Remodelación del Centro | Madrid

He empezado haciendo una pregunta, si alguien sabía qué iban a hacer en la plaza de las Comendadoras. Y en el mismo mensaje, después, he dicho que quizás dejar más sitio para chiringuitos o terrazas. Cosa que ha sucedido en el centro de Madrid en más de una ocasión, por lo que no es un idea descabellada.

Lo que es un drama es que una plaza que podría tener mucho encanto luzca de manera tan lamentable, con las paredes de un BIC llenas de pintadas y desconchones y con una jardinería peor que mediocre ¿no han tenido tiempo después de Filomena para arreglarla? estamos hablando de una de las pocas plazas del centro que no tiene un parking debajo. Eso en Madrid es oro puro.

Por cierto, a ver cuándo abren la Iglesia de las Comendadoras, restaurada con fondos públicos y una de las más bonitas de Madrid.

Volviendo a los pinos, yo entré en Googlemaps y saqué la instantánea que me aparecía y es la que puse. Otro compañero ha puesto el estado de los pinos en un determinado momento, pero ya no estaban así. Es más, en septiembre del 2021 lucían bastante mejor:

No me creo que los siete (no cuatro) árboles estuviesen mal. En cualquier caso, viendo la imagen, se puede decir otra vez que esa plaza no estaba tan mal desde los años ochenta. Y la excusa de Filomena después de tanto tiempo no sirve.

Cuando la oposición no dice nada, porque no dice nada y cuando habla, que mejor calle. Todo claro.
Rita Maestre podría haber escrito que estarían pendientes de lo dicho por Almeida si este hubiese comunicado que los pinos estaban mal y que había que talarlos, aportando además un informe acreditativo. Y añadiendo el tipo de actuación que iba a hacer después, los tiempos el tipo de vegetación, un plano… y una explicación de los motivos que le han llevado a tardar tanto. Esas cosas que ayudan a dar una imagen solvente ¿dijo algo Almeida?, ¿el concejal de Centro?, ¿el técnico responsable de la jardinería? yo no lo sé, por eso lo primero que hice fue preguntar en el foro, que sé que hay gente muy bien informada.

Durante años, como he comentado alguna vez en el foro, he estado (y sigo estando) en la asociación de vecinos de mi barrio. Y por eso tengo algunos contactos entre gente que está en distintos partidos y que si tienen a bien pueden transmitir las quejas y peticiones a quién corresponde, como así ha sido esta vez. Y lo mismo con los periodistas. Pero poco más puedo hacer que lo que afecta directamente a mi barrio.

Os animo a que es apuntéis a las asociaciones de vecinos de vuestros barrios, es verdad que a veces se pierde mucho tiempo, pero al final se consiguen cosas. O al menos se puede intentar.

Por cierto, en una visita que hice por Malasaña con la que se suponía que iba a ser la candidata a la alcaldía de Madrid por el PSOE no dejé de quejarme de las pintadas que había. Era fácil, porque todo estaba sucio como nunca. Se sorprendió del estado de los muros y dijo que si ella fuese la candidata y llegase a la alcaldía haría todo lo posible para solucionarlo. Pero ni candidata fue.

5 Me gusta

Todas las fotos que he puesto son de septiembre de 2021 (igual que la tuya), y lucían mal, muy mal. Así:

La diferencia es que tu has buscado o te has topado con un punto donde se disimula ese destrozo de árboles.

Filomena:

Es de cajón que tarde o temprano eso no podía quedar así. Filomena se los cargó, y las 4 ramas en mal estado las podarían. Y quedó lo que quedó.

Que me parece muy bien que se critique ahora el porqué antes no y ahora sí. Dejadez? No lo sé, pero el caso es que inicialmente se ha querido que cale una imagen que no se ajustaba a la realidad, de como en verdad estaban esos árboles. Y lo digo por los medios y oposición que son los que tienen más responsabilidad.

4 Me gusta

En la foto que he subido no se ven tan mal y los árboles lucían mejor que en tus fotos hasta hace un par de días. No tengo fotos para demostrarlo ¿tienes alguna de los últimos meses?
En cualquier caso, como bien has dicho tú, si había que talarlos es impresentable que tardasen tanto.
Ahora a ver cuánto tardan en aportar un plano detallado de lo que van a plantar, que estamos hablando de una plaza que no tiene aparcamiento debajo.
Como se puede ver en alguna de las imágenes que he subido, hace años lucía mucho mejor ¿no son capaces de mejorar lo que había hace diez años? no creo que sea tan complicado.
Y de paso que se pase la brigada anti grafitis

Foto de EL DIARIO

Ahí los policías del grafiti podrían haber hecho una buena redada

2 Me gusta

Si a mi me parece perfecto que vecinos y asociaciones se quejen para mejorar los barrios y la ciudad. Sobre la oposición pues lo mismo, claro que se puede hacer oposición pero siendo constructivos y objetivos. Poner una foto de como estaban los arboles antes de filomena para dar a entender que han talado arboles hermosos y sanos e insinuar que almeida tiene tirria a los árboles… Eso no es una oposición sana, eso es montar un circo. Sobre el ayuntamiento pues si que podría informar detalladamente de aus acciones, así 0 problemas y malentendido y sobre todo se ahorran que otros intenten manipular sus actos.

1 me gusta

Han talado solo los PINOS MEDITERRÁNEOS y los 2 CHOPOS BOLEANA KUTRES que había en la plaza.

Bien hecho!!! :clap: :clap: :clap: :clap:

4 Me gusta

Buscaré de mi anterior visita, de hace poco más de un mes. Pero suficiente he hecho no siendo madrileño y a 600km de distancia.

Más info de Comendadoras gracias a este forero:

Me alegro. Mucho mejor que unos pinos.

He ojeado, y para quien de verdad le interese este tema:

En este excel concretamente:

https://datos.madrid.es/egobfiles/MANUAL/300142/PlantacionesArbolado2023_24.xlsx

2 Me gusta

La operación en Olavide es una pasada de lo bien que lo están haciendo. Yo además que soy vecino, estoy súper agradecido. Y efectivamente tiene mucho de las illas de santa Antoni o las nuevas de calle Girona.

Me ha sorprendido muchísimo. Y efectivamente cada vez se parece más a las operaciones de Barcelona. Bravo por Madrid y esperemos que esto sea la tónica general. Ahora a meterle mano a Fuencarral.

17 Me gusta

En Fuencarral no van a hacer nada…

En Fuencarral lo mínimo minimísimo que tienen que hacer es eliminar las bandas de aparcamiento en favor de las aceras entre Hernán Cortés y la Glorieta de Bilbao.La estrechez de esas aceras teniendo en cuenta la cantidad de peatones que circulan es tal que muchos peatones se ven obligados a bajar a la calzada y cualquier día va a haber un accidente.

11 Me gusta

Calle de Santiago,

Foto 1

Foto 2

9 Me gusta

Por cierto, alguien tiene fotos de la remodelación De la Torre del Banco de España? Porque tiene unos vidrios curvos muy parecidos al edificio de la Samaritaine de Sanaa en París.

Me resulta raro tanto secretismo en este edificio.

Y esto? Un puesto de castañas…me recuerda un poco al barrio rojo de Amsterdam.

2 Me gusta

Pregunta Giraldo…

El proyecto de Presupuestos de Madrid 2024 no incluye las partidas necesarias para cumplir con el aprobado Plan Especial de protección a la Muralla de Madrid.

Este lunes en comisión le preguntaré al Delegado de Urbanismo de Madrid:

¿Se han iniciado ya los trámites expropiatorios que permitirán la ejecución de lo prescrito en el Plan Especial de Protección de la Muralla?

Fuente: x.com

8 Me gusta

Nunca entendí que es lo que se pretende con ese plan.

1 me gusta

Yo tampoco, y nuestros gobernantes parece ser que andan igual.

Por eso, un plan que consiste en nada, tiene nada de presupuesto previsto. En ese aspecto son coherentes.

1 me gusta

A mi me gustaría que se hiciera algo con los pocos restos que quedan de las murallas que una vez tuvo Madrid.

Hay algunos puntos donde se puede observar ese vestigio y en un estado presentable (de lo que queda)…en otros no tanto.

8 Me gusta

El hilo de @giraldeo creo que lo explica bastante bien: x.com

Esta parte del plan en especial parece bastante chula, generar 3 espacios verdes y culturales en pleno centro es un acierto

17 Me gusta

Sobre todo en esta parcela, que no sabía que era verde de protección. Creía que era de un particular. Las pintadas llevan más de una década viéndose desde Ópera, y es una vergüenza tener eso así en pleno centro turístico.

16 Me gusta

Entiendo que lo que quieren es ir expropiando los solares para dejar a la vista la muralla, pero supongo que algunos edificios serán BIC

2 Me gusta

Es lógico que convertir en espacios verdes esos solares y que sean accesibles requieran de un proyecto y presupuestos específicos pero eliminar esos graffitis debería ser una acción a llevar a cabo de forma proactiva por el Ayuntamiento. La imagen que se da desde la calle del Espejo y desde la calle Escalinata es bochornosa.

12 Me gusta