del Reloj y Leganitos.
Tiempo habrá de darle algunas vueltas al hilo. Porque, aparte de los valores arquitectónicos del edificio, hay cosas que merecen la atención, como la ampliación del Senado con su fea trasera a la nueva Bailén, el poco conocido monumento a Castelar o la antigua sede de la Inquisición o Convento de las Reparadoras.

image

Una zona que me parece muy mejorable es la parte más baja de la plaza, por la que se llega al Senado desde Bailén, a la izquierda de la fachada.
Por una vez, y sin que sirva de precedente, voy a dar la razón a los que prefieren vistas a verde.
Subiendo de Bailén, el Senado queda oculto por la vegetación, aunque en este caso es más por los setos y ese paredón de cemento que por los árboles.

Si el problema es respetar la explanada frente al edificio, se podría sustituir ese muro por una pradera en pendiente aligerando al mismo tiempo el arbolado; o bien, ampliar la pequeña escalera haciendo una especie de grada curva aunque se extienda ligeramente por la fachada del palacio de Godoy . En la imagen antigua se ve la explanada sin vegetación y en las últimas la zona en cuestión

10 Me gusta

No sé si eres consciente de que estás mimetizando un post que puse en el hilo de Plaza de España hace tiempo, pidiendo esa escalinata.

Eso sí, con mejor boceto que yo.
De las cuatro rayas que has dibujado, el espacio central podría ser un descansillo y los laterales tramos de escalera llana.

En realidad apenas hay que quitar un par de árboles y los arbustos.

2 Me gusta

Ya no es el palacio del Consejo Nacional de F.E.T. y de las J.O.N.S. Fotos de Hermes Pato y Verdugo/ EFE. 1940


28d. Fachada del Consejo Nacional de F.E.T. y de las J.O.N.S. Junio de 1940. EFE Verdugo

3 Me gusta

Yo la verdad es que le haría una fachada neoclásica monumental hacia Bailén. Con su escalinata y todo, convirtiéndolo en la entrada principal al Senado. No me gusta nada que hacia Bailén de la trasera del Senado.

12 Me gusta

Recuperar la crujía del proyecto de Luis Moya Blanco para el museo de coches.

2 Me gusta

No. Afortunadamente ya no lo es. Supongo que le harían una limpieza a fondo antes de convertirlo en sede del Senado

1 me gusta