Santiago de Compostela: Proyectos y Construcción

Bos días!

Abro hilo para aglutinar en él los proyectos que surjan en la ciudad del Apóstol.

Hace unos día se publicó la siguiente noticia relativa al cambio urbanístico en el PXOM para limitar las Viviendas de Uso turístico, que las relegará a las plantas bajas. El fin es que las VUT no afecten al mercado de las viviendas en alquiler, principalmente:

https://www.lavozdegalicia.es/noticia/santiago/2022/09/08/implantacion-viviendas-uso-turistico-limitara-plantas-bajas/0003_202209S8C3991.htm

3 Me gusta

En Santiago.

ESPACIOS PARA EL MOVIMIENTO. ESTACIÓN DE AUTOBUSES EN LA ESTACIÓN INTERMODAL DE SANTIAGO DE COMPOSTELA POR IDOM

IDOM integra en la Estación Intermodal De Santiago de Compostela (España) una nueva estación de autobuses. El proyecto se ubica en la avenida de Clara Campoamor, en un punto muy próximo al centro urbano.

Fuente: https://www.metalocus.es/es/noticias/espacios-para-el-movimiento-estacion-de-autobuses-en-la-estacion-intermodal-de-santiago-de-compostela-por-idom



4 Me gusta

Chipperfield amplía su actividad con un nuevo centro en Santiago
Casa RIA abrirá al público las iniciativas de la fundación del arquitecto británico

Fuente: Chipperfield amplía su actividad con un nuevo centro en Santiago

7 Me gusta

Tanto la instalación de bancos inteligentes como las cámaras del Casco Vello me parecen interesantes para conocer los flujos peatonales y planificar mejor la movilidad futura de la ciudad. Como pega, esto llega con años de retraso y el plan de movilidad tan necesario aún no está concretado, con lo que el Concello no puede planificar en sus obras las peatonalizaciones, carriles-bici, transporte urbano…

Además, el vehículo autónomo de mercancías me parece que va a ser un antes y un dspués en la ciudad y que puede llevarse a más zonas de la ciudad, lo que redundará en una reducción drástica del tráfico.

Me parecen incomprensibles las críticas del PP y pienso que edbiera haber más consenso en este tema para que en caso de cambio de gobierno no decaiga algo que va a afectar a la vida diaria de la ciudadanía de Santiago.

https://www.lavozdegalicia.es/noticia/santiago/2022/09/23/smartiago-desplegara-22-bancos-inteligentes-ciudad-estudiar-flujos-peatonales/0003_202209S23C2991.htm

1 me gusta

El ADIF está abierto a ampliar el aparcamiento de la nueva intermodal. Plantean un parking en altura en la parte de la avda. de Lugo (la que se usa durante las obras) La verdad que el desnivel de los edificios permitirá una buena integración. Ojalá le hagan una cubierta vegetal.

Otro buen lugar para hacerlo es bajo la plaza elevada. Con colocar el mismo enrejado de la pasarela, ese parking ya quedaría perfectamente integrado.

https://www.elcorreogallego.es/santiago/la-estacion-intermodal-estara-a-pleno-funcionamiento-en-2024-AG12141045?imageNumer=2

1 me gusta

Últimamente la dejadez con el diseño de los aparcamientos es total.

Con las especies correctas y bien colocadas, puede desaparece su impacto visual negativo y ayudas a combatir esa fuente calor constante que es un aparcamiento en superficie.

1 me gusta

Si usas un material permeable para el pavimento, árboles entre las plazas y cesped en espacios intersticiales, se integran mucho mejor.

1 me gusta

Edificio del año Metalocus 2022

FONTÁN

Existen muchas formas diferentes de hablar sobre arquitectura. Y muchos arquitectos que hablan de arquitectura. Algunos lo hacen muy bien. Si alguien que hace buena arquitectura y la cuenta bien te llama para pasarte el testigo, te sientes honrada y abrumada al mismo tiempo. «Cuéntame mi edificio» , vino a ser el mandato, «cuéntamelo como quieras, pero cuéntamelo bien, y de paso, se lo cuentas a los demás porque con tus fotografías y textos de un selecto grupo de buenos narradores, haremos un libro» .

Fuente: Saber ver la arquitectura | Sobre Arquitectura y más | Desde 1998


4 Me gusta

Conjunto residencial Cornes Espacio en Santiago de Compostela
Carbajo Barrios

En los terrenos anteriormente ocupados por la Estación de Ferrocarril de Cornes en Santiago de Compostela, tres bloques lineales emergen ahora con 125 viviendas —desarrolladas en 22 tipologías diferentes, tanto en una única planta como en formato dúplex—, garajes, trasteros y espacios comunitarios al aire libre y cubiertos (una sala infantil, un gimnasio y un salón comedor). Optimizando el acceso de luz natural y las vistas al entorno, las piezas sobre rasante de entre 60 y 100 metros de longitud y una crujía de 12 metros están dotadas de vuelo en todo su contorno. Un corredor perimetral actúa como espacio exterior de las viviendas, delimitado por una celosía a modo de brise soleil y filtro que matiza las vistas entre edificaciones enfrentadas.

Fuente: https://arquitecturaviva.com/obras/conjunto-residencial-cornes-espacio-en-santiago-de-compostela






8 Me gusta
3 Me gusta

Cooperativa de viviendas 13 Rosas Residencial / Carbajo Barrios Arquitectos

La Cooperativa se asienta en una de las parcelas del polígono residencial surgido en los años 90 de la urbanización del entorno de la Ermita de Santa Marta, junto al Monte de Conxo. En la ordenación propuesta por el planeamiento urbanístico vigente, las edificaciones de uso residencial se desarrollan en bloques abiertos en forma de U abrazando patios interiores de uso privado.

Fuente: https://www.archdaily.cl/cl/999013/cooperativa-de-viviendas-13-rosas-residencial-carbajo-barrios-arquitectos?ad_source=search&ad_medium=projects_tab



4 Me gusta

Vivienda en Xinzo / Carbajo Barrios Arquitectos + Cenlitrosmetrocadrado

Localización. La parcela cuenta con una geometría asimilable a un romboide de 40 metros de lado mayor y 22 metros de lado menor. El lado mayor se sitúa en dirección noroeste-suroeste, estando el lado menor este en contacto con vial público que comunica con la aldea de Xinzo.

Fuente: Vivienda en Xinzo / Carbajo Barrios Arquitectos + Cenlitrosmetrocadrado | ArchDaily en Español




image

2 Me gusta

Hormigón por dentro, SATE por fuera: vivienda en la Colonia de casas baratas de la Choupana.
Por dosesmas arquitectura.




Fuente: Choupana 2.0 | 2es+_oficina de arquitectura | arquitectos Santiago de Compostela

1 me gusta

Bestinver compra el Hospital Xeral de Galicia para convertirlo en una residencia de estudiantes
La operación forma parte del lanzamiento de una socimi por parte de la gestora de Acciona para invertir 150 millones de euros en activos living para transformarlos y generar valor.

Fuente: Bestinver compra el Hospital Xeral de Galicia para convertirlo en una residencia de estudiantes | EjePrime

2 Me gusta

Mitma aprueba el trazado del enlace de la carretera N-550 con el Orbital de Santiago de Compostela, donde se invertirán 25 millones de euros

  • Este hito permite avanzar hacia la aprobación final del proyecto de construcción.
  • Esta actuación permitirá la conexión, con todos los movimientos posibles, entre los polígonos industriales y comerciales del Norte de la Ciudad de Santiago del Tambre y Costa Vella, con la N-550, AP-9, la A-54 y el aeropuerto de Lavacolla.

Fuente: Mitma aprueba el trazado del enlace de la carretera N-550 con el Orbital de Santiago de Compostela, donde se invertirán 25 millones de euros | Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana

3 Me gusta

UN ALTO EN EL CAMINO, UN PRIMER PASO. LOOP INN SANTIAGO POR MARTIN LEJARRAGA

El estudio de arquitectura con sede en Cartagena de Martin Lejarraga recibio el encargo de realizar el proyecto de renovación de un antiguo hostal, situado a 10 minutos a pie del Arco de Mazarelos en la parte vieja de la ciudad de Santiago de Compostela. Ciudad que fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1985.

Fuente: Un alto en el camino, un primer paso. Loop Inn Santiago por Martin Lejarraga | Sobre Arquitectura y más | Desde 1998



2 Me gusta

AGRICULTURA COMO PRINCIPIO DE PROYECTO. O CASTRO DA COSTIÑA POR GRAMÁTICA ARQUITECTÓNICA

El proyecto se inspira en la permacultura, un sistema de principios de diseño agrícola basado en los patrones y las características del ecosistema natural, ya que la agricultura ha configurado los paisajes y nuestra sociedad.

Fuente: Agricultura como principio de proyecto. O Castro da Costiña por Gramática Arquitectónica | Sobre Arquitectura y más | Desde 1998


3 Me gusta

El Teatro de la Ópera de la Cidade da Cultura, nominado al Mies van der Rohe de este año.

Las obras del Teatro de la Ópera de la “Cidade da Cultura” fueron interrumpidas hace algún tiempo. Años más tarde, la Fundación Cidade da Cultura decidió reutilizar, habilitar y completar la estructura existente, para el nuevo Edificio Fontán, que albergaría instalaciones de Investigación y Universitarias.

Fuente: EUMiesAward






1 me gusta

MRM Arquitectos: Nueva Sede Servicios Centrales de FINSA (Financiera Maderera S.A.) en Santiago de Compostela (2017). Consiguió, entre otras distinciones, el Honor Award en Wood Design & Building Awards 2018 y el Premio de Arquitectura Xunta de Galicia 2018.

Fuente: https://twitter.com/Speedmaster72/status/1727620142488535435



3 Me gusta

Junio de 2024.

"La apertura de la Casa RIA marcará un nuevo capítulo en las actividades de la Fundación RIA. Además de ser la nueva sede de nuestro estudio, será un lugar de exposición, debate, investigación y diálogo en torno a las cuestiones que influyen y conforman nuestro entorno y definen nuestra calidad de vida. Como arquitectos, a menudo nos obsesionamos con el objeto, con el producto final. A través del RIA nos centramos en el proceso, en cómo se toman las decisiones. Sólo formando parte de este proceso podemos hacer que las cosas sucedan.

El programa de Casa RIA reunirá a arquitectos, urbanistas, legisladores, políticos, así como a representantes del sector empresarial y de la comunidad en general, para promover la comprensión de los problemas regionales en el contexto de los retos sociales y medioambientales globales. Con este nuevo proyecto esperamos proporcionar un foro público; un espacio en el que podamos celebrar ideas, identificar retos y promover el debate."

David Chipperfield. Presidente y fundador de Fundación RIA

Casa RIA, un nuevo espacio para el intercambio de ideas, debate e investigación multidisciplinar en el desarrollo sostenible, abrirá en junio de 2024 en Santiago de Compostela.

Fuente: David Chipperfield abrirá Casa RIA en junio de 2024 | Arquitectura Viva
image