No sé yo si un canal que se llama Euravision pero el logotipo es una bandera de Rusia y produce contenido como este es exactamente imparcial:
RZD ha puesto de nuevo esta semana en servicio el expreso de lujo “Flecha Roja” (Красная Стрела) Moscú-St Petersburgo, con coches nuevos y medidas aumentadas (+23 cm de ancho y +73 cm de largo), aunque se incluyen dos coches del antiguo “Flecha Roja”, más cortos y estrechos. Muchos detalles en este vídeo del viaje inaugural desde St Patersburgo
Ya que no existe Russia Today… ¿qué canal o plataformas puedo seguir para estar al tanto de las actualizaciones de Rusia, especialmente en el plano de infraestructuras, construcciones…?
Tipo CGTN.
Dado que la muy demócrata Vonderfoyen y su cohorte de palanganeros me dice qué mass m.ierda puedo leer y cual no, yo sigo la actualidad de Rusia por telegram. En cuanto a arquitectura, prueba con RussianArchitecture… Eso sí, está en ruso y no sé si tiene versión en inglés.
Interesante lo del crecimiento en el Cáucaso, me pregunto si será por tema religioso o simplemente cultural.
Y en cuanto a Moscú, 13 millones en la ciudad y otros 7 en el oblast, 20 millones… y sigue sumando. El desafío de gestionar una ciudad así va a ser algo digno de ver
Está claro que el S.XXI va a ser el siglo de las megaciudades.
Me resulta llamativo que en algunos países del este y sur Europa ni siquiera la capital se libre de la pérdida de población
En el caso de Rusia me parece llamativo, pero para mal.
No sé qué planeamiento territorial tiene el país, pero no parece estar funcionando del todo bien.
Encima, Rusia es un país por “poblar”, con una “Conquista del Oeste” nunca completada del todo, o no tanto como en EEUU.
Pensemos también que este tipo de conquistas territoriales están asociadas al desarrollo tecnológico… Es conocido que la colonización de Florida, el auge de Las Vegas, California o las urbes de las petromononarquías… fue posible gracias al Aire Acondicionado. Con todos los avances recientes, debería ser mucho más fácil y cómodo residir en las urbes del lejano oriente ruso.
No evito comparar Vladivostok con otras ciudades de la Costa Oeste estadounidense… más o menos de la misma época (aunque las gringas empiezan algo “antes” con los españols, como pueblos, pero se refundan realmente con la conquista estadounidense).
Que sé que no hay que comparar siluetas de ciudades para sacar conclusiones… Pero sospecho que es un problema, o un error, que al este de los Urales no haya una sola metrópolis reconocida globalmente. Pienso que Seattle y su región urbana, por decir la pequeña de las tres del oeste americanoo, se debe merendar en terminos relátivos y absolutos a Omsk, Krasnoyarsk, Irkutsk…
Pienso en, por ejemplo, m2 medio de las casas por habitante… salario promedio de un profesor… diversificación económica… posicionamiento de centros universitarios… empresas locales más grandes… Casas construidas al año…
A ver, trato que se han buscado. De hecho, en 2014 diría que los europeos pecaron de tibios, y es por eso que posteriormente ocurre la invasión de 2022. Pero bueno, no estamos aquí para hablar de defensa…
Es que, realmente, al E de los Urales, hasta la llegada de la URSS había poco más que colonias penales y pequeñas ciudades de colonos que comerciaban con pieles y otros productos derivados de la caza.
Son regiones donde hasta el siglo XX apenas existían infraestructuras, ni poblamientos permanentes ni nada. Y no es que sean unos inútiles ni nada parecido, de hecho, me parece muy interesante la expansión hacia el E de Rusia, pero la geografía no ayuda en nada.
Sin embargo, por ejemplo, el Cáucaso, con su clima parecido al mediterráneo y la cercanía al mar, es una zona que es normal que aumente en población.
Hablando del este de Rusia… ¿habéis visto la nevada que ha caído estos días en Kamchatka?
La Filomena fueron 4 copos comparado con esto…
Bueno, la situación era mala, sin duda… Aunque a medida que llegana el tren las ciudades se fueron consolidando.
En 1880… Vladivostok se ve bastante más desarrollado que Seattle.
…e incluso al otro lado del Mar del Este, en un territorio recientemente colonizado por la potencia oriental emergente, en Hokkaido.
Si hoy comparamos las tres, parece que la que se ha quedado atrás es la rusa.
Resulta llamativo comparar el campo en Primorie con el que podemos encontrar en el “decadente Japón”, o un Estado colonizado en tiempos y situaciones similares, como Washington.
A veces tengo la sensación de que el desarrollo de las fuerzas productivas, más allá de las que posibilitan el hard power, no interesan mucho a los rusos, como mínimo, desde 1917.
¿Hay ahora empresas y sectores realmente emergentes en el este del país, quitando hidrocarburos…?
Me sigue pareciendo que es un país tremendo con un potencial espectacular, que no termina de despegar más allá de Moscú y su región inmediata.
Justo me sale ahora, en recomendados en YouTube, un amable documental alem{an de hace 6 años sobre el tema ferroviario en la isla de Sakhalin.
Muchas de las estampas, de un país en vías de desarrollo.
Eso sí, los paisajes, espectaculares.
Siria
Asegurando las bases en el país:
Putin alaba al líder sirio Al Shara en una visita marcada por el futuro de las bases rusas en el país árabe
Los dos dirigentes abordan el futuro de las tres instalaciones militares y el exilio en Rusia de Bachar el Asad y sus generales
Sorprendente ver a Al Sharaa estrechar la mano de quien ha dado apoyo inquebrantable y cobijo a su archienemigo Bashar Al Assad. Los malabarismos que está haciendo el nuevo presidente sirio son dignos de ver XD
Y el ruso…
Tal y como cayó Al Assad, eso estaba apalabrado o medio apalabrado.
También con Israel por supuesto con quién Rusia mantiene relaciones bastante cordiales/neutrales.
Rusia realmente se quita de tener que mantener un estado fallido, mantiene las dos bases logísticas y ya.
Ahora los Sirios están pidiendo a los Rusos que vuelvan a patrullar el interior del país, Rusia dice que no, que eso enfadaría a Israel.
Toda la geopolítica de Oriente y Africa es bastante absurda en ese sentido …
Aprobado el Complejo eclesiástico dedicado a Mijaíl de Tver y Ana de Kashin en la región de Tver, diseñado por el taller Gremio de Constructores de Iglesias.
El proyecto está destinado a un complejo turístico a orillas del río Volga, cerca de Tver y del monasterio de Orshin.
El punto más alto del complejo es el campanario, situado al borde de una pendiente. En el mismo eje se encuentra un volumen cilíndrico con una sola cúpula, que recuerda estilísticamente a las iglesias de tipo pilar del siglo XVI. El altar se encuentra en el primer nivel, dentro de una rotonda cercana al centro de la composición.