RENAZCA: Remodelación de AZCA

Suena bien pero me gustaría que presentaran una actualización del proyecto. En la web de b720 sigue saliendo el original y me parece que van a haber muchas modificaciones con lo que finalmente veamos,

4 Me gusta

Viendo ayer este plano de AZCA en una noticia sobre la demolición del edificio Serrantes, se me ocurrió la descabellada idea de que la solución para AZCA podría ser simplemente completar la trama urbana haciendo una nueva calle que lo cruce por la mitad.

Muchas veces una cosa que da ‘vida’ a las zonas es precisamente que haya tráfico, que haya movimiento. Una de las cosas que más se critica de AZCA es que en muchas zonas es un agujero oscuro, alejado de todo, lo que provoca inseguridad, y que por las noches está vacío y peligroso, debido a las grandes distancias a recorrer sin que haya ‘vida aparente’.

La verdad es que la trama urbana de los extremos parece querer dibujar una conexión transversal por el medio de AZCA. Con una calle de dos carriles por sentido en medio todo el interior de AZCA estaría automáticamente más cerca de la civilización.

Aprovechando la demolición del edificio Serrantes, el único obstáculo para abrir esa calle ya solo sería la fachada de Orense, pero justo hay una parte baja entre dos edificios alto que podría eliminarse para abrir la conexión.

El interior de AZCA (el parque actual hundido básicamente) se nivelaría (elevaría) para igualarlo a la cota de la calle (la resultante del trayecto entre Orense y Castellana). En los extremos norte y sur de la nueva calle a la altura del edificio Serrantes, podría haber dos rascacielos de oficinas o viviendas (en azul) y el resto sería parque como ahora.

En la Castellana se generaría una mini glorieta tipo la de Castellana con la calle Prof. Waksman

5 Me gusta

Llegas muy tarde a los Santos Inocentes.

Para una super manzana que tenemos en una zona profundamente marcada por el exceso de tráfico la solución no es meter más tráfico.

7 Me gusta

Los bajos de la calle Orense están muy cerca del tráfico y son de lo peor de la zona

1 me gusta

Casi me dan ganas de reportarte, pero mejor me lo tomo a chiste y te agradezco tu tono humorístico, gracias. Un gran parque para mí es lo ideal, lo que da vida a las zonas.

10 Me gusta

Pues a mi la verdad que no me parece una mala propuesta. Es cierto que meter coches en esa zona tiene muchos contras, pero creo que tiene varios “pros” y quizá mejoraría algo la zona.

Se me ha venido a la mente el parque que hay frente a los inválidos en París:

No haría falta hacer algo grande, simplemente dos carriles, para que haya algo de tráfico,.

1 me gusta

Pues tengo en mi poder los planos del nuevo edificio SERANTES de B720 y confirmo que no es este diseño.

No puedo compartirlos de momento, pero sigue un camino muy parecido a la reforma de IBM, incluso al de ING de Colón. Por si puede servir como pista.
4 pisos desde el jardín de AZCA, 3 desde el paseo peatonal y con la volumetría del anterior.

A mi me ha gustado, pese a que merecíamos una torre en esa zona…

14 Me gusta

Y como se soluciona la transición de un lado, el de la plaza, al otro, el del paseo de detrás? espero que haya algún tipo de continuación original y no volvamos a las escaleras y los túneles

Es una gran decepción que no sea una torre. No entiendo cómo no están más cotizadas unas oficinas en esa zona. Es una pena.

3 Me gusta

Escaleras, pero todo mucho más limpio que su predecesor evidentemente, es una ganancia para la zona a falta de reformar esa horrible rampa del margen sur. Tendremos que esperar a Renazca para verla desaparecer.
Ese soportal techado que “oscurecía” toda la zona desaparece totalmente.

4 Me gusta

Por suerte o por desgracia (por lo mal que me lo hicieron pasar), cuando era estudiante fui alumno de Anna Heringer, Martin Rauch o Dietrich Schwarz en las asignaturas de Proyectos. Me ha recordado el comentario y la propuesta del compañero a los que yo solía hacer cuando llegué allí, y cada vez que abría la boca causaba malestar entre los profesores… yo proponía soluciones de hormigón, parkings para coches, etc.. (vamos lo que me habían enseñado como lo normal), y a base de reprimendas y ver cómo estaba a punto de suspender asignaturas de 21 etc’s, tuve que aprender a cambiar el chip. Pero también se trata de países muy distintos en donde la construcción con materiales primarios o la cultura de ir de tu casa al trabajo en bicicleta está muy arraigada, aunque luego a veces hagan todo lo contrario. Aquí todavía nos queda mucho hasta llegar a ese punto

4 Me gusta
3 Me gusta

Tenía entendido que iba a ocupar menos huella, no he entendido eso de lo que nos has adelantado.

Merlin lidera la renovación de Azca con un nuevo edificio de oficinas de última generación

La socimi ha conseguido luz verde del Ayuntamiento de Madrid para demoler el edificio Serantes que adquirió en 2022 y crear un nuevo complejo, en un proyecto donde perderá edificabilidad en favor de mejorar el espacio público.

Merlin lidera la renovación de Azca con un nuevo edificio de oficinas de última generación | EjePrime

6 Me gusta

Qué raro que no haya render…

:eyes:

Imposible no recordar con nostalgia el Windsor.

https://www.instagram.com/p/DUGqJGGDmH6/?igsh=MTFlbXhjbXllemhvbw==

2 Me gusta

10 Me gusta

Estaría bien hacer una plaza ajardinada on una fuente en el centro allí, demoler totalmente el edificio serantes, y pasar toda esa edificabilidad (más un extra por las molestias) al solar del edificio de bronce para poner ahí una bonita torre de 200 metros. Imposible, lo sé.

3 Me gusta