Rusia: Territorio, Proyectos e Infraestructura

Parece la versión en Español del canal “CaspianReport”, bueno, de hecho:

ThinkTank americano que llevan un año/años haciendo “predicciones” bastante …

En el área, el único lugar que ha visto un autentico aumento del transito es curiosamente Norte-Sur. No Este a Oeste.
En el Mar Caspio ha habido un aumento de transito importante Rusia-Caspio-Iran, a la espera de finalización de unas vías de tren, esto puede suponer un cambio palpable en las comunicaciones globales, porque te ahorras el canal de Suez, transito del mediterráneo, estrecho de Gibraltar …

https://www.bloomberg.com/news/newsletters/2022-12-21/supply-chain-latest-russia-and-iran-build-caspian-trade-route?utm_source=website&utm_medium=share&utm_campaign=copy

Además la ruta del video es algo estúpida, tienes que crear infraestructura en muchos paises, con terrenos difíciles (montañas del Cáucaso por ejemplo) 2 saltos portuarios, zonas bastante inestables políticamente y en cualquier caso dependientes de Rusia para su estabilidad (reciente intervención rusa en Kazajistán y como mediadores en el conflicto del Nagorno) todo esto para acabar cogiendo un barco en el Mediterráneo que es donde te deja el Canal de Suez.

A su vez Turquia ha firmado con Rusia varios puntos de LNG para hacer de intermediario en ese comercio entre Rusia y Europa.

1 me gusta

Rusia crecerá mas este 2023 que Alemania o UK (según el IMF).


https://twitter.com/imfnews/status/1620235433937629185?

2 Me gusta

Lo cierto es que la relación China-Rusia es complicada.

El gigante asiático ha desplazado a Rusia como principal socio comercial de los países centro-asiáticos.

La magnitud del crecimiento chino hace temer que, de una alianza muy sólida, Rusia se convierta en una periferia china.

Fuente: What Are the Weaknesses of the China-Russia Relationship? | ChinaPower Project


Socios militares estrechos, aunque la Guerra de Ucrania parece haber enfriado la relación.

Fuente: How Deep Are China-Russia Military Ties? | ChinaPower Project

1 me gusta

Lo de la coperacion militar esta bastante sesgado, acaba a principios de 2022:

China pone encierros de nuevo, Empieza la guerra, obviamente China no quiere mojarse a esas alturas y Rusia tenia al ejercito en alerta.
Durante el resto de 2022 la situación es la habitual, hubo unas cuantas patrullas y ejercicios marítimos conjuntos frente a Taiwan (bastante simbólico), de hecho Marines Chinos y Rusos hicieron desembarcos en las Kuril para tocar la huevada a Japon.

Ahora mismo de hecho hay algo que pasa muy poco, la armada China y Rusa van a hacer ejercicios con otro miembro de BRICS (Sudáfrica) y esto puso nervioso a muchos porque el buque ruso decidio enseñar musculo en mitad del Atlántico y lanzo un Zircón.

De las competiciones, la mayoría son Fuerzas Especiales que están a otros menesteres, la competición de tanques clásica tuvo lugar en 2022 con presencia de China también, esto enfado MUCHO a los soldados en Rusia porque consideraban frívolo que los generales estuvieran dando trofeos a conducir tanques mientras otros tanques estaban en la guerra. Realmente fue un escándalo.

Respecto a la relación, es mas o menos lo que había de hace ya una década, competir económicamente con China o en “poder blando” es un sin sentido, no puede ni USA en África por ejemplo. No creo que moleste mucho ya que los Chinos en Kazajistán y la zona actúan bastante en tándem con Rusia, empresas rusas son los que manejan la minería ahí que es lo que les interesa sobre todo.
Cuando hay que mediar en algo o dar un golpe en la mesa “poder duro” recae en Rusia, China no tiene ambiciones allí.
Quizás el “tándem” se manifesté con mas claridad en África, no es secreto que económicamente el continente pertenece a China, de esto se ha escrito mucho.
Ahora este año, tras 8 años de trabajo de “poder duro” de Rusia, Occidente va de derrota en derrota:

Han sido muchos paises este año. Obviamente, como cualquiera de estas cosas vendrán los tratados comerciales después. Rusia asegura los intereses comerciales Chinos por el mundo, Rusia se lleva la minería (muchas de las minas mas importantes de África son propiedad Rusas) y China se lleva el comercio mas “refinado”.
Rusia obviamente tiene algo de comercio refinado en la zona por así decirlo, construcción de infraestructura y de mas, pero obviamente, competir con China es imposible y sin sentido salvo en 1 o 2 campos como el nuclear en Egipto.
ISW Map - Russia Resource Access in Africa - November 2019_Web



La redacción Rusia - China se asemeja y seguirá así durante décadas a la de los Varegos con Constantinopla por poner un símil histórico.

3 Me gusta

La experiencia iraní o norcoreana demuestra que presionar a Rusia para que colapse o se doblegue seguramente no funcione.

Intentar llevar a Rusia a la quiebra podría salir por la culata
Generaría grandes riesgos económicos para Occidente, y su voluntad de mantener su vital apoyo militar a Ucrania

Tras la invasión, la mayoría de los aliados occidentales amenazaron con dejar de comprar crudo y gas rusos. Ello contribuyó a elevar los precios de la energía, lo que dio prosperidad a Putin. El superávit por cuenta corriente de Rusia se duplicó, hasta alcanzar los 227.000 millones de dólares el año pasado.

Teniendo en cuenta que Kiev se beneficia del apoyo militar y que las ganancias del endurecimiento de las sanciones son inciertas, intentar llevar a Rusia a la bancarrota no merece la pena.

Fuente: Intentar llevar a Rusia a la quiebra podría salir por la culata | Opinión | Cinco Días

1 me gusta

Rusia vende gas y otras comodities a India (y otros tantos).
América las compra.
América las revende a Europa.

Nada que no se supiera, pero va a saliendo cada vez mas en los medios:
https://www.bloomberg.com/news/articles/2023-01-31/fuel-made-from-russian-oil-is-keeping-new-york-from-running-out

3 Me gusta

De momento la economía rusa crece más que la de sus «sancionadores», aunque creo que ya podríamos empezar a llamarnos tontos útiles.

3 Me gusta

No que la Española :smiley: :ceuta_and_melilla: :ceuta_and_melilla: :ceuta_and_melilla:

En el medio plazo sí.

2 Me gusta

Seymour Hersh ha cedido a CTXT los derechos de su investigación

4 Me gusta

En 2022 Rusia extrajo mas petróleo que en mas de una década a pesar de las sanciones escribe Bloomberg:

https://www.bloomberg.com/news/articles/2023-02-14/russia-did-most-oil-drilling-in-a-decade-even-as-sanctions-hit#xj4y7vzkg

descarga

2 Me gusta

pues El País parece mentir:

Las sanciones occidentales ya golpean a Rusia
El déficit fiscal se dispara y el superávit por cuenta corriente se desploma en enero. El veto occidental obliga a Moscú a buscar nuevos compradores para su petróleo y a recortar la producción

Fuente: Guerra de Ucrania: Las sanciones occidentales ya golpean a Rusia | Economía | EL PAÍS

1 me gusta

Realmente no mienten, pero como todo, depende de cuanto “metas de zoom”

No puedo acceder a la noticia pero me imagino a que se refiere viendo la entrada:

1 - Recortes de produccion y respecto a la noticia de Bloomberg

La noticia de Bloomberg es del 2022 en su conjunto.

Respecto a la produccion ahora:

En 2023 se ha decidido recortar la producion en 500.000 barriles como se acordo en el OPEC+ ademas esto se ha hecho como respuesta al “price cap”, de tal manera que el precio sube debido a una menor oferta en el mercado, asi mismo me imagino que esperan vender menos a occidente y se programa por adelantado el recorte, las empresas rusas ahora no pueden vender por debajo del precio marcado.

Aunque en 2022 en teoría se recortaba la producción y parece que ha ocurrido lo contrario

2 - deficit y balanza:

Lo del deficit y la cuenta corriente en Enero es cierto, lo que me hace gracia que nadie menciona es que respecto al Enero anterior se ha decidido pagar muchas partidas al comenzar el año y no durante el año, para hacer mas estable la ejecución de los presupuestos:

El déficit récord de enero fue el resultado de una reducción interanual del 35 % en los ingresos, hasta los 1,36 billones de rublos, y un aumento del gasto del 58,7 %, hasta los 3,12 billones de rublos, según los datos del Ministerio de Hacienda. Las estimaciones preliminares de ejecución presupuestaria al inicio del año corresponden a su dinámica prevista, dijo el Ministerio de Hacienda.

La fuerte aceleración en el financiamiento de gastos a inicios de año en el departamento estuvo asociada a la pronta celebración de contratos y financiamiento anticipado de ciertos gastos contratados. En particular, el gasto en contratación pública aumentó más de cinco veces en comparación con enero de 2022 y ascendió a 1,3 billones de rublos. Esto garantizará una ejecución en efectivo más uniforme de los gastos del presupuesto federal durante 2023, espera el ministerio.

Si el deficit alarmante etc se mantiene durante meses porque no hay ingresos y se gasta mucho, pues ok, pero vamos … Sacar conclusiones por un mes…

Se ha recortado mucho la producción de petróleo a nivel global y el consumo va a aumentar (China esta reabriendo tras el COVID), el consenso es que el precio de la materia prima ira al alza en 2023 (aquí el cartel OPEC, habrá jugado con eso) y aumentara en volumen en uno de los mejores compradores rusos en ese sentido.

3 - Nuevos compradores

Claro, pero esto se lleva haciendo 1 año, se ha producido una reconfiguración del mercado de petróleo y materias primas a nivel global:

Aquí ya entra que hay cargamentos que van a la UE pero sin declarar o que van a través de intermediarios como Turquia o India.
Mientras tanto la UE recibe mas petróleo árabe y americano.
Realmente como es esto un problema para Rusia?
El petróleo que se vende a Asia se hace con los precios de mercado, reflejado en los índices Sokol y ESPO:

Que apenas tienen descuento y no requieren de oscuros mecanismos como el petróleo que sigue llegando a occidente pero que sobre el papel no llega (al menos no de Rusia).

2 Me gusta

¿Perderá Rusia Crimea?

Realmente no entiendo ese tipo de propaganda. Un año después Ucrania tiene 4 oblast menos pero hay gente que se plante que es Rusia la que va a perder Crimea :thinking:

3 Me gusta

Pero bueno en general, el nivel es este:

photo_2023-02-19_21-17-09

De alguna manera compramos mucho de nuestro combustible nuclear de Rusia (de ahí que Francia bloqueara esas sanciones), construyen reactores por medio mundo y tienen reactores mas avanzados que los occidentales, como puse en uno de los primeros mensajes del hilo (una de las pocas industrias donde realmente Rusia es puntera)

Es casi todo lo que se lee bastante ridículo en general si sabes como están las cosas al otro lado del telón …

3 Me gusta

A los arquitectos no parece compensarles el conflicto…

David Chipperfield Architects perdió £ 1,2 millones en obras rusas
David Chipperfield Architects perdió £ 1,2 millones de negocios luego de la invasión rusa de Ucrania, dijo la práctica

Fuente: David Chipperfield Architects lost £1.2 million worth of Russian work

1 me gusta

La bajada de pantalones informativa ha sido de tal nivel que informantes e informados han perdido cualquier sentido del pudor y contacto con la realidad.

Hay antisistema involuntarios al darse cuenta de que al encender la tele desaparece toda lógica. Y otros que la están perdiendo por negarse a renunciar a las convicciones de toda una vida sobre la independencia que creían ver en el periodismo.

3 Me gusta

Durante el COVID creo que mucha gente se dio cuenta de que no tiene mucho sentido que los tertulianos “expertos” en política y economía fueran también “expertos” en medicina y virología, ahora son “expertos” en otras tantas cosas …

Luego se quejan de que sus niveles de audiencia e interés social están en mínimos …

5 Me gusta

Lo de los expertos en televisión es de traca, menos mal que han empezado a llamar a algunos mas profesionales, porque hasta ahora era horrible y yo diría que incluso malintencionado.

En cuanto a la guerra, yo veo imposible lo de Crimea, lo mas probable tarde o temprano serán las negociaciones y un alto al fuego.

3 Me gusta