Remodelación Puente Raimundo Fernández Villaverde | Madrid

Gran noticia. Se va a renovar la parte superior (asfalto, mediana, barandillas, etc) del puente de Raimundo Fernández Villaverde sobre la Castellana.

Por fin se van a cambiar las horribles barandillas azules por otras (se supone) más estéticas. Espero que sean del estilo de las del puente de Juan Bravo, por ejemplo.

Primero se mejoró estéticamente todos los túneles de Joaquín Costa, Avenida de America, Manuel Becerra, O’Donell, eliminando las horrorosas paredes y barandillas azules, poniendo nuevos revestimientos, pintando de gris e instalando nuevas barandillas gris forja. Ahora por fin desaparecerá el horrible azul del puente sobre la Castellana.

Espero que también logren mejorar estéticamente la parte inferior del puente, eligiendo colores (o revestimientos) adecuados.

Podría quedar muy bien una iluminación de la calzada desde la propia barandilla nueva y mediana nueva con una tira LED

A la vez, se va a proceder al acondicionamiento de la parte superior del tablero del puente, que se encuentra deteriorado y envejecido por el paso del tiempo. En este caso, la intervención contempla:

  • la renovación de la mediana, con demolición de la actual y ejecución de una nueva, mejorando los puntos de recogida de agua del sistema de drenaje.
  • la restauración de las barandillas existentes en muretes de accesos y bordes laterales de tablero
  • la ejecución de nuevas juntas de dilatación en el tablero.
  • la sustitución de la actual barrera metálica por un nuevo sistema de contención de vehículos más estético y ajustado al entorno urbano y a los requisitos europeos.
  • la renovación del pavimento de calzada existente con fresado y extensión de nueva capa de rodadura de asfalto y señalización horizontal.

image

9 Me gusta

Y menos mal que está ahí.

1 me gusta

Yo incluía el poner aceras para poder cruzarlo ,como si tiene el de Juan Bravo ,ganariamos unas vistas, y creo que Joaquin Costa es muy agresiva para el peatón ; esa zona es una carretera en un entorno urbano de viviendas; convendría amabilizarla , y quitarle un poco “de los 70” que tiene .

5 Me gusta

La mejor solución sería demoler semejante engendro

8 Me gusta

Y llenarlo de árboles todo ¿a que sí?

1 me gusta

Eso te “pone” eh

Yo lo siento, pero en un entorno urbano consolidado, donde hay viviendas,oficinas,centros comerciales,no puede estar separado por esta enorme barrera; tener que cruzar dieciocho pasos de cebra, o tener que andar medio km si quieres cruzar al Viso, o la acera infame de la Iglesia de San Agustín o el Gimnasio Maravillas,

Lo siento, pero hay que amabilizar esta zona para el resto de mundanos que no sea el coche;

18 Me gusta

Pues si dices que eso es “literalmente” una autopista, en la DGT te ponen fallo en el examen de conducir :joy:

2 Me gusta

Amabilizarlo algo es entrar en el siglo XXI, no
digo de quitarlo, por si alguno se me altera, pero no pasa nada por quitarle un poco de tortura al peatón .

Desde Cuatro Caminos dirección Joaquín Costa , el primer paso de cebra debe de estar a1 km,

pero solo lo pusieron en un lado del cruce, podría estar en los dos.
Continuamos,

siguiente paso de cebra , que debe estar a medio km del otro, y puesto solo en in lado del cruce,

Continuamos ,
y el siguiente esta en Modesto Lafuente y Orense, y solo en un lado,

@LuisGR ,correcto, no he puesto el para mi “lado mas Blade Runner”,

Que bonito quedarian los Nuevos Ministerios , el edificio de Saenz de Oiza y el edificio para el Instituto de Colonización sin ese bulevard; sino es una autopista ,entonces es un bulevard .

10 Me gusta

Está a 380 metros:

El siguiente está a 156 metros:

Ambos pasos de cebra cruzan de acera a acera como se puede observar en la imagen.

6 Me gusta

¿Debe ser que con el calor a alguno los metros se le multiplican por tres o cuatro?

3 Me gusta

Si, cierto, caminando se hace mas largo, que mirándolo sentado desde el sofá en el.google maps.

@Mind_the_gap

pero las distancias era una forma ironica y graciosa de lo poco amable que es para el peatón .

Y en la foto que aportas, solo se ve un paso de cebra que cruce ,enfrente no lo tiene.

Lo que es cierto es que el calor aumenta el grado simpatiquil del forerismo, y me alegro.

8 Me gusta

Es cierto que RFV y JC son calles algo inhóspitas y que las aceras frente al gimnasio Maravillas son estrechas.

Ahora bien.

RFV o JC NO son autopistas. Son calles, con toda la preferencia que se quiera para el coche (con sus conductores-ciudadanos dentro) pero calles: con pasos de peatones cada pocos metros (nunca he sentido necesidad de más cruces) giros a la izquierda, etc.

El paso sobre Castellana creo que, a fecha de hoy es insustituible, por IMDs y por imposibilidad de hacer un túnel. Cuando se hizo, se procuró una estructura lo más liviana posible. Cosa distinta es que se mejore su entorno. A mí, particularmente, me molesta mucho más la ordenación de todo el frente del BBVA: esa estación cochambrosa, zona escalonada con puestecillos, el aparcamiento sobre taludes,…

El problema frente al Maravillas (y el templo de Moya) no es el viaducto, sino el túnel. Ignoro si es posible su eliminación. De lo que sí estoy seguro es de que el tráfico en República Argentina alteraría su tranquilo discurrir actual. ¿Cabría actuar sobre los carriles en superficie, reduciéndolos por ampliación de aceras?

3 Me gusta

Completamente de acuerdo. Son imágenes de ciudades de los años 70, en pleno siglo XXI.

2 Me gusta

Miedo me da que todo lo que hagan sea cambiar el quitamiedos tipo carretera, por uno de esos que ponen ahora tipo cilindro continuo como en el puente de Valdebebas o Sanchinarro y no hagan nada más.


Y que las horrorosas barandillas azules ni las toquen…. Me parece imprescindible para mejorar la estética cambiar esas barandillas por un diseño más moderno y sobre todo color negro forja tipo por ejemplo las del puente de Juan Bravo

5 Me gusta

El puente de Raimundo Fernández Villaverde cierra desde hoy hasta el 22 de agosto

Los trabajos de reparación consisten en la excavación y retirada de material de relleno existente bajo la calzada; la renovación del sistema de drenaje que recoge las aguas del tablero del puente; el relleno con hormigón y zahorra; la ejecución sobre el relleno de una losa superior de hormigón armado, la impermeabilización de la losa y la reposición del asfalto.

A la vez, se va a proceder al acondicionamiento de la parte superior del tablero del puente, que se encuentra deteriorado y envejecido por el paso del tiempo. En este caso, la intervención contempla la renovación de la mediana, con demolición de la actual y ejecución de una nueva, mejorando los puntos de recogida de agua del sistema de drenaje; restauración de las barandillas existentes en muretes de accesos y bordes laterales de tablero; ejecución de nuevas juntas de dilatación en el tablero; sustitución de la actual barrera metálica por un nuevo sistema de contención de vehículos más estético y ajustado al entorno urbano y a los requisitos europeos y renovación del pavimento de calzada existente con fresado y extensión de nueva capa de rodadura de asfalto y señalización horizontal.

8 Me gusta

Pues eso es precisamente lo que han hecho de momento y no parece que vayan a hacer más. Cambiar el quitamiedos por uno redondo y ya.

1 me gusta

Este puente debería ser una copia del de Juan Bravo, peatonal por arriba y con el mismo tratamiento estético general (un puente gemelo).
Y no estaría nada mal que la reforma realizada en Joaquín Costa continuara por Raimundo Fernando Villaverde hasta Cuatro Caminos…

3 Me gusta

Voy a decir una locura, pero de locuras está llena la historia:

Ensanchar el viaducto con nuevas hiladas de pilares (que pueden ser de diseño y distintos materiales) con la suficiente robustez para rellenar el ensanchamiento de tierra y plantar árboles y hacer un paseo peatonal ancho a cada lado.

7 Me gusta

Estaría bien, el problema es que bajo el viaducto todo está hueco por la estación de nuevos ministerios y los únicos lugares sobre los que apoyar cualquier cosa que se quiera poner en superficie son precisamente los lugares donde están los pilares actuales.

Realmente el que el puente tuviese un itinerario peatonal, sólo serviría para que los peatones evitasen bajar y subir y cruzar el semáforo de Castellana, pero poco más. Tendrían buenas vistas eso sí, pero tendrían que cruzar un semáforo para acceder al puente y otro para salir de él en cada extremo. Y en realidad, si se eliminase el puente como pedirían algunos, el itinerario peatonal sería el mismo que ahora.

Las barandillas superiores y todo la parte inferior en general, piden una renovación estética total.

1 me gusta