Remodelación del Centro | Madrid

El palacio de los Consejos es una maravilla, pero se ve claramente que algo no encaja en su arquitectura, se le ve mutilado, pide a gritos recuperar sus torreones.

Ya se que no es muy ortodoxo y yo no soy partidario de reinventar, pero cuando lo veo me asalta el toc.

8 Me gusta

Quizás los que van en moto y patinete. Pero en coche no creo que nadie aparque encima de la acera

1 me gusta

Lamento comunicar que los torreones nunca llegaron a existir.

Lo más amorfo que le veo es el falso ladrillo que le cascaron en 1980, encalado quedaría más natural.

6 Me gusta

Mejor eliminarlo, esta llego de parásitos que nos sangran a los ciudadanos, creo recordar que cobraban en torno a los 120.000 € cada uno.

4 Me gusta

En mi barrio,el patriarca si y alguno mas.

1 me gusta

Los consejeros son parasitos reconocidos, por eso no tienen el mas minimo pudor en pisarnos y parasitarnos el espacio publico.

5 Me gusta

Ignoro cuántos Consejeros de Estado tiene el Consejo de Estado, creo que no muchos. Y también ignoro si van a trabajar ahí todos los días, aunque intuyo la respuesta.

En todo caso creo que con el aparcamiento que tienen detrás sería más que suficiente para los Consejeros de Estado y sus coches oficiales:

Pero los coches oficiales de los Consejeros parecen ser los menos. Los más tienen pinta de ser particulares de funcionarios privilegiados, incluso las furgonetas de los servicios auxiliares. Es una vergüenza.

13 Me gusta

13 Me gusta

Se concibió con una cierta similitud al Alcázar de los Austrias, pues tenía el aspecto de fortaleza, contaba con dos patios interiores, no le faltaban los chapiteles de estilo flamenco, hoy desaparecidos,

http://www.madridhistorico.com/seccion1_monumentos/index_monumentos.php?idA=consejos&idcalle=5895&idinformacion=202&pag=

Antiguamente tenía torres en las esquinas que fueron eliminadas.

4 Me gusta

Sí, se dice mucho, pero no existe ningún documento que lo corrobore. Es un bulo.

En este grabado de 1665, 55 años después de su construcción, no aparece ninguna torre:

Es justo entre el incendio de 1654 y el proyecto de reconstrucción de 1659, existe la posibilidad de que se perdiesen en ese incendio, pero no hay planos de lo precedente.

Pero quizá mantener el bulo sirva para que a alguien se le ocurra hacer un falso histórico, ya que no podría conseguir ningún documento para inspirarse.

1 me gusta

En el plano de Antonio Marcelli de 1622 aparece con una torre y en el plano Pedro Texeira de 1656 aparece con dos.

8 Me gusta

Ah si? Encima de la acera? Vaya….

2 Me gusta

No es una acera al uso sino una especie de vado con acceso rebajado tal y como se observa en las imágenes.

Entonces se debieron perder en el incendio de 1664. Desde luego no había chapiteles como se lee en uno de los enlaces que aportas.

Con documento me estaba centrando en documentos arquitectónicos como planos o alzados.

Me la envaino, el bulo se circunscribe a los chapiteles.

1 me gusta

Por Favor :rofl: :rofl: :rofl:

4 Me gusta

Yo hice parte de las prácticas de la universidad en el Consejo de Estado. Los consejeros van (o iban) los jueves, que es cuando se reúnen. Esto no lo sé a ciencia cierta, pero supongo que los consejeros tienen coche con chófer a su disposición. Chófer que puede llevarse el coche a un parking mientras no se necesita. O que el Consejo les puede pagar un taxi.

Es más, los letrados del Consejo de Estado también iban sólo los jueves, a despachar con los consejeros. El resto de la semana trabajaban desde su casa, o sus despachos. Un mensajero les llevaba los expedientes todos los lunes. Ahora supongo que será todo electrónico, eso que hemos ganado. Curiosidad: la oposición a letrado del Consejo de Estado era, y supongo que aún es, la más dura de todas con diferencia. Por temario (básicamente TODO el derecho), porque salen poquísimas plazas, y porque el trabajo es un chollazo muy deseado. La preparan los mejores de los mejores. Los que suspenden, que son la gran mayoría, se suele pasar a oposiciones a judicatura, letrados de Cortes, notarías, para las que les sirve la preparación y son más sencillas, porque hay más plazas.

Ahora, volviendo al tema del aparcamiento: en un mundo ideal, yo me cargaba lal plazas rotacionales del parking de Plaza de Oriente (hay que desincentivar que la gente meta el coche allí), dejando sólo la de residentes, y alquilaba esas plazas a Patrimonio Nacional, Consejo de Estado, Teatro Real, etc. para que sus trabajadores aparcaran allí sus coches. Al menos en horario laboral, supongo que se pueden dejar plazas rotacionales para horario de noche, o fines de semana, cuando hay función en el Real, etc.

11 Me gusta

Y cómo es eso de desincentivar que la “gente” meta allí el coche, pero reservamos esas mismas plazas para que los funcionarios sí metan ahí el coche. ¿Los funcionarios son un tipo de ser distinto a la “gente”?

6 Me gusta

Son gente que lo deja encima de la acera, pero me temo que esto no lo iba a solucionar.

1 me gusta

Bueno, es que los trabajadores allí ya tienen ahora sus “plazas de aparcamiento” (AKA Calle Mayor/explanada del Palacio Real), que se eliminarían. Y el parking de Plaza de Oriente está construido y operativo. En la práctica, se estarían reduciendo plazas, dejando sólo las que están bajo tierra, y dedicándolas a instituciones de la zona y sus trabajadores.

¿Vacilar? Yo creo que sería bonito ganar espacio para el peatón y que los niños puedan jugar en columpios. En Plaza de España se ha hecho, ¿te parece inviable?