Sala Árabe del Salón de Reinos | Madrid

Buenas tardes a todos,

Creo un tema específico para hablar de este tema para no saturar el que ya hay sobre la candidatura de la UNESCO. o el del Museo del Prado.
Como supongo que sabréis, el Museo del Prado va a iniciar una reforma del Salón de Reinos (uno de los pocos restos que nos han llegado del antiguo Palacio del Buen Retiro de Felipe IV) a cargo de Norman Foster. La reforma pretende devolver el edificio a su estado original (algo que no sé muy bien cómo se pretende hacer porque, hasta donde sé, no se sabe exactamente cómo era por dentro), para lo cual se van a suprimir todos los “añadidos posteriores” del edificio, algo que por cierto contraviene los consensos sobre patrimonio cultural, que establecen que las modificaciones y añadidos de los edificios forman parte del mismo y su historia y deben, por tanto protegerse.

En fin, entre otras cosas que van a desaparecer con la reforma estaría esta peculiar sala, decorada en estilo alhambrista por el esculto Manuel Castaños en 1903 para alojar la exposición de armas de Boabdil y el Sultanato de Granada (en el entonces Museo del ejército).

Existe en Change una recogida de firmas para pedir su traslado a otro edificio de la zona donde pueda seguir usándose:

La idea original del Prado era dársela al actual museo del ejército, en Toledo, pero estos ya hicieron hace unos años una réplica parcial de la sala y ya no la quieren, por lo que todo apunta a que cogera polvo en los almacenes…

12 Me gusta

En lo de las cocheras tenemos enfoques enfrentados, pero en esto estoy muy de acuerdo.

Diría más, si para Foster era irrenunciable recuperar la luminosidad original del Salón de Reinos debería haber dispuesto la reubicación de esta sala, ya sea en planta baja o en la nueva sala de cubierta.

Que desaparezca es un atropello.

9 Me gusta

Al menos coincidimos en algo! :wink:

1 me gusta

La Sala Árabe tiene cierta gracia, pero no deja de ser un añadido que desvirtuaría el Salón de Reinos si se quiere recuperar su interior tal y como era en su época de esplendor. Quizá se debería buscar un nuevo emplazamiento en algún museo de Madrid.

2 Me gusta

¿En la Casa Árabe no cabe? Lo digo por buscar algo que tenga relación con la estética de esta sala.

1 me gusta

Y en alguna estación de metro con un punto de información? lo digo por darle un toque distinto y no que sean tooooodas las estaciones cortadas por el mismo patrón.

En el Metro sería más dificil encajarlo, por la cantidad de viajeros que hay y la estrcutrua tan poco flexible que tiene el Metro.
La Sala Árabe es un edificio histórico, por lo que meterle restos de otro sería hacerle un pastiche.

Por eso lo mejor es llevarlo a algún sitio nuevo o moderno, donde pueda instalarse sin problemas.

3 Me gusta

Y es de yeso, no se puede poner en cualquier lado.

Quizá se le podría hacer un hueco en el MNCARS como contrapunto, como una pieza de exposición.

Incluso exponer algún elemento moderno en el interior que provocase una disociación cognitiva.

2 Me gusta

El mejor sitio sería el Museo de Artes Decorativas como muestra excelente de interior neoárabe, pero el problema es que la sede actual del museo no es la adecuada… Ni para el Salón de Reinos ni para el Museo de Artes Decorativas

5 Me gusta

Otro buen emplazamiento podría ser la la sede de la Escuela Superior de Conservación y Restauración que está cerca de Ópera. El edificio, dicen que de los más antiguos de Madrid, por dentro es de lo más decepcionante y vetusto (al menos la parte que conozco).

Posibles ubicaciones hay muchos la verdad, a muchos edificios les vendría bien tener algo así dentro que les diera “alegría”. Pero a mí me gustaría que tuviera un uso y destino más cívico. Porque al final muchas veces estas cosas si están en un museo no las puedes disfrutar bien (los tiempos de visita, la cantidad de turistas…), por eso se proponía el que fuera sala cultural para actividades o exposiciones, lo que permite que el que quiera pueda acercarse a verla libremente, pero también que esté en uso y no sea un simple decorado. En el distrito de Retiro hay mucha actividad de asociaciones y como contenedor de las actividades culturales que ya se realizan quedaría fantástico.

2 Me gusta

Quizá se le podría hacer un hueco en el palacio de Velázquez del Retiro.

2 Me gusta

Yo el sitio que veo más idóneo para su posible ubicación sería (y lo enlazo con otro hilo) en el palacio de vista alegre, originalmente dicho palacio ya dispone de un salón árabe que aunque está en muy mal estado se podría restaurar y ubicar este en otra sala creando un conjunto bastante interesante

2 Me gusta

Sacarla de la ciudad no tiene ni pies ni cabeza. Entiendo la argumentación de Foster, pero sigue tratándose de un edificio histórico (vale, sí, quizá es mucho más reciente que el resto del complejo, pero sigue siendo una construcción centenaria más antigua que por ejemplo la práctica totalidad de la Gran Vía)… Ay, Madrid, ciudad de contrastes y contradicciones, por un lado tenemos a la Junta del Distrito de Retiro pensando en reconstruir el Pabellón Árabe del estanque del Palacio de Cristal (no me malinterpretéis, me parece una iniciativa loable donde las haya), pero el auténtico patrimonio neoislámico de la ciudad lo mandamos al trastero.

7 Me gusta

Nos llevamos las manos a la cabeza por la destrucción del Palacio de Xifré y seguimos repitiendo errores.

7 Me gusta

Qué razón. En el caso de Xifré, por lo menos tenemos la consolación de que su sucesor es una obra maestra de su tiempo que forma un tándem magnífico con el Prado y con la ampliación de Moneo. A ver qué se le ocurre a Foster para producir una sala equiparable. Y lo que encuentro verdaderamente lamentable de esta historia es que se esté haciendo con una manifiesta falta de planificación (¿de veras no se le ocurrió a nadie preparar alternativas al Museo del Ejército de Toledo antes de aprobar el desmontaje?). Triste que tenga que salir internet a hacer el trabajo de las administraciones.

6 Me gusta

La Saleta estaba en la zona sur, ampliación de finales del XIX que va a ser demolida en su integridad para dejar aire a la fachada sur original y al nuevo pórtico, porque la idea es recuperar el perfil original del Salón de Reinos interior y exteriormente, para que tenga la iluminación natural original. (Que luego se tapará con estores con toda seguridad)

Yo creo que no costaría integrarla en algún edificio del Retiro.

6 Me gusta

Si no se reubica pronto seguramente caiga en el olvido o sea regalado a otra comunidad autónoma :frowning:

3 Me gusta

Convertir el Palacio de Buenavista en el Museo de Artes Decorativas, y poner ahí la Sala Árabe.

Buena suerte con el Ejército de Tierra. :grimacing:

2 Me gusta