Remodelación del Centro | Madrid

Y la guinda del pastel las motos aparcadas en medio de una plaza.

1 me gusta

Con tu permiso @Neville (gracias por las photos).

En estas fotos veo unas M… :poop: :poop: :poop: :poop: :poop: :poop:

En que momento se ha puesto de moda poner árboles pegados a el mobiliario urbano de una forma tan ortopédica??? (puede ser desde la reforma de Plaza España???)

Que horror!!! que moda tan espantosa!!!

20 Me gusta
6 Me gusta

Lo iba a decir, pero me callé. Me vienen aires a Plaza España, con algún ejemplo cómico ya comentado en su día, y ha sido al ver especialmente esta foto:

Alguien tenía que señalarlo y has sido tú :grinning:

8 Me gusta

Lo que no se entiende muy bien es que en plaza de España estoy ocurría por respetar los arboles existentes (y de hecho algunos se ha muerto desde después de las obras y han tapado el hueco).

Pero es que aquí arramplaron con todo, podían ponerlo donde quisiesen…

9 Me gusta

Y las farolas también… no solo las que han elegido… si no el lugar donde las han plantado…

4 Me gusta

Y las farolas también… no solo las que han elegido… si no el lugar donde las han plantado…

Cierto, ahora me he fijado que también sucede.

Este tipo de reformas son casi el anti urbanismo cuando te fijas en esos detalles. Mothernature y motherfarolas.

Pero es como me parecen. Algo así:

Tienes las siguientes piezas:

Farolas
Árboles
Shapes, las que quepan :rofl: (parterres)

Las lanzas sobre el plano y tal como caigan, así será. En esta reforma creo que han cogido lo peor de Plaza España y lo van a “subir” de nivel.

¿Con todo esto quedará mejor? Pues es lo que se espera, tampoco había demasiado por lo que llorar de lo que había antes. En fin veremos una vez todo terminado pero este ¿estilo? de reforma, mejor o peor planteado, ya se me hace bola para el centro sobre todo.

7 Me gusta

Es que independientemente de todo, este es un punto clave que no se debe perder de vista y que debería condicionar según que cosas… lo principal el mobiliario urbano…

1 me gusta

https://12ft.io/proxy

Vaya salvajada.

6 Me gusta

Con esos enormes parterres, ¿qué necesidad había de poner justo pegados varios alcorques? Sinceramente a mí no me parece que esté quedando una reforma más cómoda y útil.

5 Me gusta

Totalmente,

A saber, aunque no lo creo. En reforma de la plaza de Olavide también han sustituido las farolas tipo villa por estas modernas, así como tambien en alguna calle recién reformada por el centro o la misma plaza españa. Esto creo que solo debe ser cosa del ayuntamiento.

Sí, pero cumple la normativa, al menos sobre lo que se puede derribar

Solo tiene protección parcial. Seguramente no quedaba mucho de los interiores originales

3 Me gusta

Ostris, cierto. ¿Y ese espacio entre el árbol y el “banco” para que sirve? Para acumular porquería. No te vas a poder sentar. En cuanto esté terminado rajamos con propiedad que lo mismo nos sorprende con algún elemento positivo. Por ahora tambien me genera alarma una pequeña explanada central, ideal para plantar casetas de quita y pon, de esas que nos gustan tanto.

Plaza de España ha hecho mucho mal con esta linea de reformas “orgánicas” de plazas. No se salen de ahí.

Claro, yo prefiero mil veces las farolas clásicas, pero no las acabo de ver en estas reformas modernas, en eso estan siendo algo coherentes en mi opinión.

Creo que lo que deberían hacer es cambiar el diseño de las nuevas plazas en general, incluir las farolas clásicas, y que todo tenga sentido en el diseño.

Tampoco acabo de ver que estas reformas modernas casen con el entorno más clásico del centro, no hace falta que hagan algo super clásico, pero tampoco las reformas extrañas de Plaza de España o Alonso Martinez, tienen que encontrar el balance

7 Me gusta

Hablo de algo que recuerdo haber leído en algún lugar, o haber interpretado en algún lugar y puede que me lo este inventando…el caso es que me suena de algo, que están usando este tipo de farolas para diferenciar las zonas estanciales de las zonas que no lo son… Como un código identificatorio y distintivo… Igual es una alucinación mía, pero juraría que me suena de algo esto que comento… el caso es que me parece una soberana caca feliz… :poop:

A alguien mas le suena algo de esta alucinación mía??

1 me gusta

Plaza de España ha hecho mucho mal con esta linea de reformas “orgánicas” de plazas. No se salen de ahí.

Sí, creo que en parte siguen un poco esa estela. Nunca me entusiasmó, pero ese “estilo” randomizado e incluso excesivamente complicado y absurdo como el de Plaza de España cada vez lo veo más caduco. Eso sí, con toda la absurda imagen la salva de la quema la calle Bailén por el antes y después. Eso es así.

A esperar a ver como queda esta nueva reforma.

Yo ese punto equilibrado, como concepto de clásico pero a la vez “moderno” y sin ser algo super encorsetado, para el centro ya lo tengo. No es que tenga que ser igual en absoluto, pues es también una reforma imperfecta, con errores y con decisiones discutibles, pero sí como idea. No deja de ser la reforma que más me gusta de las últimas que se han hecho en el centro y con la única que he notado puntos realmente interesantes. Aunque sé que la mayoría estará en desacuerdo.

2 Me gusta

Siempre he dicho que en vez de la reforma que se hizo en Plaza de España tendrían que haber rehabilitado lo que había. Ahora, con todas los errores como el patatal, la deficiente conexión peatonal con la Cuesta de San Vicente o la modificación poco feliz del proyecto al tener que mantener la cimentación del palacio de Godoy, creo que plaza de España ha sido un éxito y que funciona razonablemente bien a pesar de la explotación comercial a la que se ve sometida.
Como las plazas duras cuando se pusieron de moda, algunas estaban justificadas por el entorno y por lo que tenían debajo, pero otras no tenían ningún sentido. Por cierto, el concepto de plaza dura que tanto caló en Madrid vino de Barcelona.
Pues con las configuraciones orgánicas lo mismo, se pueden hacer bien, mal o regular, y en la plaza del Carmen creo que hay cosas positivas y otras absurdas. En cualquier caso creo que la plaza va a ganar un montón. Ahora, lo tenían fácil, porque lo que había era un horror.
Y como se ha dicho, en Madrid antes que en la plaza de España ya se había implementado este tipo de urbanizaciones más fluidas, solo hay que recordar la de Nieto y Sobejano para la plaza de Santa Bárbara que se hizo en tiempos de Gallardón.

O incluso la excelente urbanización de Madrid Río

que podría haber tenido una configuración mucho más ortogonal.

12 Me gusta

De Madrid Río prácticamente no se puede decir nada malo porque fue un cambio de 180 grados y para muy bien, porque se hizo bien. Además si hay un lugar donde se presta al concepto “Plaza España” es precisamente toda esa zona junto al río. Y allí puedes rizar el rizo incluso.

En Plaza España se cargaron la mitad, se esfumó la gracia de lo que había y funcionaba, y lo demás pues tirando…pero por algunas decisiones curiosas se idearon luego soluciones que ni al que amasó la manteca.

La casi excelencia de Madrid Río se ve desde el aire y la casi absurdez de Plaza España y su entorno también, porque encima de mucho toc.

6 Me gusta

No dudaba de la legalidad de la operación pero me sigue pareciendo un poco salvaje.

Se puede consultar de alguna forma el “histórico” de los edificios de la ciudad?