Rusia: Territorio, Proyectos e Infraestructura

Está muy bien este vídeo, más allá de cuñadeces e infantiladas, el quid de la cuestión, el intento de despedazar un el imperio ruso, una teoría que desconocía se comentó ya hace 100 años.

Hablan de todo un poco, pero mucho de la cuestión rusa.

3 Me gusta

uffff dos horacas

De fondo para cuando friegas y limpias, eso hago yo :joy:

3 Me gusta

Mas acerca de la Compañía Rosatom.

  • El 40% de los nuevos reactores nucleares del mundo son construidos por la empresa, casi todo fuera de Rusia
  • 50% de la capacidad de producción de combustible del mundo

Mas en el video

4 Me gusta

¿Cuánto tiempo seguiremos con la farsa?

Putin cambia Ceuta por Canarias: el 10% del petróleo ruso ya pasa por las costas de España
La burla a las sanciones europeas ya suma cuatro operaciones de trasvase en las cercanías a las islas, mientras que el Estrecho de Gibraltar sigue siendo paso obligado para los buques que van hacia las costas griegas

Fuente: Putin cambia Ceuta por Canarias: el 10% del petróleo ruso ya pasa por las costas de España | Empresas | Cinco Días

2 Me gusta

Hasta que la economía de los grandes grupos industriales europeos se resienta bastante. El año pasado el daño repentino se lo comieron las familias (subida de precios de combustibles, calefacción, infracción de alimentos).
Las rutas de suministro mundiales se han adaptado (como se ve en tu noticia) y sobre todo el consumo ha bajado una barbaridad, esto se debe a que la industria esta parando como se empieza a observar y el daño se traslada a las elites europeas.
Dependiendo como evolucione la industria europea, Europa se sumara me imagino al plan de paz Chino.

4 Me gusta

Producción de trigo en Rusia desde 1988 a 2020. en 2021 la producción fue de 105 millones de toneladas. Esto es interesante de cara a que hasta hace nada Rusia era un importador de comida.
Desde el 2014 una serie de reformas agrarias e inversiones han triplicado la producción y Rusia se ha situado como uno de los principales productores de alimentos del mundo (la tendencia es generalizada en todas las comidas, de hecho bastante mas impresionantes) teniendo esto una importancia geoestratégica enorme como vimos el año pasado.
Las inversiones no paran y este año los granjeros de los “nuevos territorios” ya pueden acogerse a los planes de ayudas a la modernización del campo …


img-2ec7c70443097f6f69147e07b7904cf6

Fotos de un complejo de macro invernaderos hidropónicos en la region de Moscú inaugurados este año.

2 Me gusta

Espectacular. Algo iría mal en la URSS para esos datos tan malos en un país tan extenso y con tanto terreno cultivable.

1 me gusta

Bueno no es “mal”, hay varios factores.

1 - Las zonas dedicadas a la agricultura estaban sobre todo en Kazajistán, lo cual no es Rusia, pero en aquel entonces, ni uno y otro país existían …
2 - No había incentivos para aumentar la producción, una vez se resolvieron los problemas de comida de los primeros años de la URSS, para que esforzarse en esto, además los modelos de granjas comunales eran increíblemente ineficientes.
3 - Poca inversión, relacionado con lo de arriba, ahora no hay “autarquía” autoimpuesta, hay libertad para adquir tecnología, mejorar la productividad, atraer inversores, montar negocios relacionados como pueda ser laboratorios e industria de maquinaria y sobre todo exportar.

En general te encuentras un poco esa estampa en todos los sectores, una vez se resuelven los problemas que dieron nacimiento a la URSS, y el boom de la postguerra se apaga la Unión Soviética entro en un periodo de estancamiento, no es que no hubiera tecnología, potencial o ideas, es que simplemente no había voluntad por parte del gobierno en desarrollar esas cosas, porque no habia beneficio en ello…

1 me gusta

Abril de 2023 fue el mejor mes de la historia para la industria rusa

La producción industrial aumentó un 5,1% respecto a abril de 2022, el mes de la crisis, y un 2,1% respecto a abril de 2021, el mes anterior a las sanciones. Así, la producción de bienes manufacturados fue la más alta jamás registrada.

El mayor aumento se registró en la industria manufacturera: un 7,8% interanual y un +13,3% en total en los últimos cuatro años.

El crecimiento ininterrumpido de la industria se ha prolongado durante nueve meses seguidos, una vez superado el primer impacto de las sanciones

Fuente: Telegram: Contact @blackponed

Abril también fue un año para las hipotecas y el mercado inmobiliario, asa que no paran los nuevos proyectos en el hilo de Moscú :slightly_smiling_face:

Fuente: Выдача ипотеки в России в мае побила исторический рекорд :: Деньги :: РБК Недвижимость

Los peores datos para variar son en la venta de automóviles, que siguen en la mierda debido a la falta de oferta o muy cara.
Por otro lado parece que China va a ocupar varias de las fabricas de Volkswagen que dejaron atrás, estas no solo satisfacían el mercado ruso pero Europeo, así que desde ahi China puede empezar a extender su cuota de mercado en Europa ahorrándose la inversión de la fabrica y tener la misma en un pais no-amigo

4 Me gusta

El núcleo de la geopolítica rusa es bastante razonable.

4 Me gusta

Interesantísimo. Me gustaría saber si en Moncloa estas cosas llegan a plantearlas.

1 me gusta

Acerca del sector del automóvil:

En general como dije la situación es mala, pero parece que en Marzo toco fondo y esta remontando.

En abril, el mercado de automóviles de pasajeros creció un 170% en comparación con abril del año pasado, según Avtostat.

El mercado se está recuperando gradualmente de 27.000 a 76.000 por mes.En abril se matricularon un total de 75.600 turismos.

Los automoviles occidentales estan desapareciendo totalmente del mercado, los asiaticos (Japon y Corea) reducen su presencia pero no desaparecen.
Por otro lado se nota una fuerte entrada de los autos Chinos y que la industria rusa esta aumentando la oferta y stock (Lada/GAS/UAZ)

descarga-15 (1)

1 me gusta

Bueno, otra de esas pequeñas ciudades de las que nadie ha oído hablar y de las que depende la economía mundial en gran parte …

Norilsk

Norilsk se encuentra a 300 km al norte del Círculo Polar Ártico, al sur de la península de Taimyr. La ciudad pertenece al Territorio de Krasnoyarsk, aunque se encuentra a 1500 km de la ciudad de Krasnoyarsk. Esta es la tierra de la tundra, el permafrost y los minerales valiosos.
La ciudad apareció aquí precisamente por los ricos yacimientos de níquel, paladio, platino, cobre, rodio, cobalto y rodio.
Ahora más de 180 mil personas viven en Norilsk, es la ciudad más septentrional del mundo con una población de más de 150 mil personas. Norilsk comenzó como la cabaña de una expedición geológica y, literalmente, en 15 años se convirtió en una gran ciudad según los estándares del norte.
La mayor parte del año hace frío en Norilsk, incluso en julio, la temperatura rara vez supera los + 18 °C. Pero el verano pasa aquí, aunque sea muy corto. Con la llegada del calor, resulta que hay césped, arbustos y, en algunos lugares, incluso pequeños árboles en las calles.

1. Norilsk apareció en el mapa del país en 1935. Entonces era un asentamiento cerrado de trabajadores, donde vivían los constructores del Combinado Minero y Metalúrgico de Norilsk.
El Complejo Minero y Metalúrgico de Norilsk se transformó en Norilsk Nickel Corporation en 1989, y ahora la empresa ocupa el primer lugar en el mundo en la producción de níquel y paladio: 12 % del platino mundial, 8 % de rodio, 2 % de cobre y cobalto se extraen aquí.
La ciudad se construyó en varias etapas: desde casas tipo cuartel se trasladaron a los edificios de los arquitectos de la escuela de Leningrado, y luego comenzaron a construir edificios soviéticos de gran altura. La ciudad sigue creciendo: planean demoler viviendas en ruinas, construir nuevas casas modernas y restaurar edificios históricos en el centro.

2. Puerta de Norilsk.
Dos casas con torres pomposas simétricas se encuentran en la entrada de la ciudad, inmediatamente detrás de ellas comienza Leninsky Prospekt, la calle principal de la ciudad. Y todos los que vienen a Norilsk son recibidos por un monumento a Lenin, que se instaló en 1954. Debido al duro clima del norte, la escultura y el pedestal ya han sido cambiados varias veces.

3. Plaza de Octubre.
Junto con las puertas de Norilsk, se considera la “cara” de la ciudad. En su momento, querían instalar fuentes cerca de la plaza Oktyabrskaya y construir una terminal aérea en uno de los edificios, en la que los pasajeros se registrarían y luego irían al aeropuerto en un autobús especial. Pero estas ideas fueron abandonadas.

4. El Palacio de Deportes de Ayka es el campo de deportes y sala de conciertos más grande de Norilsk.
El nombre proviene del nombre de un cachorro de oso, que fue rescatado en la década de 1970 por el documentalista Yuri Ledin. La osita vivió durante varios años en el apartamento de su salvador, caminó por las calles de la ciudad. Cuando la osa creció, intentaron enviarla al entorno natural, a una de las islas del archipiélago de Franz Josef. Pero ella no echó raíces allí y Hayka fue trasladada al zoológico de Berlín.


5. Leninsky Prospekt atraviesa casi toda la parte central de Norilsk: comienza en la plaza Oktyabrskaya y termina en la plaza de los metalúrgicos. Los edificios más importantes de la ciudad se construyeron en Leninsky Prospekt: ​​el hotel Polar Star, la administración de Norilsk Nickel, el ayuntamiento, el museo, el Teatro Dramático, la Casa de la Cultura.

6. Monumento a los metalúrgicos de Norilsk en la Plaza de la Guardia.


7. Los barrios de Norilsk están formados de tal manera que las casas protegen los patios del viento y las tormentas de nieve. En invierno hay vientos con una velocidad de hasta 40 m/s. Incluso hay edificios-barrios en la ciudad, que están construidas en un anillo completo, los residentes de estos edificios pueden acceder al supermercado y farmacia desde dentro de la estructura, de tal manera que no necesitan salir al exterior salvo para emergencias o trabajar en los meses de invierno.


8. La primera casa en Norilsk. Esta es una cabaña construida por miembros de la expedición de Nikolai Urvantsev en 1921. Fue esta expedición la que descubrió ricos yacimientos de minerales, tras lo cual decidieron construir una planta y una ciudad.

9. Ayuntamiento

10. Skatepark de la ciudad



11. Norilsk no tiene comunicación terrestre con el continente. Puede llegar a la ciudad solo en avión o a lo largo del Yenisei. Aquí hay un ferrocarril, pero no está conectado con otros: es el ferrocarril aislado más grande del país.

12. Parque de ocio “Lago Dolgoe”. En 2023, JSC Norilskgazprom planea realizar trabajos de paisajismo y tratar de nuevo de plantar árboles que puedan echar raíces en el duro clima de Norilsk.

13. El parque Komsomolsky en Norilsk fue inaugurado en 1952. Durante su creacion, se plantaron alrededor de 800 árboles y arbustos. Muy pocos de todos ellos echaron raíces, pero algunas de las plantas sobrevivieron. El parque Komsomolsky en la década de 1950 era uno de los lugares favoritos para que la gente de Norilsk se relajara.

14. Monumento al Tulipán Negro. Dedicado a la memoria de los soldados caídos. El “Tulipán Negro” fue el nombre que recibieron los aviones que transportaban a los muertos desde Afganistán.


15. El reloj de sol más septentrional del mundo.

16. Iglesia de los Nuevos Mártires y Confesores de la Iglesia Rusa.

7 Me gusta

Qué locura de sitio.

1 me gusta

La catástrofe de la presa de Nova Kajovka pone en apuros la contraofensiva ucrania
La inundación de las llanuras en torno al río Dniéper dificulta las operaciones de ataque y beneficia a las defensas rusas

Fuente: La catástrofe de la presa de Nova Kajovka pone en apuros la contraofensiva ucrania | Internacional | EL PAÍS

Las imágenes del antes y el después de la destrucción de la presa en Ucrania
Las fotografías de satélite muestran cómo ha cambiado el paisaje en la ribera del río Dniéper con las inundaciones

Fuente: Vídeo | Las imágenes del antes y el después de la destrucción de la presa en Ucrania | Vídeos | EL PAÍS


Fuente: Las consecuencias de la destrucción de la presa ucrania: un embalse que se vacía, miles de evacuados y centrales energéticas amenazadas | Internacional | EL PAÍS

1 me gusta

El desastre económico y medioambiental que esto va a producir aguas abajo…

Aparte del daño en ciudades, pueblos y aldeas inundadas y la anegación de muchas hectáreas de campos de cultivo, también va a resultar dañada una parte importante del sector pesquero ucraniano, los regadíos y sistemas de agua para consumo humano dependientes del pantano, la producción hidroeléctrica (aunque las turbinas llevaban un tiempo paradas) etc.

Respecto al riesgo nuclear de la central de Energodar, no parece ser tan grave. La central nuclear lleva un tiempo parada por lo que la necesidad de agua para su refrigeración no es tan grande y las autoridades han declarado que con lo que hay en los estanques adyacentes a la central les vale para un tiempo. Posteriormente se podría traer agua de otras formas, como con la instalación de bombas hasta que la presa sea reconstruida u otros métodos.

También se ha comentado el tema de los fangos radiactivos de Chernóbil. Esta presa es la última que hay a lo largo del curso del Dniéper, por lo que la cantidad de estos lodos tampoco parece ser muy grande y además, tiene encima los sedimentos de los 30 años posteriores al accidente.

P.D. Sólo un apunte. A pesar de que esta noticia se encuentra en el hilo dedicado a Rusia, no hay que olvidar que Nova Kajovka y su presa pertenecen a Ucrania y lo seguirán siendo, diga lo que diga el borracho de Medvedev :wink:

1 me gusta

No se hasta que punto pone en apuros su ofensiva.
Aguas abajo hay mas caudal, lo cual lo complica, por otro lado eso ha limpiado la primera linea de defensas que habían fabricado los rusos, aunque hay una secundaria y otra y otra …
En ese sentido, el General Surovikin hizo (pese a las mofas en su momento) lo correcto al retirar a los 20.000 efectivos del otro margen del rio, ya que con el puente comprometido, si hubiera pasado esto, las tropas estarían atascadas.
De vuelta a la ofensiva, de cara a aguas arriba, y sobre todo para la central nuclear, les facilita las cosas, ya que el rio es mas fácil de cruzar.

Respecto a quien ha sido, a saber, ambos tienen pros y contras, y pudo no haber sido nadie, Ucrania bombardeo el año pasado con intensidad la presa y puede que finalmente haya cedido a los daños. Aunque es sospechoso el patrón en el que los días antes abrieran las presas aguas arriba…

No seria la primera vez que el AFU destruye sus propias presas (Kiev e Izium)

1 me gusta

No tiene mucho sentido que hubieran sido los ucranianos. ¿Para qué hacerlo?

Estarían anegando su propio territorio, con los gastos que les va a implicar en arreglar los daños. Además, las presas de Kiev e Izyum (muchísimo menores en capacidad) las volaron para retrasar a los rusos. Ahora mismo los rusos no están pensando ni remotamente en atacar hacia el oeste a través de Kherson, si los ucranianos no reventaron la presa en febrero de 2022, no lo van a hacer ahora.

La primera de las teorías más lógicas es que la han dinamitado los rusos para impedir un posible asalto anfibio por el Dniéper y poder retirar alguna de las tropas (no hace falta tantos soldados para vigilar un pantano) hacia otros frentes en los que les hicieran falta.

La segunda es que debido a la guerra, los bombardeos y la falta de mantenimiento, la presa haya podido venirse abajo por pura física y presión del agua.

Por lo que se comenta, los soviéticos construyeron esta presa de tal manera que no pudiera ser derribada empleando misiles o proyectiles de artillería. Por lo que para derrumbarla intencionadamente tendrían que hacerlo colocando explosivos.

Aún así, parece ser que no se escucharon explosiones en la zona antes del derrumbe por lo que es posible que la opción más plausible sea la segunda, una rotura natural.

1 me gusta

Aquí somos capaces de hacernos todos el Hara-Kiri antes de dar el brazo a torcer. Haremos, como buenos títeres, lo que digan los lobbies armamentísticos de Washington.

La carnicería de Ucrania puede acabarse rápido. Y no se trata de volver a un acuerdo-trampa como los de Minsk. Se trata de sentar las bases de un acuerdo a gran escala Europa-Rusia, sin que los anglos metan la mano. Los de la GB están fuera de Europa y mediante la basura de la OTAN se las apañan para seguir manipulando la economía de la Unión. Europa necesita a Rusia, y Rusia necesita a Europa, digan lo que digan los liliputienses de Visegrado… ¿Alguien se imagina una unión desde el Atlántico hasta el Pacífico?

2 Me gusta