Santander: Proyectos y construcción

Santander lleva una racha de proyectos de primer nivel.

Renzo Piano para el Centro Botín…

…Chipperfield+Cruz y Ortiz para reformar dos sedes del banco Santander…

…y lo más reciente, Mendoza Partida que ganaron el concurso de ideas para construir la nueva sede del Museo de Prehistoria y Arqueología de Cantabria (MUPAC)

4 Me gusta

El proyecto de ejecución de la sede del Reina Sofía-Archivo Lafuente estará listo al final del verano
Las obras en el Banco de España comenzarán el próximo año y finalizarán en 2023, una vez que un comité de expertos ha seleccionado entre seis equipos a la firma UTE Voluar-CeroArquitectura

Fuente: El proyecto de ejecución de la sede del Reina Sofía-Archivo Lafuente estará listo al final del verano | El Diario Montañes

El edificio:

3 Me gusta

Así será el Reina Sofía de Santander
Después de casi una década de negociaciones, el nuevo museo, inquilino del antiguo Banco de España y vecino del Centro Botín, muestra su arquitectura por primera vez. El núcleo intelectual del museo será el Archivo Lafuente, una colección privada, a medias documental y a medias artística, cedida al Reina Sofía.

Fuente: Así será el Reina Sofía de Santander: serio por fuera, libre por dentro | Arte

4 Me gusta

Casa de ladrillo que nos recuerda a las propuestas de Mies van der Rohe, menos horizontal.

Casa de ladrillo en Santander
Situada en la urbanización de Somo-Boo perteneciente a la capital cántabra, esta vivienda utiliza la clásica disposición en forma de L para para conseguir un espacio exterior protegido. Las piezas se entrelazan bajo un techo horizontal que actúa como una gran bandeja sobre la que descansa el volumen principal a dos aguas. Para su construcción se utilizan ladrillos artesanales fabricados en el cercano pueblo de Muriedas.

Fuente: Casa de ladrillo en Santander - GarciaGermanArquitectos  | Arquitectura Viva

Por GarciaGermanArquitectos

3 Me gusta

¿Santander se convertirá en una especie de meca cultural a lo Málaga? De momento en calidad… parece que hasta la supera.

Sede de la Fundación Enaire en Santander
Fernández-Abascal + Muruzabal GFA2

En 2018, el equipo formado por GFA2 —Gabriel Fernández-Abascal y Guillermo Fernández-Abascal— y Fernández-Abascal & Muruzábal —Eduardo Fernández-Abascal y Florentina Muruzábal— ganó el concurso para rehabilitar las naves industriales de Gamazo y transformarlas en un nuevo contenedor cultural, situado junto al Palacio de Festivales de Cantabria, obra de Francisco Javier Sáenz de Oíza, y frente a la bahía de Santander.

Fuente: Sede de la Fundación Enaire en Santander - Fernández-Abascal + Muruzabal  GFA2  | Arquitectura Viva

7 Me gusta

Estuve visitándola hace unos días, la verdad es que la nave ha quedado fantástica y la colección de ENAIRE muy interesante. Había una exposicion de Eduardo Arroyo que estaba bastante bien.

2 Me gusta

La verdad que Santander se está convirtiendo en una meca cultural, el nivel de lo hecho mejora a lo de Málaga por ejemplo, que se posicionaba como “ciudad de los museos”.

2 Me gusta
2 Me gusta

Era necesaria la remodelación. El estado es lamentable.

1 me gusta

Se quedará en el Banco de España.

56156312-kYY--624x415@Diario Montanes

3 Me gusta

Se han presentado recientemente una maqueta y algunos renders más del nuevo MUPAC. Santander, de momento, tal y como comentaba el forero @boiler, está pisando el acelerador para adelantar a otras ciudades como nueva meca cultural emergente de España. Sea como fuere, la calidad de los proyectos presentados es sublime.

4 Me gusta