Lo que no tiene sentido es que se pueda jugar así con todo el sistema.
La cooperativa ve su actividad (que comenzó en 2014 si no me equivoco) y todo el dinero invertido paralizado durante varios años. Me da (casi) igual que sea una cooperativa. Si fuera una promotora me resultaría también horrible ya que haces sufrir injustamente a esa empresa y sus trabajadores. Las cantidades invertidas en estos proyectos son muy importantes y a todos nos gusta llevar un plato a la mesa 3 veces al día (incluso más
)
Parece que la sentencia hace responsable de todo este asunto al Ayuntamiento que se verá obligado a pagar toda la obra de tener que derribarse (Unos 65 millones de Euros a bote pronto) y proyectos inservibles (mínimo 25 millones). Previsiblemente se modificará el proyecto e incluirá VPO en Modesto Lafuente, modificando la edificación para incluir pisos de esa categoría en ese lateral (que es el menos avanzado de la obra). Los gastos asociados los pagará el Ayuntamiento, pero hay un montón de gastos que están sufriendo las familias que nadie les va a pagar. En caso de echar todo para atrás estamos hablando que el Ayuntamiento se va a quedar con el terreno por el un módico precio de 200 millones de euros (a la cooperativa creo que le costó 110 millones) y le tocaría pagar indemnizaciones adicionalmente.
Todo esto por una rigidez del sistema urbanístico que va en contra de los intereses de todos. Pasa en todos los desarrollos. No hay manera de generar seguridad jurídica para nadie. El mayor problema es que, con la que está cayendo, pedir a nuestros gobernantes que se pongan de acuerdo en simplificar el urbanismo y dar seguridad (a todos) es ridículo.
Sobre el proyecto, no es ninguna maravilla. Los Géminis son bastante más interesantes, pero el TPA tampoco lo era y los jardines de Raimundo se amplían mejorando mucho ese tramo de la calle. En el fondo es una manzana más. No podemos exigir excelencia a todos los proyectos. De ser así tendríamos que tirar medio Madrid y el 100% de Fuenlabrada