Remodelación Puente Raimundo Fernández Villaverde | Madrid

Se podrían hacer accesos centrales al puente desde Castellana, hacerlo un lugar estancial.

Y esos árboles sombrearían y harían menos adusto ese tramo de Castellana.

Al ensanchar se podría crear una parte baja de diseño atractivo que animase a pasear ese entorno.

Estoy hablando de arquitectura audaz, no de la monotonía a la que estamos acostumbrados.

5 Me gusta

Ojo con alabar las barandillas del puente de Juan Bravo, que mirad qué maravilla han hecho en el tramo más cercano a Rubén Darío:


5 Me gusta

No me puedo creer que sea permanente, quiero pensar que las están arreglando por algo. Además de mucho más bonitas las de siempre son más seguras.

Son permanentes :frowning_face: ya lo siento.

La verdad es que para el pequeño tramo que es, no les hubiera costado tanto seguir con el diseño de la barandilla exterior.
Para mi, es un detalle que tenían que haberlo tenido previsto desde el principio. No cuesta tanto rematar bien las cosas.
Aún así ya quisiera yo este puente en Raimundo Fernández…

3 Me gusta

Madre mía. Y en un lado pintadas de gris claro y en el otro de negro.

Ahí antes había barandillas o no había nada?

Por cierto otra barandilla a la que le sobra el azul autopista. Ya sólo pintándola de negro forja o gris farola en vez de azul, mejoraría mucho la cosa.

2 Me gusta

De momento como bien indicáis, sólo están cambiando los antiguos guardarraíles por otros redondos blancos. No sé si los pondrán también en la mediana…

Los antiguos:

Y los que están colocando:




7 Me gusta

Me acabo de leer todo el hilo, y sobre el tema de los perfiles quitamiedos, hasta que me he autoconfirmado con las últimas fotos, tenía claro que iban a poner esos desde que en uno de los primeros mensajes he leído que los nuevos serían “más estéticos y acordes con los requisitos europeos…” Lo de los requisitos europeos es lo que me lo ha dejado claro, y lo de estéticos, pues lo han puesto como podían haber puesto que son más sostenibles y resilientes.

Yo también creo que el puente es difícil de eliminar, pero justo la semana pasada al pasar por allí y pararme a ver las obras, me quedé pensando que se podría reducir su impacto acortando las “rampas” en cada extremo, que están muy pensadas para que el coche ni se entere. Pero haciendo que esos accesos fueran unas pequeñas rampas podrían reducir la longitud del puente en unos 20 metros fácil a cada lado.

Y lo mismo con el túnel bajo República Argentina, en este caso reduciendo la profundidad del mismo, que no sé por qué estos tres túneles (junto con el de María de Molina y de Manuel Becerra) se hicieron con tanto gálibo, obligando a unas enormes rampas.

En cuanto a la acera de la zona del Maravillas, es verdad que no es muy ancha, pero también es cierto que nunca he sentido la necesidad de que sea más ancha, ya que casi siempre que he pasado apenas hay tránsito peatonal (no hay comercios, no hay accesos de viviendas, la pendiente es muy elevada…) Únicamente en las noches que frecuenté los baretos junto al Commodore sí que se juntaba mucha gente en la acera.

Por último, me gustaría que en la rehabilitación se aprovechara para poner en valor los dos grupos escultóricos que hay junto a la rampa del lado de RFV y que siempre me han gustado:

Este que en su día tenía fuente incorporada:

Y este que incluso tiene banquito de cotemplación, aunque no hay forma legal de llegar a este espacio:

¿Alguien tiene datos de estas esculturas?

Nunca he entendido por qué al lado contrario no se hizo algo similar.

5 Me gusta

Este tipo de barreras como las del puente de Valdebebas son barreras homologadas para el ámbito urbano, ya se ven como quedan y el puente estéticamente gana mucho.

3 Me gusta

Hay que recordar que con los guardarailes antiguos,muchos motoristas se amputaban extremidades cuando se caian…y que hay que cambiarlos por otros redondeados.

1 me gusta

Si, y yo pienso que para no desentonar con tan lustrosos guardarraíles nuevos, ahora solo falta que acondicionen y pongan en valor lo que queda, que es todo el puente…

3 Me gusta

Este puente al estar en un tramo tan urbano y emblemático, lo que lleva es una actuación más arriesgada y estética que lo distinga. Poniéndole las barandillas de Eduardo Dato mejoraría mucho pero se me quedaría corto. Esta pasarela de Londres es peatonal, pero me encantaría una actuación por el estilo.

98d7705358871711904a612bdd11439f

7 Me gusta

Efectivamente. La remodelación del puente es una oportunidad para convertir una debilidad estética de la Castellana en una fortaleza.

4 Me gusta

De ahí mi propuesta de intervención radical.

2 Me gusta


De esta misma mañana, desconozco si ese es el color final o es una capa de pintura, lo que parece claro es que no van a quitarlas.

5 Me gusta

¿Soy el único que piensa que Madrid está pecando últimamente de poca ambición? Más allá de iniciativas privadas, mi sensación es que últimamente el ayuntamiento solo se limita a “poner parches”. Me parece que actuaciones como la de este puente u otros como Joaquín Costa y demás sólo se limitan a la solución fácil y rápida. Como bien decís está era una oportunidad para arriesgar y dar un buen cambio al entorno, pero simplemente se va a adecentar lo que ya había. Sé que el presupuesto da para lo que da, pero a mí no me importa tardar unos años más en pagar una obra que a la larga va a hacer un bien grande a la ciudad (Por ejemplo Madrid Río)

5 Me gusta

Qué coincidencia, justo vengo de pasear por Madrid Río y he pensado lo mismo. Cuánta gente se llevó las manos a la cabeza por las molestias causadas por las obras y el elevado gasto, pero ahora, a la larga y echando la vista atrás, sin duda mereció mucho la pena. Tenemos miedo al largoplacismo por los dolores de cabeza que conlleva, y tiramos por lo inmediato, lo simple, lo que no levanta ampollas pero tampoco implica ni ambición ni progreso. ¿Os imagináis a Gallardón ahora, con el MNN a la vuelta de la esquina, el Paseo del Prado declarado Patrimonio Mundial, y el recién iniciado boom del sector hostelero de lujo?

9 Me gusta

Son palabras mayores. Para mí fue el último gran alcalde de Madrid.

6 Me gusta

Coincido con todos vosotros. En su momento tuve dudas con Almeida, no sabía si iba a seguir la línea Manzano, o si iba a intentar recuperar la vía Gallardón. Algunas actuaciones como el soterramiento de la A-5, la reforma de Sol, etc… me dieron ciertas esperanzas. Craso error. Es Manzano 2.0. Manzanito, en este caso.

Con una salvedad, sangrante en este caso. Manzano, dentro de su conservadurismo garbancero arquitectónico, sí se atrevió con empresas mayores, y dudo que se comiera sin rechistar proyectos aberrantes de sus antecesores en el cargo, más si eran de la oposición. Almeida no, se los ha tragado todos, y allí donde podía haber forzado un cambio de tirón, no lo ha hecho. Es, en esencia, una continuación de Carmena, porque el baile de placas de calles, titiriteros de quita y pon y demás no deja de ser atrezzo. La verdadera personalidad de un regidor se ve en la visión que tienen de la ciudad, así como sus proyectos. Y, visto lo visto, hemos retrocedido claramente a principios de los 90.

Gallardón ha sido un oasis en el desierto. Pero qué oasis…

8 Me gusta

Almeyda es Manzano 2.0

2 Me gusta