Rusia: Territorio, Proyectos e Infraestructura

También hay que apuntar otra cosa… me parece llamativo que todos estos proyectos mineros los desarrollen empresas privadas, costeando ellas las propias infraestructuras, mostrando dos cosas…

• El músculo empresarial ruso habría llegado a cierta madurez, y si antes pareciera que la gran oligarquía se centrara en “depredar”, una cleptocracia, del gran (en todos los sentidos) Estado soviético… ahora parece que son más propositivos… también llamativo que en el resto del mundo, quitando a China, Irán y algún otro, todos estos proyectos los suelen llevar a cabo grandes empresas estadounidenses, canadienses, australianas, británicas…
  • Algunos de estos proyectos llegan a tener un cariz de “interés social” que hace una o dos décadas no tenían estos grandes inversores… sea desarrollar infraestructuras privadas, intentar reducir emisiones contaminantes y CO2 (parecía que en la web de la empresa de la mina de cobre incidían mucho en eso) así como inversiones directas en los pueblos que tal vez un estado ruso no demasiado próspero no puede desarrollar

Como este tipo de explotaciones paguen buenos sueldos a sus trabajadores y desarrollen algunos procesos de valor añadido en el lugar, más esas inversiones locales de interés general, el PIB per cápita del Lejano Oriente ruso de podría disparar… muchos recursos, poquísima población… y no se repite la dinámica de explotación por extranjeros que están habitual en el imperialismo.

Eso parece, y tal vez no sea tan estúpido…

Mucha gente olvida que los acuerdos comerciales son bilaterales, parece que siempre hay sectores con los que ceder, pues hay cosas que tu quieres vender con ventaja, y cosas que ellos te quieren vender con ventaja… seguramente si China y Rusia quieren comerciar, a los primeros les interesa y les conviene comprar materias y vender productos, y a los segundos al revés… no creo que un coche ruso aguante mucho en el mercado chino… y así se refuerza es modelo exportador de materias primas en Rusia.

Que bueno, tal vez no es estúpido… Odesa llegó a ser lo que era simplemente exportando grano… EEUU se destaca como un gran exportador agrícola (¿el mayor?) y de hidrocarburos.

Por cierto, es “divertido” que mientras ahora Rusia se lanza (otra vez) a colonizar su Este, China coloniza su Oeste con grandes proyectos de infraestructura de ámbito internacional, trenes de alta velocidad, grandes desarrollos industriales y energéticos…

La expansión urbana de Urumqi…

Ya quisieran los rusos una colonización del Este como la de los chinos con el Oeste.

1 me gusta

Lo cierto es que se te cae el alma al suelo… vuelta por Vladivostok, la ciudad más grande del Lejano Oriente (600.000 habitantes, sí…)

…y no son de la periferia…

En los países vecinos…

El contraste con barrios residenciales de clase media… Corea del Sur (he soltado al muñequito aleatoriamente; a 600km)…

…al otro lado de la frontera… norte de China, no precisamente la zona más rica del país (250km)…

…Japón, en la ciudad relevante más cercana a Vladivostok (700km)

3 Me gusta

¡Muy interesante lo de China! Lo de Sinkiang y el Tibet es la continuación de la colonización que se empezó en los 1940, solo que ahora con una capacidad de tecnología e infraestructura como nunca antes.

No sería la primera vez, me vienen a la mente las regiones petroleras de la zona de los Urales, con escasísima población y mucha riqueza:

Curiosamente las 4 regiones más ricas (Nenetsia, Yamalo-Nenetsia, Janti-Mansi y Chukotka) han constituido su propio tipo de división administrativa, el “okrug (distrito) autónomo”, no creo que sea casualidad

2 Me gusta

En el caso de Janti-Mansi, el más poblado (por decir algo, menos de 2M de habitantes en una superficie como la de España XD) me llama la atención la distribución urbana. Tiene 3 grandes ciudades dedicadas plenamente a la industria petrolera, donde se genera la inmensa riqueza del sector pero da la sensación de que no se queda:

Surgut (400k)

Nizhnevartovsk (280k)

Nefteyugansk (125k)

Y luego el contraste con la capital de la región, mucho más pequeña pero que parece que concentra más riqueza en proporción:

Janti-Mansisk (95k)

2 Me gusta

Esta última me recuerda también a la capital de otra de las regiones petroleras, la vecina Yamalo-Nenetsia, todavía más remota y deshabitada. Esta pequeña ciudad ha llegado a tener el 2⁰ PIB per cápita más alto de Rusia, el doble que Moscú

Salejard (45k)

2 Me gusta

Mucha riqueza, pero está claro que la arquitectura no está siendo el fuerte de la nueva Rusia… cualquier capital de provincia española es más bonita… y con cualquier, diego, cualquier…

Se nota que los pijos moscovitas sí conocen algo más de mundo (no digo escapadas puntuales vacacionales) y piden cosas que han podido ver en Londres, París, Lisboa, Alemania…

…también tengo que decir que el salto de calidad en la arquitectura moscovita parece bastante reciente. Ahora es casi homologable a las grandes capitales europeas, de las que excluyo Madrid, que tiene un urbanismo / arquitectura anormalmente bajo.

5 Me gusta

Los chinos han dejado de comprar armas a los rusos… ¿tiene la Guerra de Ucrania algo que ver?

…pero a cambio… se ha puesto a comprar petróleo, gas y carbón.

2 Me gusta

Marruecos, Turquía y Singapur activaron la venta de diésel a España a partir del veto de la UE a Rusia
Estudios independientes y fuentes del sector denuncian que estos países actúan como meros intermediarios desde 2023 para triangular el gasóleo y sortear las sanciones impuestas por Bruselas. El Gobierno no detecta irregularidades

Desde 1995 a 2023, Rusia fue uno de los principales vendedores de gasóleo a España. Según los datos recopilados por la Corporación de Reservas Estratégicas de Productos Petrolíferos (Cores), el país liderado por Vladímir Putin vendía alrededor del 10% de diésel que España traía cada año del exterior. Esto le convertía en el segundo mayor país exportador de este producto a territorio español, solo por detrás de Italia. Eran los años en los que la Rusia poscomunista se proyectaba como un aliado comercial clave de la Unión Europea.

Fuente: https://elpais.com/economia/2026-07-03/marruecos-turquia-y-singapur-activaron-la-venta-de-diesel-a-espana-a-partir-del-veto-de-la-ue-a-rusia.html

1 me gusta

Después de una larga pausa, vuelven a aparecer proyectos de Rusia en los medios de arquitectura españoles.

Mirador del faro de la bahía de Kola en Múrmansk
Timber Architecture Workshop-Evgeny Makarenko

Ubicado en la cima de una ladera con vistas a la bahía, este mirador reinterpreta el patrimonio industrial de la zona donde se inserta mediante una plataforma de observación integrada en el paisaje. El proyecto, promovido por el Gobierno Regional de Múrmansk dentro del programa ‘Vivir en el Norte’, crea un nuevo espacio recreativo respetuoso con el entorno natural.

Fuente: Mirador del faro de la bahía de Kola en Múrmansk - Timber Architecture Workshop-Evgeny Makarenko  | Arquitectura Viva

1 me gusta

SpY ha presentado «CYCLES N2», una instalación cinética suspendida y en constante transformación en Kazán, ciudad a orillas del río Volga en Rusia.

Fuente: Coreografía en transformación. «CYCLES N2» por SpY | METALOCUS

1 me gusta

Se que es un poco antiguo el mensaje, pero no me puedo aguantar recomendar una serie que salió hace un tiempo que se desarrolla en esta ciudad, “лихие” (Lijie). Yo creo que da una imagen interesante acerca de la autopercepción de los rusos de lo que sucedió tras la caída de la URSS.

Es una de muchas series de criminales desarrolladas bajo el marco de los años 90 en la URSS, pero la verdad que tanto el guión como la realización me han parecido excepcionalmente buenos, cosa que era de imaginar sabiendo que su director es Yuri Bykov. Si alguien tuviera la curiosidad de verla, y dado que creo que no existen subtítulos en español o inglés, que me avise que le paso los subtítulos en castellano.

3 Me gusta

Tren de alta velocidad Hecho en Rusia.

En la infografía solo indican una conexión Moscú-San Petersburgo.

2 Me gusta

Los trenes de alta velocidad que actualmente unen Moscú y San Petersburgo son Siemens Velaro alemanes (como nuestros Ave Serie 103), que lógicamente se ven afectados por las sanciones en cuanto a repuestos y actualizaciones se refiere. Tiene sentido que intenten desarrollar su propia tecnología.

Que lo logren, más en las condiciones actuales, pues habrá que verlo… En la industria aeronáutica civil no acaban de despegar: el Sukhoi Superjet y el Irkut MC-21, cuya producción ya arrastraba retrasos e incidentes antes de 2022, lo tienen aún más complicado desde que anunciaron que iban a desarrollarse íntegramente con piezas rusas para evitar las sanciones. Sobre todo en el tema de los motores, la parte más compleja de diseñar y producir y para los que Rusia no tiene una industria muy actualizada. Quizá en el caso de los trenes encuentren un sector industrial más preparado, estaremos a la expectativa.

1 me gusta

El COI levanta provisionalmente la suspensión a Rusia, que podrá competir en Los Ángeles 2028
Al igual que ya hizo con los atletas bielorrusos el pasado 7 de mayo, el COI es partidario de normalizar la situación de los deportistas rusos

Fuente: https://elpais.com/deportes/2026-07-07/el-coi-levanta-provisionalmente-la-suspension-a-rusia-y-podra-competir-en-los-angeles-2028.html?ssm=TW_CM&utm_source=tw&utm_medium=social

2 Me gusta

Aunque muchos dijeran que la relación dependiente Berlín-Moscú era estúpida, ese dúo que cada vez queda más claro que encaja y se necesita.

Incluso más que Pekín-Moscú o que Berlín-Washington DC.

Rusia tiene agricultura, energía, hidrocarburos y un gran mercado (que por su impacto, se extendería en relaciones secundarias a :armenia: :belarus: :kazakhstan: :uzbekistan: :tajikistan: :turkmenistan: :georgia: :azerbaijan: … de un modo u otro).

Alemania es una potencia industrial que solo Japón y China llegan a igualar y superar.

Hay geoestrategas que dicen que de replegarse EEUU de :european_union: lo primero que intentaría Alemania es recuperar ese dúo interdependiente.

3 Me gusta

Teatro Nacional Kamal| Kazán | Wowhaus + Kengo Kuma | 2025

En 2022, un consorcio compuesto por Wowhaus (Moscú), Kengo Kuma and Associates (Japón), Werner Sobek (Alemania) y PTAM Herman Bakulin (Kazan) ganó el concurso por el concepto arquitectónico del nuevo edificio del Teatro Kamal en Kazán. El nuevo Teatro Kamal continúa con la tradición del teatro nacional y apoya el desarrollo del arte escénico tártaro. Su potencial va más allá de las funciones teatrales. Es un centro cultural multifuncional y espacio público, accesible para residentes y visitantes no solo durante las actuaciones.

El concepto del edificio del Teatro Nacional combina soluciones arquitectónicas innovadoras con elementos de la cultura tradicional tártara. Los paneles triangulares de vidrio y aluminio evocan el fenómeno natural de las “flores de hielo” que aparecen en el lago Kaban en invierno. La forma triangular también rinde homenaje al antiguo edificio del teatro ubicado en la orilla opuesta del lago.

El diseño decorativo de los interiores del teatro está inspirado en la antigua leyenda de los tesoros del lago Kaban. Estas imágenes se alinean con el concepto arquitectónico general del teatro, con un techo “hielo”, un techo en forma de ola y volúmenes de pared que recuerdan a los buques que una vez contenían los tesoros según la leyenda.

El interior del teatro está adornado con patrones inspirados en las joyas tradicionales de las mujeres tártaras. Estos elementos ornamentales fueron reinterpretados por Nailya Kumysnikova, cuyos bocetos formaron la base del diseño decorativo del teatro. El proyecto incluye 16 paredes en forma de pétalos, cada una de hasta 11,4 metros de altura. Cada pétalo marca la entrada a una de las salas de espectáculos, lo que refleja su carácter único. Las variaciones en tonos metálicos, acabados “plateados” y “dorados”, reflejos brillantes y texturas en capas dan a las paredes una sensación de ligereza e complejidad. La iluminación de los pétalos cambia dependiendo de la hora del día y del programa de eventos.

El teatro servirá como un espacio público cívico, abierto a los visitantes durante todo el día. Sus cuatro salas de espectáculos pueden albergar a más de 1.300 espectadores en total. Cada sala está diseñada para ser multifuncional, capaz de albergar una amplia gama de eventos en diferentes formatos.

El nuevo teatro alberga cuatro auditorios: el Salón Principal, el Salón Este, el Salón Universal y el Salón de la Cámara.
El Salón Principal, con asientos 771, sirve como el espacio central y más ceremonial, con dos balcones y tres niveles de vestíbulo. Sus bóvedas arqueadas y sus suaves formas semicirculares evocan la arquitectura de las mezquitas, mientras que los pilones de madera que descienden desde arriba aportan calidez al interior.

Una característica distintiva del Salón del Este es una gran ventana con vistas al lago Kaban. Las paredes están decoradas con monedas. Este es un elemento de diseño inspirado en la cota de malla tártara y las joyas tradicionales izyu. La forma circular de la sala requería soluciones acústicas complejas: monedas de yeso que pesan 40 kg cada una proporcionan la reflexión sonora necesaria. Al ser fabricados en Tartaristán con una atención meticulosa a la textura, su superficie se asemeja al metal. La sala tiene capacidad para 225 personas.

Desde la terraza de la azotea del teatro, los visitantes pueden disfrutar de vistas panorámicas del lago Kaban, el centro de la ciudad y el histórico edificio del Teatro Kamal. La terraza alberga un restaurante panorámico con entradas separadas de la calle y el vestíbulo principal. El acceso a la terraza está abierto no solo a los huéspedes del restaurante, sino a todos los visitantes del teatro. Este nivel también alberga instalaciones de servicio, incluyendo el taller de vestuario, la sala de ensayo de la orquesta, las oficinas para el director y el maestro de ballet, y las áreas técnicas.

FUENTE

4 Me gusta

El problema de Rusia es el revisionismo de su política exterior, eso le convierte en enemigo de la UE. Porque, no olvidemos que detrás de Ucrania vendrían los báltico.

2 Me gusta

Rusia, es un gigante con pies de barro…y se esta viendo en Ucrania, una guerra que no puede ganar y un pais y una poblacion que se hunde cada dia mas :slight_smile:

3 Me gusta

La trampa de esas ciudades es que la población permanente suele estar compuesta por técnicos cualificados, gerentes, etc. Además, prácticamente no pagan impuestos.

Por eso, la media real puede resultar engañosa, ya que los trabajadores de menor cualificación suelen ser más estacionales y no siempre figuran como población permanente.

3 Me gusta

Que yo sepa, entre Moscú y San Petersburgo no hay una línea de alta velocidad, al menos no de alta velocidad real. De hecho, las obras de la nueva infraestructura comenzaron en 2022.

Respecto al MC-21, el principal problema no parece ser el motor, porque ya está certificado, sino la fibra de carbono utilizada en algunas partes del avión, ya que su sustitución ha terminado aumentando el peso.

Además, ha habido bastantes conflictos entre Yákovlev y el Kremlin porque Yákovlev estaba desarrollando un avión con unos requisitos determinados y, en 2022, estos se modificaron para exigir una mayor autonomía.

De todas maneras en cuanto a aviacion civil a esa escala esta el MS-21 y el SJ-100, el SJ-100 ya debe de estar en produccion en serie o pre-serie. Ambos estan pasando el ciclo de pruebas, el MS-21 empezando y el S-100 acabandolas.

India mostró interés en la producción local del SJ-100 a comienzos de este año. De hecho, los rusos pintaron uno de los prototipos con los colores de la bandera india cuando lo llevaron a una exhibición aeronáutica celebrada a principios de año.

2 Me gusta