Rusia: Territorio, Proyectos e Infraestructura

También hay que apuntar otra cosa… me parece llamativo que todos estos proyectos mineros los desarrollen empresas privadas, costeando ellas las propias infraestructuras, mostrando dos cosas…

• El músculo empresarial ruso habría llegado a cierta madurez, y si antes pareciera que la gran oligarquía se centrara en “depredar”, una cleptocracia, del gran (en todos los sentidos) Estado soviético… ahora parece que son más propositivos… también llamativo que en el resto del mundo, quitando a China, Irán y algún otro, todos estos proyectos los suelen llevar a cabo grandes empresas estadounidenses, canadienses, australianas, británicas…
  • Algunos de estos proyectos llegan a tener un cariz de “interés social” que hace una o dos décadas no tenían estos grandes inversores… sea desarrollar infraestructuras privadas, intentar reducir emisiones contaminantes y CO2 (parecía que en la web de la empresa de la mina de cobre incidían mucho en eso) así como inversiones directas en los pueblos que tal vez un estado ruso no demasiado próspero no puede desarrollar

Como este tipo de explotaciones paguen buenos sueldos a sus trabajadores y desarrollen algunos procesos de valor añadido en el lugar, más esas inversiones locales de interés general, el PIB per cápita del Lejano Oriente ruso de podría disparar… muchos recursos, poquísima población… y no se repite la dinámica de explotación por extranjeros que están habitual en el imperialismo.

Eso parece, y tal vez no sea tan estúpido…

Mucha gente olvida que los acuerdos comerciales son bilaterales, parece que siempre hay sectores con los que ceder, pues hay cosas que tu quieres vender con ventaja, y cosas que ellos te quieren vender con ventaja… seguramente si China y Rusia quieren comerciar, a los primeros les interesa y les conviene comprar materias y vender productos, y a los segundos al revés… no creo que un coche ruso aguante mucho en el mercado chino… y así se refuerza es modelo exportador de materias primas en Rusia.

Que bueno, tal vez no es estúpido… Odesa llegó a ser lo que era simplemente exportando grano… EEUU se destaca como un gran exportador agrícola (¿el mayor?) y de hidrocarburos.

Por cierto, es “divertido” que mientras ahora Rusia se lanza (otra vez) a colonizar su Este, China coloniza su Oeste con grandes proyectos de infraestructura de ámbito internacional, trenes de alta velocidad, grandes desarrollos industriales y energéticos…

La expansión urbana de Urumqi…

Ya quisieran los rusos una colonización del Este como la de los chinos con el Oeste.

1 me gusta

Lo cierto es que se te cae el alma al suelo… vuelta por Vladivostok, la ciudad más grande del Lejano Oriente (600.000 habitantes, sí…)

…y no son de la periferia…

En los países vecinos…

El contraste con barrios residenciales de clase media… Corea del Sur (he soltado al muñequito aleatoriamente; a 600km)…

…al otro lado de la frontera… norte de China, no precisamente la zona más rica del país (250km)…

…Japón, en la ciudad relevante más cercana a Vladivostok (700km)

3 Me gusta

¡Muy interesante lo de China! Lo de Sinkiang y el Tibet es la continuación de la colonización que se empezó en los 1940, solo que ahora con una capacidad de tecnología e infraestructura como nunca antes.

No sería la primera vez, me vienen a la mente las regiones petroleras de la zona de los Urales, con escasísima población y mucha riqueza:

Curiosamente las 4 regiones más ricas (Nenetsia, Yamalo-Nenetsia, Janti-Mansi y Chukotka) han constituido su propio tipo de división administrativa, el “okrug (distrito) autónomo”, no creo que sea casualidad

1 me gusta

En el caso de Janti-Mansi, el más poblado (por decir algo, menos de 2M de habitantes en una superficie como la de España XD) me llama la atención la distribución urbana. Tiene 3 grandes ciudades dedicadas plenamente a la industria petrolera, donde se genera la inmensa riqueza del sector pero da la sensación de que no se queda:

Surgut (400k)

Nizhnevartovsk (280k)

Nefteyugansk (125k)

Y luego el contraste con la capital de la región, mucho más pequeña pero que parece que concentra más riqueza en proporción:

Janti-Mansisk (95k)

1 me gusta

Esta última me recuerda también a la capital de otra de las regiones petroleras, la vecina Yamalo-Nenetsia, todavía más remota y deshabitada. Esta pequeña ciudad ha llegado a tener el 2⁰ PIB per cápita más alto de Rusia, el doble que Moscú

Salejard (45k)

1 me gusta

Mucha riqueza, pero está claro que la arquitectura no está siendo el fuerte de la nueva Rusia… cualquier capital de provincia española es más bonita… y con cualquier, diego, cualquier…

Se nota que los pijos moscovitas sí conocen algo más de mundo (no digo escapadas puntuales vacacionales) y piden cosas que han podido ver en Londres, París, Lisboa, Alemania…

…también tengo que decir que el salto de calidad en la arquitectura moscovita parece bastante reciente. Ahora es casi homologable a las grandes capitales europeas, de las que excluyo Madrid, que tiene un urbanismo / arquitectura anormalmente bajo.

4 Me gusta