Remodelación del Centro | Madrid

Demostración de lo que les importa el pueblo llano.

2 Me gusta

No me parece mal la petición y la idea. Es un edificio lo suficientemente grande para acoger el uso previsto por el Ministerio de Cultura y otros destinados a los vecinos. Se pueden crear sinergias interesantes y podría convertirse en un centro cultural importante, una especie de satélite de Matadero. Lo único que no me cuadra es que el Ayuntamiento haga esta petición para este edificio cuando tiene otros de su propiedad a medio gas y parcialmente sin uso, como Conde Duque o el propio Matadero. En cualquier caso, todo lo que sea creación de espacios culturales a nivel ciudad y a nivel barrio, bienvenidos sean. Ojalá pudiese haber acuerdos de este tipo entre administraciones, con tantos edificios de unos y otros desaprovechados.

11 Me gusta

Pues ya puestos, pido al Ayuntamiento que cree dotaciones en los siguientes edificios de su propiedad y que están vacíos o infrautilizados en el barrio de Universidad:

Edificios municipales de la plaza de la Luna: 10.000 m2

Palacio de la Infanta Carlota: 5.000 m2

Conde Duque: miles de metros sin cuantificar que ahora están vacíos.

Palacio de Altamira: en poco tiempo el IEDE que actualmente lo ocupa se ira a Matadero, espero que el Ayuntamiento tenga planes para crear dotaciones en los casi 1.500 m2 una vez que se traslade la empresa privada.

Por supuesto hay otros edificios municipales en el distrito Centro propiedad del Ayuntamiento que desde hace años están esperando dar servicio a los madrileños. Por cierto ¿qué dotación van a ubicar al final en el Palacio de la Duquesa de Sueca? son más de 7.000 m2.
Y el edificio de Mayor, 58 ¿sigue vacío?

17 Me gusta

Me suena, simplemente, a querer dar por saco a Sánchez.
Como dices, anda que no hay espacios del Ayuntamiento que podrían dotar de equipamientos para los vecinos.

9 Me gusta

Es que son muy torpes. Esto es como cuando reclamaron el Palacio de Cristal del Retiro, uno de los espacios culturales que más visitas tiene en Madrid.

9 Me gusta

Cada uno busca su minuto de gloria en este tira y afloja en el que se ha convertido la política municipal y nacional.

2 Me gusta

¿Y por qué la Tabacalera ha estado en ese pésimo estado de conservación? Yo veo el Conde Duque por ejemplo y no lo veo así de mal.

4 Me gusta

Porque en su momento, se optó por reformar otros edificios, como el Conde Duque.

2 Me gusta

Yo creo que también hay que valorar que el concepto expositivo de Conde Duque y de Tabacalera Promoción del arte son totalmente diferentes. En el caso de tabacalera se juega muchísimo con el espacio y con su “decadencia” para crear atmósferas muy diversas. No es tanto que Tabacalera haya estado “en un estado pésimo” como que se ha jugado con ese abandono para sumar.

4 Me gusta

A mí, desde luego, era un lugar que me encantaba. Espero que no pierda esa esencia.
La parte del edificio que estaba reformada y adaptada como galería de arte, era una pasada.
Y la parte más “abandonada”, tenía su punto; sobre todo, la gran plaza interior y los pasadizos subterráneos. De lo más underground que he visto en Madrid.

9 Me gusta

Venga hombre… no quiero ni recordar los baños “undergroud” de la Tabacalera y otros detalles.

Cuando estuve me sorprendió que un espacio así pudiese estar abierto al público.

1 me gusta

Que no case con tu manera de entender o ver ciertas cosas no quita que a un amplio número de personas entre los que me incluyo nos guste. Hay muchos otros espacios en Madrid que seguro se amoldan más a lo que buscas.

4 Me gusta

Obviamente debe haber espacios para todos los gustos.

Dicho esto no debería haber espacios municipales o abiertos al público insalubres, no ya por gustos sino por salud pública. Y si aceptamos que los haya entonces no exijamos a los negocios particulares que cumplan unas condiciones mínimas de higiene y seguridad.

3 Me gusta

Me cautiva ese solado, es muy estético y muy tenaz. Me alegro mucho de que se vaya extendiendo por la ciudad.

2 Me gusta

¿Y eso? ¿Contexto?

Queda muy bien, sí.

1 me gusta

Yo no he visto nunca nada insalubre en Tabacalera Promoción del Arte.

2 Me gusta

En Tabacalera, durante muchos años, se cedía el espacio a asociaciones y el edificio estaba decadente, con pasillos de ladrillo que no tenían nada que envidiar a una mazmorra y muy poca higiene. Era como si le hubieran ocupado el edificio al estado.

Muy berlinés.

Estas fotos no son de su «peor» época ni de sus partes más degradadas:

A mí me hacía gracia por lo transgresor.

Esos pasillos sin murales y sin luz eran una cosa…

13 Me gusta

Pero es que hay que diferenciar las dos partes de Tabacalera, la cedida con sus virtudes y defectos y la expositiva dependiente del Ministerio.

3 Me gusta

Toda esta zona de Madrid, está quedando excelsa. Muy buena ejecución y renovación. Así, avanzamos todos.

Yo hablo de lo que creo que refiere Mind. Sí, hay otra parte mejor.

El caso es que el edificio da para un museazo pero en el ministerio se les acabó la ambición.

nieto-sobejano-arquitectos-centro-nacional-de-artes-visuales-edificio-tabacalera

7 Me gusta