Rusia: Territorio, Proyectos e Infraestructura

Ya sé que buena parte de Rusia es difícilmente habitable pero…

A veces me pregunto por qué el Este del país está tan asombrosamente inhabitado (incluso, da la sensación por la profusión de ruinas y ciudades abandonadas, menos que en la URSS).

De hecho, por no estar, no está ni cultivado. La frontera china-rusa lo deja de manifiesto desde el satélite.

En el lado chino: pueblos y granjas cada no tantos kilómetros, acequias, plantaciones forestales industriales.

En lado ruso: tierra virgen, bosques, campos de cultivo que parece están abandonados,

Que me parece genial que conserven la naturaleza. Pero… Si no le sacan más provecho (más cultivos, explotaciones forestales… incluso turismo) ¿por qué es?¿infraestructuras?¿falta de población?

3 Me gusta

Sakhalin. Mayormente, puro bosque, páramos y marismas. Algunas tierras cultivadas a lo largo de la carretera que atraviesa la isla. Muchas abandonadas.

En la carretera que atraviesa la isla, de norte a sur. Y en una zona llana.

500 km al sur, el panorama en Hokkaido un es bien distinto (para poner de ejemplo una isla cercana).

Las llanuras están casi todas cultivadas, hay algunas grandes ciudades, está atravesado de carreteras pavimentadas, algunas líneas de ferrocarril y demás..

3 Me gusta

¿Tan poco aprovechables son esas tierras rusas? Porque no lo parece comparando con la situación al otro lado de la frontera, con Japón o China.

¿No merece la pena desarrollar la explotación de recursos más allá de lo mineral o los hidrocarburos, con granjas bovinas (de leche y carne), explotaciones de madera y pescado…?¿No hay demanda para eso en las cercanas Japón, Corea y China?

Que se que hace frío, pero en el Lejano Oriente según la clasificación climática de Koppen… Pues en la línea de buena parte de China, con manchas similares a Japón-Europa.

¿Y el turismo…?

A veces tengo la sensación de que el desarrollo económico no va con los rusos…

1 me gusta

Chapapote, bañistas y delfines muertos: los vertidos de dos petroleros ennegrecen el corazón del turismo ruso
Cientos de turistas toman el sol y se bañan en Anapa entre las labores de limpieza de la mayor catástrofe ecológica marina vivida bajo el Gobierno de Putin

Los buques Volgoneft 212, construido en 1969, y Volgoneft 239, puesto en servicio en 1973, transportaban unas 9.200 toneladas de fueloil cuando una tormenta los sorprendió hace siete meses. Los dos petroleros formaban parte de una flota de 1.500 navíos fluviales, la clase Volgoneft, que fueron alargados en los noventa con unas enormes soldaduras para transportar más carga en mar abierto. El Volgoneft 212 se partió en dos y se fue al fondo cerca del cabo Takil. Allí también acabó la proa del Volgoneft 239, separada limpiamente del resto del barco por el corte realizado hace tres décadas. Su popa encalló sobre tierra en el cabo Panagia, donde pudo ser aislada con montículos artificiales.

Fuente: Chapapote, bañistas y delfines muertos: los vertidos de dos petroleros ennegrecen el corazón del turismo ruso | Clima y Medio Ambiente | EL PAÍS

Mezquitas de Chechenia
Quería compartir un descubrimiento: las lujosas mezquitas de Chechenia. Sabía de la de Grozny, pero me ha impresionado que también en pequeñas localidades Kadyrov ha construido unas mezquitas monumentales. Supongo que es cierto que los chechenos reciben mucho dinero de Moscú. No he encontrado algo parecido en pequeñas localidades de repúblicas rusas musulmanas vecinas como Daguestán.

Grozny (300.000 habitantes) - Mezquita Akhmat Kadyrov (“Corazón de Chechenia”.

Shali (50.000 habitantes) - Mezquita “Orgullo de los Musulmanes” (supuestamente la más grande de Europa con capacidad para entre 20.000 y 30.000 fieles según las fuentes)

Argún (30.000 habitantes) - Mezquita Aymani Kadyrova (“Corazón de Madre”)

Otras localidades pequeñas.

Tsotsi-Yurt (20.000 habitantes)

Gelgadan

Kurchaloi (20.000 habitantes)

6 Me gusta

Turquía

La empresa estatal rusa de energía nuclear, Rosatom, está construyendo la planta en la costa mediterránea, en la provincia meridional de Mersin. Ambos países firmaron un acuerdo de cooperación en 2010 y la construcción comenzó en 2018.

Fuente: Turkey, Russia lay foundation for third unit of Akkuyu NPP | Daily Sabah

2 Me gusta

El ansiado punto de inflexión en el petróleo ya está aquí, según UniCredit: “El mundo ya no necesita el crudo ruso”

2 Me gusta

Lo llevan crudo (jeje) estos países que, con muchos hidrocarburos, no han hecho lo que Noruega.

No sabéis lo que me cuesta encontrar información sobre proyectos de infraestructura en Rusia.

De China, entre perfiles específicos como China Power o las distintas cuentas mediáticas chinas de proyectos… Uno se entera.

De Rusia… nada de nada… ¿conocéis algo?¿o es que se hace muy poco?

Lo que más se ha hablado últimamente es el gasoducto Power of Siberia hacia China.

Teniendo en cuenta que el gasto militar se come un 30% del presupuesto ruso y que debido a las características de Rusia como país tienen que seguir manteniendo una cierta cantidad de gasto social y otros gastos comunes, ahora mismo no creo que tengan demasiado margen de maniobra para grandes proyectos.

Aparte de eso, creo que tienen algunos proyectos en infraestructura ferroviaria, ampliación de algún cosmódromo y ahora mismo no recuerdo nada más. Pero creo que ahora mismo en el Kremlin están más ocupados en matar gente que en construir cosas.

Desarrollo de clusters “Cities” fuera de Moscú

Parece que están reavivando proyectos que se quedaron en stand-by, la mayoría de clusters con un gran diseño la verdad. Con unos diseños bastante elegantes, más cercanos a los rascacielos modernos de moscú que a las excentricidades de otras ciudades como Grozni.

Sin duda, serán un gran añadido a ciudades estratégicas como Khabarovsk, la ciudad más grande del extremo oriente ruso y a 25 kms de china.

Хабаровск-Сити

Antecedentes

Como resultado del plan integral de la ciudad, el gobernador se dedicó a buscar inversiones para financiar el mismo, tanto en el sector público como privado.

En Diciembre de 2024, se firmó el acuerdo de cooperación con el banco estatal PSB para la realización del masterplan.

En palabras del gobernador:

El siguiente paso para la realización del plan maestro de Jabarovsk será la construcción del centro financiero y de negocios «Jabarovsk-City» y un hotel de cinco estrellas. Nuestro región contará con el apoyo del PSB, con cuyo presidente, Petr Fradkov, firmamos un acuerdo de cooperación en Moscú.

El PSB es un socio antiguo del territorio de Jabarovsk, que participa en muchos proyectos de infraestructura. La implementación de los nuevos proyectos no solo beneficiará a la economía de la región, sino que también generará empleos adicionales.

El plan maestro integral de la ciudad de Jabarovsk, aprobado por el presidente de Rusia, Vladímir Putin, incluye la creación de nuevos espacios urbanos, atractivos tanto para los visitantes como para los residentes de la ciudad.

Después de esto, se supo que fue a San Petersburgo a captar inversores privados, entre ellos el potente conglomerado Sistema, el cual opera importantes compañís como Ozon (el Amazon ruso), entre otras.

Ya tenemos experiencia de cooperación constructiva con «Sistema». En proceso están los acuerdos para el proyecto de desarrollo residencial y comercial «Jabarovsk-City», la construcción de hoteles y otros proyectos.

No nos detendremos en estas áreas. Por eso, en San Petersburgo firmé un acuerdo con el fundador de la corporación de inversiones Vladimir Yevtushenkov. El documento consolida las intenciones de «Sistema» de atraer capital privado a nuestra economía.

Gracias a su ubicación geográfica única, la región de Jabarovsk es el principal centro logístico e infraestructural del Lejano Oriente. En el conglomerado fueron de los primeros en entender esto, lanzando dos grandes complejos logísticos en nuestro territorio.

Los planes de «Sistema» también están relacionados con el desarrollo del Gran Ussuri. La corporación tiene la intención de crear un complejo logístico con un almacén de almacenamiento temporal vinculado al punto de control en la isla.

EL PROYECTO

Diseñado por el arquitecto jefe de la región Sergey Fedorov. Presentado en Julio.

Sé que el proyecto del centro de negocios «Jabarovsk-City» genera muchas preguntas entre ustedes. Lo discutimos con el viceministro de construcción y arquitecto jefe de la región de Jabarovsk, Sergey Fedorov, y les cuento los detalles de la propuesta que él presentó.

El proyecto incluye una escuela infantil de vela, un anfiteatro, un centro de deportes acuáticos, un salón de conferencias «Jabarovsk» y mucho más. Para los habitantes de Jabarovsk, la infraestructura social es importante en cualquier desarrollo, por lo que además de viviendas se planea construir nuevas escuelas, jardines de infancia y una clínica.

Recuerdo que parte del territorio de «Jabarovsk-City» fue asignado para el KRT. El acuerdo con el grupo «Etalon», que se encargó del diseño del moderno centro de negocios, se firmó en mayo durante el Foro Ruso-Chino. La empresa también se encargará de la construcción de una escuela para 1100 alumnos en el barrio vecino de Stroitel.«Jabarovsk-City» es un proyecto de inversión a gran escala, forma parte del plan maestro de desarrollo de Jabarovsk. Se planea crear la primera fase del centro de negocios para el año 2030. El lugar elegido para ello es un terreno en la orilla del río Amur, dentro de los límites de las calles Pionerskaya, Pavla Morozova y Shevchuka; al sur, el complejo lindará con la calle Solzhenitsyna.

El diseño de los primeros grandes rascacielos ya se ha presentado. 3 torres de hasta 48 plantas, incluyendo hotel, con un diseño bastante atractivo. Según una noticia de hoy, el proyecto pasará por audiencia pública en 10 días, aunque ya se ha concretado las parcelas y las fases en las que se desarrollará el mismo.

Render más detallado de los grandes rascacielos del complejo:

Lo siento por la traducción, ha sido instantánea. Debido a su gran superficie, la fase 1 (prevista para 2032) se desarrollará en 2 etapas, cada una de ellas divididas en 2 subetapas.

El primero se construirá en dos etapas, de 2026 a 2031 y de 2028 a 2032. También está previsto dividirse en etapas separadas, ya que hay mucho trabajo por hacer: construcción de rascacielos de hasta 30 pisos, creación de nuevos caminos de entrada y paseos marítimos, reconstrucción de carreteras existentes, mejora de territorios, etc.

Complejo al completo:

Podríamos estar ante los tímidos intentos de equilibrar la frontera ruso-china, caracterizada por un mayor desarrollado en el lado chino? Veremos que tal se desarrolla.

Hay más proyectos de “cities” fuera de Moscú, las iré incluyendo a lo largo del día. Sin embargo, este me resulto especialmente atractivo ya que se encuentra en un lugar bastante estratégico, siendo una ciudad mayor que Vladivostok.

6 Me gusta

INSTC

Corredor de transporte Norte-Sur (International North-South Transport Corridor oINSTC pro sus siglas en inglés) comenzó este verano a operar entre Rusia y la India, a través de Kazajistán :kazakhstan:, Turkmenistán :turkmenistan: e Irán :iran:, exportando carbón ruso al puerto indio de Bombay.

Fuente: INSTC: The train from Russia: How a new route can change things for India - The Economic Times

2 Me gusta

Es que Rusia desde la caída de la URSS está siendo (¿está volviendo a ser…?) un país que parece se dedica a la exportación de materias primas y ya.

Y Moscú es el centro próspero que gestiona todo eso, y alguna otra ciudad recibe algo (turismo, alguna industria/sector tecnológico asociado a gasto público como lo militar o lo espacial).

Puede que la demanda en Moscú sea real. Pero yo creo que el resto del país se mantiene en una estructura precaria.

3 Me gusta

Literalmente la fin-tech mas grande de la Union Europea (Revolut) es una copia rusa de la fintech rusa T-Bank. Bueno o era, movieron la sede a Emiratos hace unas semanas los de Revolut.

Y asi con 1001 empresas de software “europeas” etc

3 Me gusta

¡Bienvenido renacido!

Pero es que la situación comparativa con la posición que tenía la URSS era muy distinta.

La red de centros de investigación soviéticos (también productivos y de investigación) estaban en la vanguardia internacional, segunda o primera posición global dependiendo del sector, y nada que envidiar a EEUU, Europa y Japón.

No es ningún secreto que la economía rusa desde 1991 se ha primarizado fuertemente. La soviética, con todos sus problemas, tenía una base industrial y agrícola muy diversificada, que Rusia ha heredado en parte.

Sí tengo entendido que el país mantiene una sana posición en cuanto a investigación científica. Algunos sectores punteros quedan, pero también los puede tener España, muy específicos (infraestructuras, biotecnología, biomedicina…).

La gran diferencia con países como Brasil o Argentina, que son economías primarias “complejas”, es que en el caso eslavo hay un factor fundamental: la soberanía.

Los beneficios de la exportación de recursos no terminan en un fondo en Londres, Boston o Singapur. Terminan en Moscú.

También los rusos protegen y posobilitan el desarrollo de un ecosistema tecnológico y financiero interno notable. Cosa que, sospecho, no haría ninguna grancia en Washington que se pusieran a desarrollar Francia, Alemania y demás.

Aunque me ha dado por comparar solicitudes de patentes, y en este sector Rusia no va nada mal (aunque especifican que las solicitudes españoles son “de un nivel superior”).

País Año Solicitudes de Patente (Residentes) Fuente
Federación Rusa 2016 26.795 Banco Mundial
Federación Rusa 2022 84.252 Banco Mundial
España 2016 2.745 Banco Mundial
España 2022 8.047 OMPI
2 Me gusta

En cambio, comparemos con “los otros grandes”.

País (Miles de Solicitudes) 2010 2015 2020 2023
China :cn: 391 928 1.345 1.643
Estados Unidos :united_states: 242 288 270 518
Japón :japan: 284 318 227 414
Alemania :germany: 61 67 42 133
Federación Rusa :russia: 24 28 24 27
España :spain: 3 3 1.4 8

La situación de la URSS sospecho que era muy distinta.

2 Me gusta

Hombre, eso es obvio: Rusia no es la URSS, del mismo modo que incluso Europa —la de la Unión Europea— ha caído mucho en todos los rankings. Es un contexto muy distinto en todos los aspectos. Aunque sí es cierto que la economía soviética rentable no era tan distinta de la rusa en cuanto al sector primario. No veías Ladas en Roma; sin embargo, mucho del petróleo que se consumía en Europa Occidental en aquellos días era soviético.

Luego había una especie de contrato con muchos países que vivían subvencionados por la Unión Soviética, como Cuba y varios africanos. Había industria ligera soviética, pero no en un entorno competitivo, y quedó desfasada en los años 70. En muchos aspectos no era competitiva, y no va a resurgir en Rusia, menos aún con la competencia china. En otros sectores, de hecho, ocurrió lo opuesto, ya que la caída de la URSS permitió acceder al mercado global (como en el IT).

Incluso dentro de la propia URSS, toda Asia Central aportaba poco y recibía mucho. Rusia, en el 91, se libró de gran parte de ese lastre, pero también supuso una pérdida de mercado, como en el tema automovilístico, por poner un ejemplo.

Respecto al sector primario, en lo agrícola es justamente lo contrario: creo que nunca ha sido más potente, ni siquiera en tiempos de la URSS. Aunque el sector sufrió mucho en los 90, a partir de los 2010 se recuperó bastante, y hoy en día Rusia alimenta a medio mundo. No sé si te acuerdas del comienzo de la guerra. En el foro ruso hay todo un hilo dedicado a ello, y hay inversiones muy fuertes en el sector.

https://www.skyscrapercity.com/threads/Агропром.1090303/page-203#replies

Se puede escribir mucho acerca del tema agrario sovietico, pero a pesar de ser potente, era un desastre y poco competitivo, hoy en dia es muy rentable.

De hecho, una empresa rusa de tractores tiene fábrica en EE. UU., y hacen buen material.

En cualquier caso, ya hablé de eso en 2022, precisamente en referencia al campo en el que trabajo y por el que he vivido en Rusia, que es el IT. Ningún plan ruso sobre el papel habla de llenar el hueco de la URSS, porque nadie quiere eso y sería absurdo, además de perjudicial para los rusos.

Incluso ahora, en mitad de la guerra, Rusia gasta cuatro veces menos en defensa, sobre el PIB, de lo que gastaba la URSS en los 80. Obviamente todo eso acaba en la industria y centros de desarrollo, pero tiene un coste. Y no hay ganas de financiar industrias con pérdidas masivas, como el sector automovilístico, más allá de lo necesario, especialmente de cara a exportar a otros países.

En muchos otros sectores Rusia destaca, y en el caso más probable de que se permita su regreso al mercado internacional (como antes de 2014), esto se notará bastante. Una de las razones del triunfo de SpaceX es que se eliminó a Roscosmos de la competencia, ya que desde 2014 estuvo sancionada; así que había que pensárselo mucho antes de contratar un lanzamiento.

Estratégicamente, el sector primario —los recursos— es lo más difícil de sancionar. Puedes no comprar coches rusos, por ejemplo, o lanzar con una compañía estadounidense, incluso si entonces era más cara (ahora es más barata). Pero no puedes hacer que desaparezca el 15 % del suministro mundial de petróleo, porque colapsaría la economía global.

En unas semanas Rusia va a lanzar un cohete totalmente nuevo, el Soyuz-5, orientado a competir con el Falcon 9. Si Rusia vuelve a ese mercado y países neutrales pueden contratar servicios, entonces empieza a ser rentable, y eso arrastra a todas las subindustrias (como la electrónica que lleva dentro). En el caso soviético, todo esto habría sido a pérdidas para que el país de turno del bloque pudiera lanzar su satélite. Obviamente eso suponía un mayor peso global en el sector, pero lo tenía que financiar el Estado, que por otro lado, en el caso ruso actual, tiene en esencia deuda del 0 %. Por tanto, el crecimiento económico del país es realmente crecimiento económico, no financiado a base de endeudarse, aunque esto haya supuesto perder algunas industrias, como pasó.

Dicho esto dejo estas fotos de un complejo residencial en Vladivostok

3 Me gusta

Esto también es algo que muchos obvían cuando “se burlan” del PIB ruso. A saber cómo se portaría Japón o Alemania con el mismo trato de “la comunidad internacional” TM.

3 Me gusta

La “bendición” de las sanciones…

3 Me gusta

Que hayan puesto la industria del automóvil como ejemplo …

Diría que es una industria que ha sobrevivido pero no creo que sea competitiva, Aurus es una marca de hiper lujo, me suena que una de las dos fábricas que tienen está en Qatar, llevan 2 años diciendo que van a comenzar a fabricar un sedán para la clase media-alta en una de las fábricas de coches occidentales que abandonó Rusia pero aun nada.

Romper en esa industria, en la parte clásica de motor de combustión es imposible, ni siquiera han podido los chinos, hay demasiado know-how y piezas móviles que solo consigues depurar con economías de escala enorme.

El coche eléctrico es distinto, en Rusia está empezando la construcción en serie del Atom y en la visita de Putin a India de hace unos días se ha firmado que se produzcan en India, le veo mas futuro a eso.

4 Me gusta