Rusia: Territorio, Proyectos e Infraestructura

Pero Rusia no despegará con todo el poder que puede mientras no dome a sus élites.
¿Los ricos huyen de los “infiernos fiscales”? Pues no solo. :ru: tiene un tipo máximo sobre la renta del 13% y es la 2a región con más dinero en paraísos fiscales. Hay más activos financieros rusos en paraísos que dentro de Rusia.

Estimaciones de salida de capital ruso a paraísos:

Con su espectacular superávit comercial (debido a las exportaciones de petróleo y gas) :ru: habría sido capaz de crear un fondo soberano con reservas equivalentes al 230% de su PIB, como :norway: (250% de su PIB), pero actualmente solo son del 30%. Ese 200% del PIB ruso está por ahí.
Iván Ilyin viene a ser el filósofo o ideólogo de referencia de la Rusia actual, que dice cosas como que el Estado de Derecho es una forma de corrupción occidental.
Rusia no puede permitir ese descontrol de sus medios y riqueza desde su élite.

Bueno, gracias a dios muchos oligarcas últimamente están teniendo “accidentes”, con un poco de suerte Rusia adaptara un sistema mas como el Chino, pero eso es especulación, veremos que pasa …

El malestar con parte de las elites es bastante grande, de antes y ahora, sin ser tan grande la corrupcion como los 90s, muchas cosas no hacen gracia.
Supongo que todo será ver como evoluciona después de que la guerra pare, lo que esta claro es que en el sistema político-social ruso habrá cambios, no esta claro cuales.
La “democracia” a lo occidental se probo en los 90s con fatídicos resultados, en general esas ideas de que Rusia va a abrazar ese tipo de sociedad son simplemente irreales, en cualquiera de los casos será en la dirección contraria, como dije, China es lo que desean la mayoría de los Rusos, se ha hablado y alabado el reciente 20 congreso del PC de China y comparado con el Soviético.

Respecto al tema del superávit, en Rusia apenas hay ingresos por impuestos, aunque la corrupción es un problema, Noruega mete las ganancias de la venta de recursos en un fondo, Rusia lo mete en el presupuesto corriente, de hecho un 60% del presupuesto del gobierno son las ganancias de petróleo y de gas. Noruega puede permitirse no usar ese dinero de manera inmediata, Rusia esta modernizando infraestructura ( y lo que queda), o sea que en ese aspecto, no es algo tan alarmante teniendo en consideración eso.

Noticia del día 19

Se han completado los cuatro vanos del puente Krymsky.

Se han sustituido cuatro vanos en el lado derecho del tramo de carretera. El primer y el segundo vano ya están en su posición de diseño y se están instalando en ellos las juntas de dilatación. Los vanos tercero y cuarto también se bajarán pronto a la posición de diseño, y comenzaremos la siguiente fase de trabajo.



2 Me gusta


El puente esta de nuevo en funcionamiento, Putin se acerco y condujo sobre el.

2 Me gusta

Rusia saca pecho tras el tope al petróleo impuesto por el G7 y anuncia beneficios extraordinarios
La petrolera rusa Rosneft aumenta su beneficio un 15 % hasta septiembre pero los analistas auguran un cierre de año difícil

Rosneft, la segunda mayor petrolera controlada por el gobierno ruso, obtuvo un beneficio neto de 591.000 millones de rublos (9.376 millones de dólares) entre enero y septiembre, lo que representa un incremento del 15 % con respecto al mismo periodo de 2021, ha informado este miércoles la compañía.

Fuente: Rusia saca pecho tras el tope al petróleo impuesto por el G7 y anuncia beneficios extraordinarios | Empresas | Cinco Días

Este año Europa ha comprado mas a Rusia que nunca, en parte porque hay de media unos 20 dólares de diferencia entre el petróleo Brent y el Ural que son los valores de referencia y para preparse de cara al futuro.
Por otro lado los paises arabes han cambiado mercado con Rusia, ahora los árabes venden a Europa casi todo y los Rusos a Asia.

Pero bueno, todas estas nuevas sanciones son de “quien hizo la ley, hizo la trampa”, lo poco que he leído, es un tremendo coladero legal, por eso Polonia y los paises mas duros con Rusia no lo querian aprobar.
Por ejemplo si un petrolero incumple las sanciones de transito por mar, queda sancionado durante 90 días, que no es ni un viaje a Arabia y vuelta, o sea que supone un costo adicional marginal y poco mas …

Obviamente afectara, pero si no afecto tanto el primer paquete de sanciones como se esperaba, esto me imagino que menos.

Respecto al grafico, eso es de 1 solo año, como el turismo en España, los ingresos son estacionales, una vez acaba el invierno en Europa, es cuando llenan depósitos y de ahí los ingresos.
Por otro lado la industria ha tenido la mayor expansión en mucho tiempo.


extraordinary Russian PMI result 53.2 in november - the strongest expansion in over 5 years… - - Rus firms getting new orders, hiring staff


La demanda en ladrillo también ha subido, asi que honestamente, a saber que pasara, cambiar todo para que todo siga igual me imagino, en los ultimos 3 meses el establecimiento de nuevos proyectos supera a los de 2021.

4 Me gusta

Francia quería pivotar la UE hacia Rusia para que el continente se librara de la dependencia estadounidense.

1 me gusta

Eso viene de De Gaulle, pero la anglosfera se ha cuidado mucho de que no suceda.

La situación actual es la que subordina Europa a USA, si se diese la alianza con Rusia las tornas se invertirían.

Por eso los yankees van a poner toda la carne en el asador para que eso nunca pase.

Quien lo intente seriamente tendrá que tener un equipo de seguridad mejor que el de Fidel Castro y Gadafi.

4 Me gusta

Y si pivotamos hacia España e hispanoamerica??? :smirk::sunglasses:

4 Me gusta

Para eso nuestros gobernantes deben ser otros distintos al chico de los recados de la embajada de USA.

Incluso se dejó morir la cumbre iberoamericana porque no le gustaba al Tío Sam. González todavía tenía algo de vergüenza torera en ese sentido.

Nunca olvidaré el abrazo que le calzó Suárez a Arafat, inimaginable hoy en día.

4 Me gusta

Sería lo ideal. España tiene que ser una país pivote entre Iberoamérica y Europa.
Una Europa con Rusia conseguiría la soberanía estratégica y eso sería importantísimo. Rusia tiene además el hard-power, el espacio y toda una esfera de influencia propia, que le faltan a la UE.

Es más fácil ese acercamiento a Rusia, que interesaría a París, Berlín y Moscú, frente a un acercamiento Madrid con iberoamerica, objetivo en el que estaríamos solos frente a Washington.

4 Me gusta

Aunque me caiga de culo el personajillo de Zapatero al menos puso énfasis en enmendar relaciones con LATAM en las ultimas décadas, si nuestro país quiere pintar algo a nivel internacional, nuestro destino es a través del océano, hoy en día, a mi parecer, Polonia, nos ha pasado por la izquierda en cuanto al peso dentro de la UE, no creo que pase demasiado tiempo para que nos pase incluso económicamente. Los millones de refugiados ucranianos, ahora ponen ese objetivo mas al alcance que nunca.

Idealmente me gustaría ver a la UE cerca de Rusia. Pero entiendo las reticencias, lo mínimo lógico, seria mantener relaciones cordiales y continuar un comercio beneficioso y muy necesario (linea Merkel),
¿Cómo sobrevira la industria europea a lo largo de esta década?
Bueno, viendo los mensajes que empiezan a salir en Bruselas de descontento hacia Washington en esto, creo que esta claro.

China tendrá recursos Rusos, cooperación militar y todo su patrio trasero sellado.
Rusia obtendrá territorios, tras parecer que iba a desaparecer hace 3 décadas, se afirman como un jugador a nivel mundial, tras el conflicto, se encerraran de cara a occidente, Rusia tiene muchos problemas que solucionar y cientos de ciudades que reconstruir, no daran la lata tanto como se les quiere pintar.
América vuelve a su rol estrella, defensor de Occidente, además, ahora vende recursos a Europa.
Exactamente, que gana Europa? En el mejor de los casos, parte de un estado fallido con millones de bocas que alimentar.

5 Me gusta

Una de colonos y vaqueros …

Nadym está situada en el distrito autónomo de Yamal-Nenets, a sólo 100 km al sur del Círculo Polar Ártico. Aquí hace frío, con una noche polar en invierno, cuando el sol pasa justo por encima de la línea del horizonte. La región de la tundra, la taiga septentrional, donde sólo vivían pastores de renos. Pero cuando se descubrió gas en la región, todo cambió.
Fue el desarrollo del yacimiento de gas lo que dio origen a Nadym: el 11% de todo el gas producido en Rusia se extrae aquí. Gazprom Dobycha Nadym, la empresa creadora de la ciudad, participa en todas las etapas de la vida de la ciudad. Ni siquiera en los últimos años se ha producido una fuga de población en Nadym; al contrario, el número de residentes sigue creciendo cada año. Actualmente viven aquí más de 45.000 personas.

  1. La primera mención de los asentamientos se remonta al siglo XVIII. No lejos de la ciudad moderna, los arqueólogos descubrieron el asentamiento de Nadym, un gran terraplén con excavaciones en su interior. Se cree que la población local abandonó la ciudad ya en 1730, tras una grave hambruna. Los científicos han encontrado muchos objetos misteriosos de zonas más meridionales en las ruinas y aún no saben cómo llegaron allí.

  2. El segundo intento de establecer aquí un asentamiento residencial fue en 1929, cuando apareció la granja estatal de cría de renos de Nadym. Pero cinco años después se disolvió la granja estatal.

  3. En 1952 se construyó aquí el ferrocarril a Salekhard, un tramo de la línea principal transpolar que debía conectar la costa del mar de Barents con Chukotka. Pero tras la muerte de Stalin, se decidió reducir el proyecto y se abandonó la sección. No hay trenes de pasajeros a la ciudad, sólo de mercancías a la estación de Nadym-Pristan, a 10 km de la ciudad. Y el tramo de la Línea Principal Transpolar en Nadym se llama ahora “carretera muerta”.

  1. En 1967 se descubrió uno de los mayores yacimientos de gas del mundo, el de Medvezhe. A partir de ese momento comenzó una nueva vida en la región: el pueblo, que sólo tenía barracones y caravanas, fue elegido como punto de referencia para el desarrollo del campo. En 1971 se construyó el primer edificio permanente y en 1972 Nadym se convirtió oficialmente en ciudad.

  1. La empresa que forma la ciudad es OOO Gazprom dobycha Nadym. Es una filial de Gazprom, creada para explotar el yacimiento de Medvezhye. La empresa representa el 11% de la producción de gas en Rusia.

  1. El edificio de la sede se denomina oficialmente edificio de ingeniería y mantenimiento. Junto a él se ha construido un edificio de viviendas para los empleados.

  1. La oficina de Gazprom dobycha Nadym es el segundo edificio más alto de Yamal. El edificio, de diez plantas, tiene 54 metros de altura. La oficina sólo es superada por el restaurante que se construyó en el puente de las Antorchas sobre el río Shaitanka, en Salekhard.


  1. La pirámide junto a la oficina es el Hotel Iceberg. El hotel forma parte del centro de oficinas y negocios y se construyó específicamente para alojar a los participantes en los actos de Gazprom.

  1. En Nadym no hay estación de ferrocarril, pero se puede llegar desde Novy Urengoy en autobús o en coche. También hay un aeropuerto a 6 km de la ciudad, con vuelos regulares desde Moscú, San Petersburgo y otras ciudades.

  2. Durante la construcción de Nadym, se dejó una parte del bosque de tundra en el centro de la ciudad y se organizó un parque que lleva el nombre de Evgeny Fyodorovich Kozlov, primer secretario del comité municipal local del PCUS. El parque iba a ser sustituido por una nueva urbanización, pero Evgeny Kozlov defendió el lugar.


11. Iglesia de San Nicolás.

6 Me gusta

El plan de Rusia para reconstruir Mariupol después de arrasarla con meses de asedio y bombardeos
El Kremlin diseña y ejecuta una remodelación a gran escala de la ciudad ucrania que dejó en ruinas y que ahora está bajo su control

Durante 80 días, el ejército ruso sitió la ciudad de Mariupol. La artillería y los bombardeos arrasaron la mayoría de edificios de esta ciudad en la costa del mar de Azov entre febrero y mayo. La ciudad es un centro clave: une la zona de Crimea, que Rusia se anexionó en 2014, y las regiones de Donetsk y Lugansk, en el este, objetivo declarado de la invasión de Putin. En septiembre de 2022, Rusia se anexionó los territorios ocupados, incluida Mariupol…

Fuente: Ucrania: El plan de Rusia para reconstruir Mariupol después de arrasarla con meses de asedio y bombardeos | Internacional | EL PAÍS

2 Me gusta

No todas son nuevas, algunas las están arreglando sin mas.






Pero bueno, supongo que esta bien que a regañadientes y 7 meses después de que empezara la reconstrucción salga en la prensa …

Pero si hay mucho movimiento.
Lo mas notable es que han decidido restaurar la ahora legendaria fundición de Azovstal que era hasta el 1% de la producción de acero mundial.
Antes decían que querían hacer un parque o no se que.

3 Me gusta

Arrasamos una ciudad /región /país, con la excusa que sea, y luego (muertes y sufrimientos a parte) lo “re” construimos con nuestras empresas… Me suena tanto, por desgracia.

En verdad el mayor contratista es local, de la propia ciudad, estuvieron apunto de mover la sede a la ciudad de Donetsk cuando en Ucrania se dio un golpe de estado, unas regiones decidieron irse por conflictos culturales con varios cientos de años de historia, luego ucrania invadió esta ciudad (la primera en querer irse btw) etc.

Que a lo mejor el conflicto es un poquito mas complicado que hacer un poco de especulación urbanística :smiley:

2 Me gusta

Sí, supongo que la matanza de los sindicalistas en Odesa de 2014 la debieron ejecutar agentes dobles para propiciar una reconstrucción urbana…

Demasiado telediario.

2 Me gusta

El arquitecto italiano Lanfranco Cirillo, con sede en Moscú, supuestamente autor del ‘Palacio de Putin’, se niega a regresar a Italia para enfrentarse a un juicio por delito fiscal.

Fuente: Moscow-based architect, who built ‘Putin’s Palace’, refuses to return to Italy to face trial

2 Me gusta

Rusia puede quedar fuera de la nueva Ruta de la Seda.

2 Me gusta